12 de diciembre: peregrinos no podrán dormir afuera de la Basílica de Guadalupe por COVID-19

La Iglesia Católica pidió a los fieles adelantar su visita durante noviembre para evitar aglomeraciones los próximos 11 y 12 de diciembre

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Falta poco menos de un mes para que la Basílica de Guadalupe abra sus puertas a todos los feligreses que deseen acudir a festejar, como cada año, a “La Morenita”, luego de que en el 2020 éstas permanecieran cerradas ante el alto riesgo que en ese entonces representaba el COVID-19 en la Ciudad de México.

Pese a que 31 de 32 estados de la República Mexicana ya se encuentran en verde—el color de riesgo mínimo por COVID-19— y hospitalizaciones, contagios y muertes han disminuido considerablemente en el país, durante el 11 y 12 de diciembre se implementará un protocolo sanitario especial en el Santuario que se detallará en próximos días.

No obstante, el rector de la Basílica, monseñor Salvador Martínez Ávila, adelantó que no se permitirá que los fieles pasen la noche en el atrio y en la Plaza Mariana, como ocurre tradicionalmente, ya que todavía se busca disminuir los contagios de COVID-19.

Asimismo, hizo un llamado a los fieles católicos a adelantar su visita al santuario durante todo el mes de noviembre y los primeros días de diciembre, para evitar aglomeraciones ante la pandemia.

(Foto: EFE/ Miguel Sierra)
(Foto: EFE/ Miguel Sierra)

“Este Santuario que convoca a tantísimas personas debe de conservar algunas medidas, y precisamente, por ese motivo los estamos invitando a que vengan al Santuario durante todo el mes de noviembre, los principios de diciembre y puedan adelantar su visita”, dijo el Rector en un video publicado en la página de internet de la Basílica de Guadalupe.

El anuncio de la Iglesia se da mientras México vive un descenso en los contagios y muertes por coronavirus, pandemia que suma ya más de 3.8 millones de contagios y 291,089 defunciones. El viernes, el Gobierno federal actualizó el semáforo de riesgo epidémico de COVID-19 para los próximos 15 días, y por primera vez mostró a 31 de las 32 entidades en verde, por peligro “bajo”, y solo a Baja California en naranja, por peligro medio.

La Arquidiócesis de México pidió a sus fieles estar atentos y acatar las instrucciones de las autoridades civiles y religiosas que se darán a conocer en próximos días, así como recordar las palabras que el Papa Francisco pronunció en septiembre de 2020 “una sociedad sana es la que cuida de la salud de todos”.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó a través de sus redes sociales que el próximo 12 de diciembre la Basílica de Guadalupe estará abierta para los feligreses que decidan acudir a la celebración de la virgen.

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

La mandataria resaltó en conferencia de prensa que para evitar contagios de COVID-19 habrá medidas sanitarias para quienes acudan: “Ahora va a haber un protocolo especial. Y tenemos una reunión, probablemente la próxima semana, particularmente con el rector de la Basílica, pero también en general con la Iglesia católica, para el tema del 12 de diciembre. Entonces, ya nos vamos a reunir la próxima semana para poder dar la información”.

Cómo fue la fiesta de San Judas Tadeo el 28 de octubre

Cada jueves 28 de octubre es el Día de San Judas Tadeo, el abogado de las causas difíciles y desesperadas, y aunque el año pasado los fieles no pudieron acudir el templo de San Hipólito, por el riesgo máximo que en ese entonces representaba el COVID-19 en la Ciudad de México, este 2021, las autoridades eclesiásticas abrieron la iglesia.

El templo, ubicado en el cruce de las avenidas Hidalgo y Paseo de la Reforma, tuvo un horario especial: la apertura fue en punto de las 6:00 de la mañana para recibir a los fieles realizó seis a lo largo del día.

Aunque la capital mexicana ya se encuentra en semáforo verde por COVID-19, las autoridades informaron que cada una de las misas se realizaría con un aforo de 70%.

Además, se pidió a los devotos usar cubrebocas y aplicarse gel antibacterial para reducir la probabilidad de un contagio. Fue así como cerca de 90,000 fieles se congregaron fuera del santuario.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR