Solo el 20% de los feminicidios en México tienen sentencias condenatorias: Conavim

De acuerdo a la Segob, durante 2019 hubo alrededor 2.8 millones de mujeres mayores de 15 años en todo el país que sufrieron violencia física por parte de sus parejas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El gobierno federal estima que durante 2019 sólo 2% de las mujeres que sufrieron violencia recibió algún tipo de atención, por lo que reconoció que existe un reto en toda la cadena de prevención, atención, sanción y erradicación de este tipo de agresiones y delitos que cada vez aumentan más en México.

Durante la inauguración del foro virtual “El Acceso a la Justicia de las Mujeres”, convocado por el Poder Judicial del Estado de Coahuila, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación, Fabiola Alanís Sámano, destacó también que sólo uno de cada cuatro asesinatos de mujeres se investigaron como feminicidios.

Alanís Sámano indicó que durante 2019 hubo alrededor 2.8 millones de mujeres mayores de 15 años en todo el país que sufrieron violencia física por parte de sus parejas, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).

Fotografía de archivo en donde aparece la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís. EFE/José Méndez
Fotografía de archivo en donde aparece la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís. EFE/José Méndez

Sin embargo, reconoció que esta estimación de víctimas de violencia física, derivada de una proyección realizada con 2019, contrasta con la información del Banco Nacional de Violencia contra las Mujeres en México (Banavim), que concentra datos de mujeres atendidas por alguna institución en el país.

Asimismo, señaló que, en el mismo año, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registraron un total de 3,840 asesinatos de mujeres, de los cuales únicamente 974 se investigaron como feminicidios, es decir, solo uno de cada cuatro asesinatos de mujeres, se investigaron como feminicidios.

“Suponiendo que los casos sentenciados corresponden todos a 2019, se tiene el registro de sólo 171 sentencias condenatorias por el delito de feminicidio, conforme a los datos del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal, levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”,dijo la funcionaria.

Familiares y amigos de víctimas de feminicidio realizan una marcha en memoria de sus seres queridos y para exigir justicia en Ciudad de México, México. 3 de noviembre de 2021. REUTERS / Edgard Garrido
Familiares y amigos de víctimas de feminicidio realizan una marcha en memoria de sus seres queridos y para exigir justicia en Ciudad de México, México. 3 de noviembre de 2021. REUTERS / Edgard Garrido

Por lo anterior, añadió que por cada 10 casos de feminicidio se tienen dos sentencias condenatorias o si con mayor autocritica, por cada 100 asesinatos de mujeres se tienen cuatro sentencias condenatorias en contra de feminicidas.

“Con estos datos que vienen de fuentes oficiales, les quiero mostrar que tener entre un 2 y 4% de cobertura en la atención y tener alrededor de un 20 por ciento de feminicidios con sentencia o tener apenas 4% de los asesinatos de mujeres con sentencias por feminicidios, nos habla de un importante reto en toda la cadena de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas en México”, dijo Fabiola Alanís Sámano.

Con estos datos, la funcionaria federal llamó a realizar esfuerzos adicionales para contribuir a prevenir y erradicar las violencias que viven las niñas y las mujeres, ya que, en virtud de la magnitud de la problemática de las violencias contra las mujeres, es necesario sumar esfuerzos para mostrar a la sociedad que cualquier acto de violencia contra las mujeres será juzgado con todo el peso de la ley.

SEGUIR LEYENDO: