Por qué seis de cada 10 mexicanos portan una bacteria relacionada con gastritis y cáncer

La mayoría de quienes tienen la infección son asintomáticos, aunque hay quienes presentan dolor la boca del estómago, sensación de estar muy satisfecho después de comer y náusea

Varias personas caminan por las calles del Centro Histórico hoy, en Ciudad de México (México). EFE/ Carlos Ramírez
Varias personas caminan por las calles del Centro Histórico hoy, en Ciudad de México (México). EFE/ Carlos Ramírez

Especialistas advirtieron que seis de cada 10 mexicanos son portadores de la bacteria helicobacter pylori, la cual está relacionada directamente con la gastritis y el cáncer gástrico.

“La infección por helicobacter pylori es diferente en cada país. Mientras en los países desarrollados ha ido disminuyendo, en los países en desarrollo, como México, su prevalencia aún es alta”, señaló este viernes en conferencia de prensa la gastroenteróloga y endoscopista María Eugenia Icaza Chávez.

Detalló que en los países de América Latina y el Caribe se estima que aproximadamente 63% de los habitantes tiene la infección; en contraste, en Europa está presente en alrededor 30% de sus habitantes.

“Esto significa que en México 6 de cada 10 personas tienen la bacteria, pero la mayoría son asintomáticos y sólo 10% desarrollarán úlceras pépticas que pueden ser gástricas o duodenales”
(iStock)
(iStock)

Asimismo, dijo que entre 90 y 95% de los casos de úlcera duodenal tienen helicobacter pylori en el estómago y entre 70 y 80% de las úlceras gástricas tienen la infección activa.

La medica precisó que una de las complicaciones más comunes de esta infección es la dispepsia asociada con esta bacteria, que es el malestar en la boca del estómago que los pacientes llaman comúnmente gastritis. Otra complicación es el cáncer gástrico que se presenta cuando hay una exposición crónica a la bacteria.

Destacó que la infección se adquiere con mayor frecuencia durante la infancia y puede ser entre familiares que comparten una misma casa o entre niños, debido a su cercana convivencia con secreciones, materia fecal, manos sucias, saliva, y malos hábitos higiénico-dietéticos.

Recordó que la mayoría de quienes tienen la infección son asintomáticos, aunque hay quienes presentan dolor la boca del estómago, sensación de estar muy satisfecho después de comer y náusea.

CIUDAD DE MÉXICO, 05SEPTIEMBRE2018.- El local de Tortas Robles, a un costado de la Alameda Central, regaló tortas por más de dos horas, pidiendo el apoyo de los consumidores para evitar el cierre del lugar, debido a la gentrificación del Centro Histórico. 
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 05SEPTIEMBRE2018.- El local de Tortas Robles, a un costado de la Alameda Central, regaló tortas por más de dos horas, pidiendo el apoyo de los consumidores para evitar el cierre del lugar, debido a la gentrificación del Centro Histórico. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, cuando ya existe úlcera péptica puede presentarse dolor en la boca del estómago, vómitos y en caso de sangrado, evacuaciones oscuras y anemia; mientras que en el caso del cáncer gástrico, estos signos incluyen además pérdida de peso, anemia.

Genaro Vázquez Elizondo, presidente de la Sociedad de Gastroenterología de Nuevo León, advirtió que una de las principales barreras para erradicar esta bacteria es que se ha vuelto resistente a los antibióticos, por lo que el reto actual es que siga generando esta resistencia.

Sin embargo, afirmó, existen inhibidores de bomba de protones (un tipo de medicamentos) que permiten ofrecer al paciente un inicio de acción más rápido y duradero, así como menores riesgos de interacciones con otros medicamentos por su metabolización.

Recomendaciones nutricionales

Con respecto al tratamiento dietético, la gastritis requiere una alimentación suave y no irritante para la mucosa estomacal. Las normas generales de una alimentación adecuada para la gastritis serían:

- Masticar lentamente los alimentos, evitando comer con prisa.

- Comer sentado.

- Fraccionar la ingesta en 5 comidas diarias y no comer en exceso.

- No tomar líquidos abundantes con las comidas y tomarlos a pequeños tragos.

- Evitar temperaturas extremas, es decir que los alimentos y bebidas estén templados.

- No acostarse inmediatamente después de comer.

- Evitar los ayunos prolongados.

- Utilizar métodos de cocción sencillos, evitando fritos y grasas.

- Evitar bebidas estimulantes: café, té y bebidas carbonatadas.

- Evitar el alcohol y el tabaco.

- Evitar alimentos grasos y picantes.

- Consumir frutas y verduras preferiblemente cocidas, evitando su ingestión en crudo.

Qué alimentos debemos consumir más

- Pasta, arroz, patata, pan blanco: tienen un efecto antiinflamatorio, sedante y calmante.

- Verduras cocidas y sin piel, sobre todo la calabaza y la zanahoria: neutralizan la acidez y protegen la mucosa gástrica.

- Frutas cocidas, en compota y en conserva: se toleran muy bien y desinflaman la mucosa estomacal.

- Carnes magras, pescados, clara de huevo.

- Quesos y lácteos desnatados.

- Agua y bebidas sin cafeína.

- Otros alimentos: avena, aguacate, chirimoya…Cocciones sencillas: plancha, grill, horno, hervidos.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR