Quién es Lalo Mantecas, el líder de La Familia Michoacana que fue captado en un concierto de “El Komander”

Medardo Hernández es conocido por controlar todas las actividades criminales de la Familia que se desarrollan en Tejupilco, Valle de Bravo, Zacazonapan, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Amanalco, Villa Victoria y Villa de Allende. Una de sus funciones principales es detener los avances del CJNG Tierra Caliente

Lalo Mantecas, líder de la Familia Michoacana, fue captado en concierto del Komander
Lalo Mantecas, líder de la Familia Michoacana, fue captado en concierto del Komander

Esta semana circuló en las redes sociales un video tomado el pasado 20 de noviembre, en el que Medardo Hernández Vera, Lalo Mantecas o El 100, aparece en un concierto del famoso cantante de narcocorridos “El Komander”, celebrado en Parícuaro, en el municipio de Benito Juárez, Michoacán, montando un caballo y celebrando al lado del compositor de música banda.

Según los reportes de los pobladores, recogidos por fuentes de seguridad y citados por el columnista Héctor de Mauleón, la fiesta estuvo blindada por un centenar de sicarios de la Familia Michoacana, quienes lo estaban cuidando, y su jefe de plaza regional.

Medardo Hernández es conocido por controlar todas las actividades criminales de la Familia que se desarrollan en Tejupilco, Valle de Bravo, Zacazonapan, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Amanalco, Villa Victoria y Villa de Allende. Entre ellas destacan secuestros, asaltos, “cobros de piso” a comerciantes, agricultores, constructores, ganaderos y transportistas.

Lalo Mantecas también es el encargado de controlar el cultivo y la cosecha de enervantes en la sierra de Nanchititla. Se sabe que es el tercero al mando del cártel, solo por detrás de los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, conocidos como El Pez y El Fresa.

Una de sus funciones principales es detener los avances del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona de Tierra Caliente que comprende los límites de Michoacán y el Estado de México. Su brazo armado consta de 60 sicarios que visten uniformes de tipo militar. Suelen emplear camionetas apócrifas de la Marina y se identifican como Fuerzas Especiales del 100.

Hace exactamente un año, labores de inteligencia de las fuerzas federales y estatales indicaron que Hernández Vera se hallaba festejando un cumpleaños en el rancho La Ciénega, de Amatepec, Estado de México. Las autoridades implementaron un fuerte operativo para capturarlo. pero cuando irrumpieron en el sitio señalado, el líder criminal y sus colaboradores más cercanos habían escapado.

En las pasadas elecciones intermedias, fue el responsable del secuestro de la candidata por la coalición PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Valle de bravo, Zudikey Rodríguez. Sicario de la Familia la levantaron el martes 18 de mayo de 2021, a tan solo unos días de que se realizaran los comicios. Rodríguez se había acercado a solo dos puntos de la candidata de Morena, Michelle Núñez.

Los hombres al mando del cártel la “levantaron” cuando se encontraba en un mitin político y la trasladaron a Tejupilco. En una brecha, a bordo de una camioneta, la aguardaba Lalo Mantecas, según lo revelado días después por el periodista Leonardo Kourchenko. La orden fue que la candidata debía “bajarse” de la contienda. En los días que siguieron la propaganda de Zudikey fue retirada de postes, mamparas y espacios públicos. El triunfo fue obtenido por Núñez.

Presuntamente, el capo habría ordenado la ejecución del hombre que lo grabó el pasado fin de semana en el concierto de “El Komander”. De acuerdo con el testimonio de Unidad de Inteligencia Ciudadana, una cuenta de Twitter especializada en temas del narco, el camarógrafo, que aún no fue identificado, fue secuestrado, torturado y asesinado por sicarios de La Familia Michoacana.

Asimismo, en una breve testimonio concedido para el medio texano Breitbart, mencionaron que desconocen el paradero y estado del cuerpo, pero sus familiares fueron informados del acontecimiento y el motivo de su ejecución. “La gente aquí vive con miedo”, sentenciaron.

Entre otros aspectos, aseguraron que este evento no sólo funcionó como entretenimiento para los sicarios, pues también fungió como reunión de La Familia Michoacana, Los Viagras, Cárteles Unidos y el Cártel de Sinaloa para formar un frente unificado contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismo que mantiene una gran fortaleza en Michoacán.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR