“Utopía Olini”: así es el espacio gratuito en CDMX que tiene alberca de olas y pista de hielo

Este espacio en Iztapalapa es el único en CDMX que cuenta con una alberca para practicar natación en mar abierto y una pista de hielo permanente para formar competidores en hockey o patinaje artístico

(Foto: Tw/@ClaraBrugadaM)
(Foto: Tw/@ClaraBrugadaM)

Hasta ahora, la Ciudad de México no había tenido un sitio con una alberca de olas para practicar natación en mar abierto y una pista de hielo permanente para formar competidores en hockey o patinaje artístico, entre otros espacios recreativos y deportivos reunidos en un mismo lugar.

Este domingo, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, inauguró la Utopía Olini, y convocó a todos los habitantes de la demarcación a gozar de la infraestructura deportiva, cultural, recreativa y social, todas de uso gratuito, construida en 100,000 metros cuadrados.

(Foto: Tw/@MarthaSoledadv2)
(Foto: Tw/@MarthaSoledadv2)

La Utopía Olini está dentro de la Ciudad Deportiva Francisco I. Madero, en la Avenida Telecomunicaciones, esquina con Calle 3, en la Colonia Ejército Constitucionalista y operará en un horario de 8:00 AM a 20:00 PM.

Olini, palabra derivada del náhuatl ollin (movimiento), se distingue por contar con la pista permanente de hielo, una pista de tartán para aprender y practicar atletismo, la alberca de olas y tres albercas semiolímpicas, estas últimas con capacidad para atender hasta 10,000 personas que quieran desarrollar la natación. Todo ello, refrendó la alcaldesa, de manera gratuita, pues si se cobra, ya no se garantiza el ejercicio del derecho constitucional al deporte.

(Foto: Alcaldía Iztapalapa)
(Foto: Alcaldía Iztapalapa)

También cuenta con un lago artificial para la contemplación y relajación, 17 aulas geodésicas para la enseñanza y práctica de actividades culturales y sociales como Casa de Día del Adulto Mayor; Centro Colibrí para atención a personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas y sus familias; espacio para atención de mujeres y de personas con discapacidad, entre otras instalaciones de vanguardia.

“Nunca antes se había hecho una inversión en Iztapalapa tan grande y extensa en espacio público como lo hemos hecho”, expuso la alcaldesa durante la ceremonia de inauguración.

(Foto: Alcaldía Iztapalapa)
(Foto: Alcaldía Iztapalapa)

Brugada resaltó la importancia de que los niños, niñas y jóvenes, principalmente, acudan a esta o a cualquier otra Utopía para que se inscriban en la actividad deportiva y cultural de su preferencia sin costo alguno. Expuso que un menor que se forma durante un periodo de tres años en un deporte o en un arte, se convertirá en un apasionado de ellas y se habrá apartado de fenómenos nocivos.

“Les hemos regresado sus impuestos en obras, acciones y servicios públicos”, dijo a los vecinos que acudieron a la ceremonia y recorrido por la Olini y a los que siguieron la transmisión por redes sociales.

(Foto: Tw/@espevillal)
(Foto: Tw/@espevillal)

Agregó que la zona oriente de la Ciudad de México ha sido muy estigmatizada, pero tanto autoridades federales como capitalinas han trabajado para revertir el rezago.

Cabe recordar que en los últimos meses se han inaugurado sitios similares, como el Parque Cuitláhuac —que será conocido como el Chapultepec del oriente de CDMX—, el Parque Lineal Vicente Guerrero o la Utopía Atzintli.

Parque Cuitláhuac en Iztapalapa

A mediados de octubre se inauguró la Segunda Etapa de intervención del Parque Cuitláhuac, en la alcaldía Iztapalapa, misma que tuvo una inversión total de 199.2 millones de pesos, con los cuales se rehabilitaron 40 hectáreas del parque.

En esta fase se amplió la planta de tratamiento de aguas residuales, humedales y sauzales; se rehabilitó una pista de Go Karts y los lagos; se construyó un foro, una plaza multiusos, un campo de béisbol, un área recreativa familiar, un módulo comercial, baños y jardines polinizadores; y se construyeron caminos internos vehiculares.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Cabe recordar que la primera etapa del parque contó con una inversión de 135 millones de pesos y se intervinieron 42 hectáreas. Se reforestaron 21 hectáreas de áreas verdes, se colocaron luminarias, 17 módulos de juegos infantiles, se construyeron accesos principales con plazas y módulos de baños; se construyó el Skate Park-Bowl más grande de América Latina, con una superficie de 7,300 metros cuadrados, un área canina, una plaza nodal, un arboretum con cuatro ecotonos, una pabellón hidrobotánico y humedales, y 21 taludes vegetativos.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR