El video de la mujer que casi dio a luz en calles del Centro Histórico de la CDMX

A través de un botón de auxilio en avenida Paseo de la Reforma, los agentes de la SSC fueron informados de una solicitud de ayuda: paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) diagnosticaron a la futura madre, de 19 años de edad, en labor de parto con ruptura de membranas

Compartir
Compartir articulo
Al acudir al lugar observaron a una mujer embarazada, la cual manifestó que no podía moverse ya que tenía fuertes contracciones (Video: SSC)

Todo ocurrió durante la noche del sábado 27 de noviembre en una de las calles más importantes del país. En la colonia Centro, oficiales de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, auxiliaron a una mujer embarazada que comenzó a presentar un dolor de parto.

A través de un botón de auxilio en avenida Paseo de la Reforma, los agentes fueron informados de una solicitud de ayuda. Al acudir al lugar observaron a una mujer embarazada, la cual manifestó que no podía moverse ya que tenía fuertes contracciones, por lo que solicitaron una ambulancia y los servicios médicos para su traslado.

Los uniformados de la SSC se quedaron con la joven y la ayudaron a mantenerse en calma mientras se preparaban para un posible parto en el sitio, atentos de su estado de salud.

Los uniformados de la SSC se quedaron con la joven y la ayudaron a mantenerse en calma mientras se preparaban para un posible parto en el sitio (Foto: SSC)
Los uniformados de la SSC se quedaron con la joven y la ayudaron a mantenerse en calma mientras se preparaban para un posible parto en el sitio (Foto: SSC)

Tras unos minutos, arribaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes diagnosticaron a la futura madre, de 19 años de edad, en labor de parto con ruptura de membranas. De inmediato, detalló la dependencia en un comunicado, la colocaron en la camilla con el apoyo de los policías para trasladarla a un hospital especializado.

“Los efectivos de la SSC están capacitados en materia de primeros auxilios y brindan apoyo a la ciudadanía en cualquier emergencia que pudiera poner en riesgo la vida, por lo que se exhorta a los habitantes de la ciudad a pedir apoyo al policía más cercano”, remarcó la corporación capitalina.

Por otro lado, durante la noche del 13 de noviembre, agentes de la SSC de la Ciudad de México auxiliaron a una joven que entró en labor de parto y dio a luz a su bebé en una patrulla, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Los elementos realizaban operativos con reductores de velocidad en carriles centrales de la avenida Insurgentes Norte, en la colonia Capultitlán, cuando fueron requeridos por una mujer que solicitó ayuda y refirió que su hermana presentaba fuertes contracciones, señaló la dependencia en un comunicado.

Los oficiales solicitaron la presencia de los servicios de emergencia, abanderaron la zona y llevaron a la mujer a la patrulla para brindarle auxilio (Video: Twitter/@c4jimenez)

Inmediatamente, los oficiales solicitaron la presencia de los servicios de emergencia, abanderaron la zona y llevaron a la mujer a la patrulla para brindarle auxilio, donde recibieron a su bebé, quien “nació a salvo en el vehículo oficial”.

Al lugar arribaron paramédicos, quienes revisaron las condiciones de la madre y del recién nacido, los cuales posteriormente fueron trasladados al hospital más cercano para otorgarles atención médica.

Los efectivos de la SSC están capacitados en materia de primeros auxilios y brindan apoyo a la ciudadanía en cualquier emergencia que pudiera poner en situación de riesgo o peligro a los habitantes de la Ciudad de México”, afirmó la dependencia en el mensaje.

Al lugar arribaron paramédicos, quienes revisaron las condiciones de la madre y el recién nacido, los cuales posteriormente fueron trasladados al hospital más cercano para otorgarles atención médica (Foto: SSC)
Al lugar arribaron paramédicos, quienes revisaron las condiciones de la madre y el recién nacido, los cuales posteriormente fueron trasladados al hospital más cercano para otorgarles atención médica (Foto: SSC)

De acuerdo con el reportero Carlos Jiménez, quien a través de su cuenta de Twitter publicó el impresionante video, fue la oficial de la SSC identificada como Diana Daniela Porthela quien ayudó a Juani Rojas, una mujer de 27 años “que estaba por dar a luz en su casa” ubicada al norte de la capital del país. “La uniformada la apoyó, recibió a la bebé y le desenredó el cordón umbilical”, dijo el periodista.

Sin embargo, en la grabación difundida por Jiménez se pueden observar sucesos que ocurren en la cama de un hogar, por lo cual se desconoce el orden exacto de los hechos: si después de nacer a bordo de la patrulla fue trasladada a un domicilio particular y después a un hospital.

“Cuidado con la mollera”, “Sí, sí, claro, adelante”, “Eso, que llore, si no lo movemos se va a asfixiar”, “Traía el cordón enredado” y “Tranquila, ya está bien”, son algunas de las palabras que se pueden escuchar en las imágenes, donde también se ven las piernas de la madre y el recién nacido siendo cuidado y envuelto en cobijas por la policía y otra mujer.

SEGUIR LEYENDO: