Metro y Metrobús: horarios y cierres por el Maratón CDMX 2021

Algunos medios de transporte público operarán con un servicio especial por el evento deportivo que tendrá lugar este domingo 28 de noviembre

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Este domingo 28 de noviembre regresa el Maratón de la Ciudad de México, después de un año de ausencia por la pandemia del COVID-19.

Los participantes se dividirán en cuatro bloques (Élite, A, B y C) que saldrán de Ciudad Universitaria en diferentes horarios (de 06:20 a 08:30 de la mañana) y correrán 42 kilómetros hasta llegar a la meta, ubicada en el Zócalo Capitalino.

El recorrido del evento deportivo obligó a cerrar numerosas vialidades y a diseñar rutas alternas. Además, algunos medios de transporte tendrán horarios especiales y cerrarán algunas estaciones. Así lo anunció por ejemplo el Metrobús, que cambiará el trayecto de las líneas 1, 2, 3, 4 y 7 durante la maratón.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro también modificará su actividad habitual este domingo. Abrirán sus puertas antes de tiempo y cerrarán la estación del Zócalo Tenochtitlán.

Te explicamos a continuación todos los detalles para que conozcas la operación de la Red de Movilidad Integrada de la capital, para este domingo 28 de noviembre.

Metrobús

Línea 1: de 05:00 a 15:00 horas operará de Indios Verdes a Plaza de la República (tramo norte) y de El Caminero a Corregidora (tramo sur). No habrá servicio de Villa Olímpica a Reforma.

Línea 2: de 05:00 a 11:00 horas prestará servicio de Tepalcates a Etiopía (tramo oriente). No estará disponible de Amores a Tacubaya, ni en Ruta Colonia del Valle.

Línea 3: este trayecto también tendrá modificaciones. Operará de 07:00 a 16:00 horas entre Tenayuca y Buenavista (tramo norte) y de Pueblo Santa Cruz Atoyac hasta Cuauhtémoc (tramo sur). No pasará en esa franja horaria por Mina, Hidalgo, Juárez y Balderas.

Línea 4: de 07:30 a 15:00 horas prestará los siguientes servicios:

- Ruta Sur de Pino Suárez: no estará disponible de Buenavista a Isabel la Católica.

- Ruta Norte, de Teatro Blanquita a San Lázaro: no operará de Buenavista a Bellas Artes.

- Servicio al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México desde San Lázaro: operación normal.

- Ruta Hidalgo a Pantitlán: estará disponible solo desde el Teatro Blanquita a Pantitlán.

Línea 7: operará de 05:00 a 16:00 horas de las estaciones de Indios Verdes a Glorieta Cuitláhuac. No dará servicio de Garibaldi a Campo Marte.

Desde el Metrobús explicaron que las líneas cinco y seis operarán con normalidad, y que todas las rutas reestablecerán su servicio habitual una vez que concluya la maratón.

(Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro

El Metro abrirá sus puertas antes de tiempo, a las 05:00 horas, para apoyar a los corredores que empiezan más temprano. Además, todos los pasajeros que participen en el evento deportivo tendrán acceso gratuito a los servicios de metro. Para ello solo tendrán que mostrar el número de su dorsal. Es importante destacar que la estación del Zócalo Tenochtitlán permanecerá cerrada.

“En apoyo a los corredores del Maratón de la Ciudad de México, el próximo domingo 28 de noviembre el servicio iniciará a las 05:00 horas en toda la red”, apuntó el Metro.

El horario en todas sus líneas será de 05:00 a 24:00 horas.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP)

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) habilitó varios servicios especiales, también para apoyar a los corredores y a quienes quieran acercarse al evento.

La línea habilitada llevará a los pasajeros al punto de salida del maratón, es decir, a la Ciudad Universitaria. Comenzará a operar a las 05:00 de la mañana, en tres ubicaciones distintas.

- De Metro Copilco a la salida.

- Del estacionamiento de Perisur a la salida.

- De Izazaga-Pino Suárez a la salida.

También tendrá un servicio especial de 11:00 a 16:00 horas, que irá de Pino Suárez hacia Ciudad Universitaria y Perisur.

De resto, todas las rutas de la RTP prestarán servicio de 06:00 a 23:00 horas.

Trolebús, Cablebús y Ecobici

* Trolebús: operará de 05:00 a 00:00 horas.

* Cablebús: de 07:00 a 23:00 horas.

* Ecobici: toma de bicicletas de 04:00 del domingo a 01:00 de la madrugada del lunes.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR