La violencia no cede en Zacatecas: se registró un nuevo enfrentamiento en Valparaíso

A dos días del plan de apoyo para restablecer la seguridad en el estado, se registró un tiroteo entre grupos criminales

Municipio de Valparaíso, Zacatecas (Foto: Alejandro Flores)
Municipio de Valparaíso, Zacatecas (Foto: Alejandro Flores)

La violenta batalla territorial entre el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en Zacatecas (al norte del país) no da tregua, sin importar que se haya reforzado la seguridad en la entidad. La última escena de terror fue observada este viernes, a dos días del anuncio del Plan de apoyo para la restablecer la seguridad y la paz.

El sobresalto por las balaceras se registró en esta ocasión en el municipio de Valparaíso, limítrofe con Jalisco, donde dos grupos criminales antagónicos se enfrentaron.

Testimonios recabados por medios locales dan cuenta que el choque duró al menos dos horas, provocando pánico entre los habitantes. Un video en redes sociales mostró el momento en que pobladores, que se encontraban en un evento de la región, se resguardan de la balacera.

El hallazgo de cadáveres, los constantes enfrentamientos y el derramamiento de sangre en la entidad han llevado a los habitantes de Valparaíso a tomar la decisión de cancelar las fiestas patronales, próximas a celebrarse el 12 de diciembre.

El pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un Plan de Apoyo para Zacatecas para combatir el crecimiento del crimen organizado contra la población civil zacatecana.

El proyecto consiste en el despliegue de 3 mil 848 agentes, la división del estado, así como el uso de tres helicópteros artillados del Ejército y la Guardia Nacional.

El operativo Zacatecas II entró en marcha el pasado 25 de noviembre y contará con apoyo de las bases militares en los estados vecinos de San Luis PotosíGuanajuato, Aguascalientes y Jalisco, quienes destinarán 360 efectivos para patrullar los límites de la entidad.

De acuerdo con el reporte de seguridad dado a conocer por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, Zacatecas ocupa el tercer lugar en incidencia del delito de secuestro, con una tasa de 6.04 por cada 100 mil habitantes. Además, la entidad se posiciona como el quinto lugar en homicidios dolosos, con una tasa de 141.79.

Otro delito importante es la trata de personas, el cual mantiene una tendencia a la baja al igual que el robo a casa habitación y el robo a transporte. “El total de delitos de alto impacto, 785 delitos registrados en octubre con un total de 7,777 en este año”. agregó.

A lo largo de la administración de Andrés Manuel López Obrador, de diciembre de 2018 a septiembre de 2021, Zacatecas acumula 2,192 asesinatos. Debajo de la media nacional (2,571) y muy lejos de Guanajuato que encabeza la lista con 8,525 homicidios dolosos en el mismo periodo.

En el estado, los municipios de mayor incidencia delictiva, que coinciden con los de mayor población, son: Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Calera, Ojocaliente y Jerez.

De igual forma, el secretario de Defensa estima que la crisis de asesinatos en Zacatecas registrará un aumento del 57% en 2021, respecto a los casos consignados el año pasado.

El general Sandoval dijo que en 2020 hubo 920 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada y para este año, se espera que esa cifra se incremente de manera exponencial a 1,447 víctimas.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR