Metro y Metrobús: horarios y cierres por el Maratón CDMX 2021

Algunos medios de transporte público operarán con un servicio especial por el evento deportivo que tendrá lugar este domingo 28 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Este domingo 28 de noviembre regresa el Maratón de la Ciudad de México, después de un año de ausencia por la pandemia del COVID-19.

Los participantes se dividirán en cuatro bloques (Élite, A, B y C) que saldrán de Ciudad Universitaria en diferentes horarios (de 06:20 a 08:30 de la mañana) y correrán 42 kilómetros hasta llegar a la meta, ubicada en el Zócalo Capitalino.

El recorrido del evento deportivo obligó a cerrar numerosas vialidades y a diseñar rutas alternas. Además, algunos medios de transporte tendrán horarios especiales y cerrarán algunas estaciones. Así lo anunció por ejemplo el Metrobús, que cambiará el trayecto de las líneas 1, 2, 3, 4 y 7 durante la maratón.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro también modificará su actividad habitual este domingo. Abrirán sus puertas antes de tiempo y cerrarán la estación del Zócalo Tenochtitlán.

Te explicamos a continuación todos los detalles para que conozcas la operación de la Red de Movilidad Integrada de la capital, para este domingo 28 de noviembre.

Metrobús

Línea 1: de 05:00 a 15:00 horas operará de Indios Verdes a Plaza de la República (tramo norte) y de El Caminero a Corregidora (tramo sur). No habrá servicio de Villa Olímpica a Reforma.

Línea 2: de 05:00 a 11:00 horas prestará servicio de Tepalcates a Etiopía (tramo oriente). No estará disponible de Amores a Tacubaya, ni en Ruta Colonia del Valle.

Línea 3: este trayecto también tendrá modificaciones. Operará de 07:00 a 16:00 horas entre Tenayuca y Buenavista (tramo norte) y de Pueblo Santa Cruz Atoyac hasta Cuauhtémoc (tramo sur). No pasará en esa franja horaria por Mina, Hidalgo, Juárez y Balderas.

Línea 4: de 07:30 a 15:00 horas prestará los siguientes servicios:

- Ruta Sur de Pino Suárez: no estará disponible de Buenavista a Isabel la Católica.

- Ruta Norte, de Teatro Blanquita a San Lázaro: no operará de Buenavista a Bellas Artes.

- Servicio al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México desde San Lázaro: operación normal.

- Ruta Hidalgo a Pantitlán: estará disponible solo desde el Teatro Blanquita a Pantitlán.

Línea 7: operará de 05:00 a 16:00 horas de las estaciones de Indios Verdes a Glorieta Cuitláhuac. No dará servicio de Garibaldi a Campo Marte.

Desde el Metrobús explicaron que las líneas cinco y seis operarán con normalidad, y que todas las rutas reestablecerán su servicio habitual una vez que concluya la maratón.

(Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro

El Metro abrirá sus puertas antes de tiempo, a las 05:00 horas, para apoyar a los corredores que empiezan más temprano. Además, todos los pasajeros que participen en el evento deportivo tendrán acceso gratuito a los servicios de metro. Para ello solo tendrán que mostrar el número de su dorsal. Es importante destacar que la estación del Zócalo Tenochtitlán permanecerá cerrada.

“En apoyo a los corredores del Maratón de la Ciudad de México, el próximo domingo 28 de noviembre el servicio iniciará a las 05:00 horas en toda la red”, apuntó el Metro.

El horario en todas sus líneas será de 05:00 a 24:00 horas.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP)

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) habilitó varios servicios especiales, también para apoyar a los corredores y a quienes quieran acercarse al evento.

La línea habilitada llevará a los pasajeros al punto de salida del maratón, es decir, a la Ciudad Universitaria. Comenzará a operar a las 05:00 de la mañana, en tres ubicaciones distintas.

- De Metro Copilco a la salida.

- Del estacionamiento de Perisur a la salida.

- De Izazaga-Pino Suárez a la salida.

También tendrá un servicio especial de 11:00 a 16:00 horas, que irá de Pino Suárez hacia Ciudad Universitaria y Perisur.

De resto, todas las rutas de la RTP prestarán servicio de 06:00 a 23:00 horas.

Trolebús, Cablebús y Ecobici

* Trolebús: operará de 05:00 a 00:00 horas.

* Cablebús: de 07:00 a 23:00 horas.

* Ecobici: toma de bicicletas de 04:00 del domingo a 01:00 de la madrugada del lunes.

SEGUIR LEYENDO: