IMSS ofrece vasectomías sin bisturí gratuitas: cuáles son los requisitos

Se trata de un método anticonceptivo definitivo para los hombres que desean finalizar su etapa reproductiva, y que recibió previamente consejería

Compartir
Compartir articulo
Puede ser necesario realizar un tratamiento si la curvatura es lo suficientemente grave para evitar tener relaciones sexuales satisfactorias (Shutterstock)
Puede ser necesario realizar un tratamiento si la curvatura es lo suficientemente grave para evitar tener relaciones sexuales satisfactorias (Shutterstock)

Para todos aquellos hombres que no desean tener hijos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un método anticonceptivo definitivo: la vasectomía.

Y es que desde el pasado 19 de noviembre, durante el marco del Día Mundial de la Vasectomía en México, el organismo puso en marcha Jornadas para realizar este procedimiento de manera gratuita para derechohabientes y público en general, en las unidades médicas del IMSS, siguiendo las medidas de seguridad para evitar contagios de Covid-19.

La vasectomía es un método seguro y permanente para evitar embarazos no deseados, y es una forma de compartir la responsabilidad de anticoncepción con la pareja.

Consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.

La vasectomía sin bisturí sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo.

Ventajas

(Foto: especial)
(Foto: especial)

- Para realizarse no se requieren de estudios preoperatorios y no representa ningún riesgo para la salud.

- El procedimiento dura alrededor de 20 minutos y no hay riesgo de sangrados durante el procedimiento ni después.

- Al ser un procedimiento ambulatorio no se requiere hospitalización, y es un método menos invasivo que la ligadura de trompas en mujeres.

- Tampoco hay presencia de hematomas, lo que permite un tiempo de recuperación menor y se garantiza un retorno rápido a la vida cotidiana.

- Después del procedimiento se pueden reanudar las actividades físicas después de 48 horas.

- No afecta el comportamiento sexual y puede mejorar la vida sexual de las parejas al eliminar el temor de un embarazo no deseado, con una efectividad de anticoncepción del 99 por ciento.

Qué riesgos hay

La vasectomía es un procedimiento, donde se genera de forma quirúrgica una interrupción en el paso de los espermatozoides por la via seminal
La vasectomía es un procedimiento, donde se genera de forma quirúrgica una interrupción en el paso de los espermatozoides por la via seminal

Como toda cirugía (en el caso del método convencional) existe un riesgo bajo de infección. El riesgo mayor, en realidad, es que si se cambia de opinión en el futuro, cómo explicamos antes, revertir el proceso tiene sus matices.

De acuerdo a la Clínica Mayo, también hay riesgo de dolor crónico (aunque esto solo puede afectar a entre un 1% y 2% de los hombres).

En general, para la mayoría de los hombres, la vasectomía no provoca efectos secundarios evidentes, y las complicaciones serias son raras.

No obstante, no es un método recomendado para los hombres que padecen dolor testicular crónico o sufren de enfermedades testiculares.

Cuáles son los requisitos

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

- Acude a las Unidades de Medicina Familiar con servicios de planificación familiar o módulos de apoyo a la prestación de servicios de planificación familiar (MAPS) cumpliendo los siguientes requisitos:

- Ser mayor de edad (18 años o más).

- Estar seguro de querer finalizar tu etapa reproductiva.

- Desayuno ligero.

- Si padeces alguna enfermedad como diabetes e hipertensión deberás estar en control con tus medicamentos.

- Si estas tomando algún medicamento comunícaselo al médico que realizar´´a el procedimiento.

- Si eres derechohabiente acude con tu INE.

SEGUIR LEYENDO: