Estos serán los precios máximos de Gas LP en los Estados del 28 de noviembre al 4 de diciembre

Al menos en la Ciudad de México y el Estado de México se registró una reducción con respecto a la semana pasada

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

El precio del gas licuado petróleo (LP) volvió a cambiar su costo para la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2021. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó este sábado la nueva lista de precios máximos que deben aplicar los distintos proveedores del combustible a lo largo y ancho del país.

Es importante mencionar que la lista de precios se actualiza semana con semana. Aquí te dejamos los costos máximos del gas LP en los principales estados de la República Mexicana.

De acuerdo con el listado, en las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México (CDMX) el costo más elevado del gas por kilogramo quedó en 22.34 pesos: esto significa una reducción de 1.97 pesos respecto a la semana pasada.

Asimismo, el precio por litro se tasó en 12.06 pesos; sin embargo, el costo por litro también se redujo 1.07 pesos respecto al periodo pasado.

Precio máximo del gas LP al interior del país

Gaseros CDMX (Foto: Cuartoscuro)
Gaseros CDMX (Foto: Cuartoscuro)

- Estado de México (Edomex): 22.34 pesos por kilogramo (disminución de 1.97 pesos) / 12.06 pesos por litro (reducción de 1.07 pesos)

- Jalisco: 22.49 pesos por kilogramo (disminución de 1.82 pesos) / 12.14 pesos por litro (reducción de 0.99 centavos)

- Nuevo León: 23.95 pesos por kilogramo (disminución de 1.68 pesos) /12.93 pesos por litro (reducción de 0.91 centavos)

- Puebla: 21.91 pesos por kilogramo (disminución de 1.84 pesos) / 11.83 pesos por litro (reducción de 1.00 peso)

- Hidalgo: 22.38 pesos por kilogramo (disminución de 3.99 pesos) / 12.09 pesos por litro (reducción de 2.15 pesos)

Para consultar el tabulador completo y de forma detalla en cada municipio, ingresa aquí.

Recuerda que el precio máximo autorizado para tu comunidad lo puedes consultar en la página de la CRE: éste puede variar de un municipio a otro; sin embargo, si detectas que tu distribuidor ofrece el combustible a un precio mayor, puedes realizar la denuncia correspondiente.

Gas Bienestar de Pemex (Foto: Cuartoscuro)
Gas Bienestar de Pemex (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, el Gas Bienestar inició sus operaciones en la alcaldía de Tláhuac logrando así tener cobertura en tres demarcaciones de la CDMX, incluyendo Iztapalapa y Azcapotzalco; sin embargo, el precio en los que ofertará el gas LP será 20 por ciento más elevado al establecido en su arranque.

Estas revisiones al alza por parte de la CRE responden al precio internacional del gas, cuya demanda ha subido en plena recuperación económica. Tras años de declive en la producción de Pemex, México importa más del 60% del gas que se consume, principalmente de Estados Unidos, según Amexgas, la asociación de distribuidores.

Amexgas asegura que el 10% de las 35.000 rutas de repartición que existían han cerrado. Sin los topes existe la posibilidad de que el gas se vendiera aún más caro.

El gas LP se puede obtener de dos formas diferentes: la primera, como subproducto del petróleo; la segunda, a través del gas natural.

En ambos casos, se encuentra presente tanto el butano como el propano, ambos son componentes de este combustible. Sin importar de qué fuente se obtenga, su extracción es relativamente sencilla, así como su almacenamiento, ya que se puede comprimir y transportar en forma líquida.

SEGUIR LEYENDO: