Navidad 2021: dónde comprar un arbolito natural en CDMX

Faltan algunos días para que las fiestas decembrinas lleguen a los hogares mexicanos y como cada año, miles de familias ya buscan un pino ideal para decorar su vivienda

(Foto: Cuartoscuro/Crisanta Espinosa)
(Foto: Cuartoscuro/Crisanta Espinosa)

Faltan algunos días para que las fiestas decembrinas lleguen a los hogares mexicanos y como cada año, miles de familias ya buscan un pino ideal para decorar su vivienda, pues el tradicional arbolito de Navidad es probablemente el elemento más reconocido de esta época.

Desde hace más de 50 años en México existen plantaciones destinadas para árboles de Navidad, las cuales están certificadas por la Conafor para garantizar que existan pinos cultivados bajo el control de las autoridades y que otros bosques no se vean afectados por las ventas de esta época.

Hay lugares cercanos a la Ciudad de México y el Estado de México en donde incluso puedes elegir el tamaño perfecto, de acuerdo a tus necesidades y presupuesto. Si aún estás en busca de un pino natural para que el espíritu navideño se adueñe por completo de tu casa, a continuación compartimos opciones de algunos lugares para adquirirlo:

Bosque de los Árboles de Navidad

Este lugar se encuentra en el municipio de Amecameca, Estado de México, y es único en su tipo. En sus más de 400 hectáreas no existe la deforestación: del mismo árbol que se corta nace uno nuevo, como ocurre con los retoños de los rosales.

(Foto: Cuartoscuro/Crisanta Espinosa)
(Foto: Cuartoscuro/Crisanta Espinosa)

En este lugar, el precio de los árboles va desde los 300 hasta los 1,800 pesos y está abierto de 08:00 horas a 17:30 horas, para que las familias acudan a elegir el árbol de Navidad y puedan incluso cortarlo para llevarlo a casa. Se recomienda acudir en automóvil.

Árboles de Navidad Ajusco

Este bosque está ubicado en la carretera Picacho-Ajusco, en el kilómetro 12.5, colonia San Miguel Ajusco, alcaldía Tlalpan, al interior del Rancho Didáctico La Poza del Indio. En la página oficial de Facebook, se detalla que “la venta es directa al público”, en donde después de escoger el árbol y cortarlo, se empaqueta, se amarra y se puede llevar.

Además, precisan que para identificar a los productores, es necesario prestar atención al uniforme de los colaboradores que ahí se encuentran

“Para nuestros clientes que nos preguntan cómo identificarnos, como cada año portamos el uniforme con el logotipo y nombre del productor Israel Hernández”, detallan.

Los precios dependen de la especie del árbol y del tamaño, y el horario es de las 08:30 a 17:30 horas.

Árboles de Navidad Loma Bonita

(Foto: Cuartoscuro/Crisanta Espinosa)
(Foto: Cuartoscuro/Crisanta Espinosa)

También está ubicado en la carretera Picacho- Ajusco, San Miguel Ajusco en la demarcación Tlalpan; no obstante, este lugar tiene servicio a domicilio con un costo aproximado de 200 pesos dependiendo de la zona, pues en lugares cercanos el envío puede llegar a ser gratis.

Los precios que manejaron el año pasado fueron de entre 350 a 1,250 pesos, de acuerdo con el tamaño del árbol, que pueden ir desde 1.50 metros hasta los tres metros.

Agroforestal Navideña: Kilómetro 20.5 Carretera Xochimilco Oaxtepec, sobre la calle Buena Vilta, Milpa Alta

Los árboles que se producen en esta zona son Pinus ayacahuite y Abies religiosa. Si estás cerca de Xochimilco, esta es una buena opción para no viajar muy lejos y tener un arbolito que sea producido por gente de la demarcación.

Mercados de Sonora y Jamaica

Si no tienes mucho tiempo para ir a seleccionar tu arbolito y cortarlo, puedes elegir una opción más práctica: comprarlo en un mercado. En estos dos mercados, los costos oscilan entre los 900 y los 2,000 por arbolito.

Cabe mencionar que si vas a cortar un arbolito de Navidad, hay que fijarse bien que la plantación donde lo adquieras cuente con autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR