“O están las mujeres o no es 4T”: Claudia Sheinbaum se declaró aliada y feminista

La jefa de gobierno de la Ciudad de México promovió la agenda que defiende los derechos de la mujer durante una conferencia en vivo; asimismo, recordó lo que ha hecho su gobierno en favor de este demográfico

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum se proclamó feminista y aliada de las mujeres de la CDMX (Foto: Twitter / @Claudiashein)
Claudia Sheinbaum se proclamó feminista y aliada de las mujeres de la CDMX (Foto: Twitter / @Claudiashein)

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), aseguró durante una conferencia realizada este miércoles 24 de octubre que en la 4T deben de estar contempladas las mujeres o no avanzará.

“En esa construcción de un modelo de pensamiento distinto, o están las mujeres o no es cuarta transformación”

Y es que la doctora Sheinbaum Pardo, una de las principales promotoras de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su modelo de gobierno, aseguró que la lucha feminista es parte importante de la promoción de un Estado de bienestar.

Aunado a esto, la mandataria local se autoproclamó aliada de esta corriente de pensamiento y, al mismo tiempo, coincidió en que la propuesta de la 4T para cambiar la vida pública del país es la adecuada.

El mensaje de Claudia Sheinbaum respecto al feminismo y los derechos de la mujer (Video: Twitter/@martibatres)
“En la Ciudad de México, como jefa de gobierno, como mujer, tengan la certeza que aquí tienen una aliada. Una liada, que no solamente es feminista, sino que está convencida en la cuarta transformación de la vida pública de México”

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, la promoción de la 4T es la construcción de un “nuevo Estado de bienestar”, así como de un modelo de pensamiento que promueve los derechos como parte de la vida social e individual.

“Los derechos humanos de las mujeres, como bien dice ONU-Mujeres, son parte sustantiva este nuevo modelo y de esta cuarta transformación de la vida pública de México”
La jefa de gobierno promueve el feminismo y la 4T en la CDMX (Foto: Twitter/ @Claudiashein)
La jefa de gobierno promueve el feminismo y la 4T en la CDMX (Foto: Twitter/ @Claudiashein)

Con esta perspectiva, Sheinbaum Pardo refirió que su discurso va dirigido a niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en general, pues les reiteró que la pueden considerar “una aliada”.

“Aquí, en la Ciudad de México, luchamos por los derechos de las mujeres y luchamos por la transformación de la vida pública de México cada uno de los días”

Aunado a esto, respecto a las estrategias de gobierno que promueve durante su administración en favor de las mujeres, Claudia Sheinbaum recordó que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la CDMX promovió acciones para atender la violencia contra las mujeres. Entre ellas, la aprobación de cuatro leyes: Ley Olimpia, creación del banco de ADN para uso forense, registro de personas agresoras sexuales y “el agresor debe salir de casa”.

AMLO calificó con MB el gobierno de Claudia Sheinbaum (Foto: Cuartoscuro)
AMLO calificó con MB el gobierno de Claudia Sheinbaum (Foto: Cuartoscuro)
“La alerta por violencia contra las mujeres en la Ciudad de México está funcionando. De 2018 a 2021, el delito por feminicidio disminuyó 25% en la capital. Trabajamos todos los días para que no quede impune ningún delito en contra de las mujeres”

En lo que va de su sexenio, la jefa de gobierno ha manifestado en repetidas ocasiones su predilección por las luchas de reivindicación social en torno al feminismo. De tal modo que en los tres años que lleva como mandataria local ha permitido que se realicen libremente diversas manifestaciones que representan la vanguardia que defiende los derechos de la mujer.

El quehacer social de Sheinbaum ha sido bien recibido por las esferas altas en el ejecutivo federal, pues en septiembre de este año, el presidente López Obrador calificó como “muy bien” el gobierno de la doctora en ingeniería ambiental por la UNAM.

“Como lo calificaban antes en la facultad: si tiene ‘A’ no acredita; luego ‘S’, suficiente; ‘B’, buena; y ‘MB’, muy buena […] tiene MB Claudia y hay otros servidores públicos del gobierno que también tienen MB, casi todos, pero de gobierno independientes como el de la Ciudad, Claudia, de primera, MB”, dijo el tabasqueño durante su conferencia al interior de Palacio de Gobierno. Cabe destacar que esta no ha sido la única felicitación de AMLO a Sheinbaum, pero sí una de las más notorias.

SEGUIR LEYENDO: