Pablo Gómez defendió su ratificación como titular de la UIF: “No es un asunto técnico, es un asunto político”

El ex diputado de Morena indicó que aseguró a los opositores del PAN que su perfil cabe en la ley al ser licenciado en Economía por la UNAM

Compartir
Compartir articulo
"La Unidad de Inteligencia Financiera es una institución de apoyo del Estado en la lucha contra la corrupción", Gómez Álvarez (Video: @PabloGomez1968/Twitter)

Con 28 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados ratificó este martes a Pablo Gómez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su comparecencia, el ex legislador de Morena se defendió de las críticas que ha recibido por parte del Partido Acción Nacional (PAN) sobre su supuesta “incapacidad” técnica y falta de experiencia para estar al frente del organismo, pues señaló que sí cumple el perfil al ser licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Cuál es el perfil del puesto: no es el que Acción Nacional decide, es el que la Ley dice. No solo la ley, también la norma de la autoridad administrativa. Se exige ser licenciado en Economía yo soy licenciado en Economía estudié en la Facultad de Economía de la UNAM [...] Fui profesor después de titularme y jefe del Departamento de Difusión de la Facultad durante años”

“En el perfil quepo en la Ley. Si en el PAN no quepo, nunca he cabido ahí, eso lo sé de sobra”, agregó.

Comparecencia de Pablo Gómez en la Cámara de Diputados (Foto: Twitter)
Comparecencia de Pablo Gómez en la Cámara de Diputados (Foto: Twitter)

Aseguró que la principal función de la UIF es ser una institución que apoya al Estado en la lucha contra la corrupción, así como proteger y preservar el sistema financiero nacional, lo que “no es un asunto técnico, sino político”.

Además dijo que este organismo público comenzó a ser más conocido a partir de la llegada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que armó un entramado institucional para combatir la corrupción.

“Desde entonces una serie de instituciones, entre ellas la UIF cambió por completo, en vez de ser parte de las estructuras de la corrupción, se convirtió en uno de los instrumentos de combate contra la propia corrupción. Lo que generó su conocimiento, era poco conocida”

Incluso, reconoció la labor que realizó su antecesor, Santiago Nieto: “En este gobierno ha funcionado bien y debe funcionar cada vez mejor. Ser más precisa, más ágil, más oportuna, y claro, todo eso se puede hacer”.

Santiago Nieto, ex jefe de la UIF habla junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional (Foto: Reuters)
Santiago Nieto, ex jefe de la UIF habla junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional (Foto: Reuters)

Cabe mencionar que, el ex diputado de Morena llega en lugar de Nieto Castillo después de que el pasado 8 de noviembre presentara su renuncia, tras el escándalo que desató su boda con la consejera electoral, Carla Humprey.

El evento se realizó en un lujoso hotel de “Antigua”, Guatemala, donde asistieron cientos de invitados de la política, incluso de la oposición; del sector empresarial, como un directivo de El Universal y farándula, como Alejandro Gou. La boda fue calificada por el mismo López Obrador como “extravagante”.

Trayectoria

Hasta ese momento, Pablo Gómez ya había dirigido dos institutos políticos: el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), de 1982 a 1988; y el de la Revolución Democrática (PRD), en 1999. También representó a este último partido ante el Instituto Federal Electoral (hoy INE).

En 2017 se unió a las filas de Morena y para las elecciones de 2018 ganó una diputación federal.

El movimiento de 1968

Pablo Gómez muestra una foto de sus compañeros de lucha estudiantil (Foto: Congreso de Sinaloa)
Pablo Gómez muestra una foto de sus compañeros de lucha estudiantil (Foto: Congreso de Sinaloa)

En su época como alumno de Economía, Pablo Gómez participó en el movimiento estudiantil de 1968 que desembocó en la matanza de miles de jóvenes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

En ese lugar, el 2 de octubre de 1968, Gómez Álvarez fue detenido y encarcelado. Salió libre en 1971 y de inmediato se volvió a integrar a la lucha estudiantil. Ese mismo año, participó de la movilización del 10 de junio, donde decenas de jóvenes fueron asesinados por un grupo paramilitar conocido como “Los Halcones”.

Cinco años después, finalizó su carrera en la Facultad de Economía y formalizó su militancia en el Partido Comunista Mexicano. Ahí empezó su carrera política.

SEGUIR LEYENDO: