CFE contrató a la austriaca Andritz Group para modernizar sus hidroeléctricas

La Comisión Federal de Electricidad se comprometió a generar el 35% de su electricidad a partir de fuentes renovables, por lo que la rehabilitación de estas plantas resulta esencial para garantizar este compromiso

Compartir
Compartir articulo
CFE modernizará 14 plantas hidroeléctricas (Foto: Cuartoscuro)
CFE modernizará 14 plantas hidroeléctricas (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno federal informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) celebró un contrato con la firma austriaca Andritz Group para modernizar sus 14 hidroeléctricas y poder mejorar los procesos de generación de energía en México.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la administración federal especificó que el proceso de rehabilitación generará más energía, a menor costo y con suministros renovables y limpios.

“La CFE informa que un consorcio liderado por la empresa austriaca Andritz Group llevará a cabo la modernización de nueve de las 14 hidroeléctricas que serán rehabilitadas en esta administración para contar con energía eléctrica renovable, limpia y más barata”
El director de la Comisión Federal de electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aseguró que se construirá un parque solar (Foto: EFE / Mario Guzmán)
El director de la Comisión Federal de electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aseguró que se construirá un parque solar (Foto: EFE / Mario Guzmán)

De este modo, México da un paso rumbo a la meta de producir el 35% de su energía a partir de fuentes renovables como el viento, el sol y el agua. Cabe recordar que, desde la comparecencia de Manuel Bartlett, director de CFE, en la Cámara de Diputados, el 26 de octubre de este año, se informó sobre otro proyecto de energía renovable.

Durante su participación ante el legislativo federal, Bartlett Díaz explicó que la comisión redobla esfuerzos para garantizar la autonomía energética que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que se están construyendo nuevas plantas generadoras.

Remarcó que estos proyectos se hacen sin Asociaciones Público-Privadas, sin Proyectos de Inversión Diferidos en el Gasto (Pidiregas). Asimismo, resaltó que como parte de los proyectos se está creando un parque solar de “grandes dimensiones”, con lo que se espera generar un total de 8,600 megawatts de potencia, realizándose a partir de un autofinanciamiento de un Fideicomiso Maestro de Inversión y con recursos obtenidos en bancas de desarrollo nacionales e internacionales.

Cuantas carboeléctricas hay en el mundo (Foto: Twitter / @JesusRCuevas)
Cuantas carboeléctricas hay en el mundo (Foto: Twitter / @JesusRCuevas)

No obstante, la oposición parlamentaria criticó la disposición de la CFE por comenzar a generar energía a base de la combustión de carbón mineral, por lo que la empresa productora para el Estado se vio en la necesidad de contextualizar la producción de energía en plantas carboeléctricas de México respecto al mundo.

De acuerdo con el reporte de la CFE, China, Estados Unidos (EEUU), la Comunidad Europea, India y Rusia producen el 59.9% de las emisiones de CO2 en el mundo. Al respecto, hay que considerar que en todo el planeta existen 193 países, quienes son responsables del otro 40.1% restante.

Cabe destacar que la polución generada por China es del 26.8%, la de EEUU es del 13.1%, la Comunidad Europea es del 9%, India del 7% y Rusia del 4 por ciento. Mientras que México produce el 1.8% de la emisión de este gas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió la soberanía energética (Foto: Presidencia)
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió la soberanía energética (Foto: Presidencia)

Asimismo, se deben de tomar en cuenta las miles de carboeléctricas que siguen operando en el planeta. Por ejemplo, China mantiene en operación 1,082 plantas de este tipo, seguido de la India con 281, EEUU con 252, Japón tiene 87, Rusia 85, y muchos otros países cuentan sus plantas a base de carbón por decenas. Contrastantemente, en México sólo hay tres plantas generadoras de carbón.

Finalmente, se debe de ponderar qué tanto representa el abasto de energía eléctrica a partir carbón del total del consumo de cada país, pues mientras Alemania depende del 24% del carbón, México sólo el 4%, lo cual hace lucir a la República Mexicana como un generador responsable de energía eléctrica.

De tal modo que la rehabilitación y mejoramiento de las plantas hidroeléctricas entra en la agenda de producción de energía limpia por parte de México, de cara a los compromisos contraídos con la comunidad internacional.

SEGUIR LEYENDO: