San Luis Potosí se blindó ante posible “efecto cucaracha” de criminales en Zacatecas

El gobernador David Monreal ha criticado que se atribuya la violencia al estado que encabeza, pues ese problema es nacional y mantiene una dinámica de disputa territorial en la región

Compartir
Compartir articulo
El gobernador zacatecano ha criticado que se atribuya la criminalidad al estado que encabeza (Foto: SSP-SLP)
El gobernador zacatecano ha criticado que se atribuya la criminalidad al estado que encabeza (Foto: SSP-SLP)

Las autoridades de San Luis Potosí desplegaron 150 agentes de Seguridad para blindarse en los límites con Zacatecas, luego de que se anunciara el operativo en el estado que podría generar desplazamiento de grupos criminales o el fenómeno conocido como efecto cucaracha.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador potosino, ordenó que se instrumentara un operativo para el combate de la delincuencia. De ahí que el secretario de Seguridad, Guzmar Ángel González Castillo, instruyó operativos en las fronteras con otros estados.

El blindaje especial contempla agentes de la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional. Todos ellos se añadirán a las fuerzas de Seguridad que ya operan en San Luis Potosí.

“Se trabajará de manera contundente y ordenadamente, la prioridad es atender de forma permanente Municipios como Santo Domingo, Salinas de Hidalgo y Villa de Ramos”, reportaron las autoridades en un comunicado oficial.

En las acciones se suman 150 agentes (Foto: SSP-SLP)
En las acciones se suman 150 agentes (Foto: SSP-SLP)

El objetivo, agregaron, es seguir bajando la incidencia delictiva que hasta el momento ha sido de un 20% de acuerdo a lo difundido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.  

Apenas el pasado 24 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Zacatecas junto con su gabinete de Seguridad para presentar el Plan de Apoyo en una entidad asediada por la violencia y disputa que mantienen el Cártel Jalisco Nueva Generación contra el Cártel de Sinaloa.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, dijo que también se contará con apoyo de las bases militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, quienes destinarán 550 efectivos para patrullar los límites de la entidad que gobierna el morenista David Monreal Ávila.

Gallardo Cardona no es el único que teme el efecto cucaracha de Zacatecas, en ese sentido también se manifestó Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes.

El gobernador de Aguascalientes también temé el desplazamiento de criminales (Foto: SSP-SLP)
El gobernador de Aguascalientes también temé el desplazamiento de criminales (Foto: SSP-SLP)

Durante una visita del presidente López Obrador, Orozco aprovechó para pedir por la seguridad de Aguascalientes después de que se anunciara el plan de rescate a Zacatecas.

“Sí le pido ahí y por parte de la Guardia y del Ejército le pediríamos que no nos descuide nada, que continuemos trabajando y no solamente por el hecho de que Zacatecas hoy ha anunciado un gran programa para poder regresar la paz al estado, sino que no sea el efecto cucaracha”, solicitó.

El tema es hacer equipo, coordinarnos, nos hemos coordinado con la Guardia, con el Ejército, con el propio Zacatecas, la semana pasada estuvo aquí el gobernador David Monreal y lo primero que le dijimos fue: ‘lo que se ofrezca’ y cómo actuar en conjunto para que la frontera que es la que tiene algunos problemas podamos resolverlo inmediatamente”, añadió.

David Monreal ha criticado que solo se atribuyera responsabilidad al estado que lidera y a raíz de ello se identificó un conflicto con gobernadores de Durango y Coahuila, quienes recomendaron no viajar por la noche a Zacatecas.

Gallardo Cardona ordenó el blindaje (Foto: SSP-SLP)
Gallardo Cardona ordenó el blindaje (Foto: SSP-SLP)

“Escucho con tristeza estas expresiones tan limitadas de algunos gobernadores vecinos que quieren exculpar su responsabilidad”, arremetió el morenista en Fresnillo el pasado 19 de noviembre.

“Es tan delicado el asunto de la inseguridad, que hace tiempo y hace años que ha dejado de ser un asunto solo de estados, ahora es un asunto de todos”.

El gobernador dijo que los criminales ya tomaron un gusto especial por sembrar cadáveres en Zacatecas, aunque ahí hay gente decente.

“Ya les gustó Zacatecas como cementerio, porque luego muchos de ellos vienen a sembrar sus muertitos”.

Los policías se han desplegado en límites con Zacatecas (Foto: Twitter/@segmunicipalslp)
Los policías se han desplegado en límites con Zacatecas (Foto: Twitter/@segmunicipalslp)

San Luis Potosí, al igual que su estado vecino, es punto de unión carretera con diversas entidades. La entidad cuenta con mil 320 kilómetros de carreteras federales que se distribuyen hacia el norte y este del país, por ello, grupos delictivos concentran sus operaciones para el robo a transportistas, tráfico de drogas y migrantes.

SEGUIR LEYENDO: