Ancira ya pagó primeros 50 millones de dólares por Agronitrogenados

La transferencia se realizó a cuentas de Pemex por el daño causado al erario público mediante la compra de una planta en estado de “chatarra”

Guardar

Nuevo

Ancira se encuentra en EEUU por un tema médico (Foto: Cuartoscuro)
Ancira se encuentra en EEUU por un tema médico (Foto: Cuartoscuro)

Altos Hornos de México (AHMSA) ya realizó el primer pago de 50 millones 40 dólares para reparar el daño a que se comprometió el empresario Alonso Ancira por afectar a Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante la venta a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados.

Mauricio Flores Castro, abogado de Ancira, confirmó a Infobae México que la transferencia se realizó alrededor de las 13:00 horas de este 23 de noviembre, una semana antes de que se venciera el plazo fijado en el Acuerdo Reparatorio.

La defensa agregó que aún están en pláticas con Pemex sobre el fideicomiso, a través del cual serán destinados los 216 millones 664 mil dólares pactados como pago de reparación. Pues ese mecanismo fue constituido en Estados Unidos, pero las autoridades mexicanas han insistido en que se opere desde México.

Desde la semana pasada el propio empresario había manifestado que contaba con el recurso para depositarlo antes del 30 de noviembre. Lo anterior, porque no se arriesgaría a perder su empresa por incumplimiento en el acuerdo.

Agro Nitrogenados no operaba durante más de una década cuando fue adquirida (Foto: Facebook @AceroAHMSA)
Agro Nitrogenados no operaba durante más de una década cuando fue adquirida (Foto: Facebook @AceroAHMSA)

El representante legal dijo a este medio que, probablemente, no sería necesaria la audiencia programada para el próximo 1 de diciembre, cuando se verificará el primer pago ante instancias judiciales. En esa comparecencia se ordenó que Alonso Ancira esté en territorio mexicano.

Sin embargo, Flores Castro actualizó que las partes están por decidir la necesidad de ese procedimiento y bajo qué condiciones. Cabe recordar que el empresario también tiene la ciudadanía estadounidense y según argumentó, está atendiendo un tema de salud en aquel país.

Respecto al fideicomiso, los abogados han indicado que las garantías se constituyeron en EEUU, porque las transferencias serán a una cuenta de Pemex domiciliada en Texas. Esas referencias fueron aceptadas en la audiencia del 19 de noviembre pasado, pero el contrato no.

El Acuerdo Reparatorio proporcionado por la Fiscalía General de la República (FGR) el 2 de septiembre de este año, no especifica el lugar donde deben constituirse las garantías que aseguren los pagos.

Lozoya recibió sobornos para comprar la planta de fertilizantes (FOTO: ARCHIVO JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM)
Lozoya recibió sobornos para comprar la planta de fertilizantes (FOTO: ARCHIVO JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con el pacto entre Pemex y Alonso Ancira, la extinción penal en contra del presidente de Altos Hornos de México está condicionada a pagar los USD 216,664,000 mediante un Contrato de Fideicomiso de Garantía que afectará el 99% de las acciones de Grupo Acerero del Norte, además de otorgar como aval ocho propiedades y bienes de AHMSA.

Tanto Pemex como la FGR amagaron con reabrir el proceso en contra el empresario e, incluso, anunciaron que actualizarían cláusulas de incumplimiento.

Las negociaciones establecieron que los montos deben ser a la cuenta 9460-042560 del banco JP Morgan Chase Bank, cuya dirección está localizada en Plaza Northea St Market, San Antonio, Texas, a nombre de Pemex.

El segundo pago sería el 30 de noviembre del 2023 por la cantidad de 54 millones 166 mil 10 dólares a la misma referencia en Texas; mientras que la tercera liquidación está pactada para el 30 de noviembre de 2023 con 112 millones 497 mil 990 dólares. Todo esto incluye los intereses generados sobre el crédito pendiente de lo adeudado por la tasa de fondeo de Pemex.

LA FGR difundió el acuerdo entre el empresario y la petrolera en septiembre pasado (Foto: FGR)
LA FGR difundió el acuerdo entre el empresario y la petrolera en septiembre pasado (Foto: FGR)

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex con Enrique Peña Nieto, fue acusado de recibir 3 millones de dólares en sobornos a cambio de impulsar la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agro Nitrogenados a la empresa AHMSA, que encabezaba Alonso Ancira.

Algo que ocurrió en 2014, cuando la empresa productiva del Estado pagó 475 millones de dólares por una planta que valía USD 58 millones, según los avalúos.

Tanto Lozoya como Ancira dañaron el patrimonio de Pemex con la compra de instalaciones de fertilizantes que no habían operado durante 14 años y cuyos equipos tenían una antigüedad de 30 años.

Mientras que el empresario logró librar la prisión, las autoridades cambiaron términos de negociación con el ex director de la petrolera mexicana y decidieron mantenerlo en prisión preventiva justificada por riesgo de fuga, aunque éste ha impugnado la decisión y todavía se mantiene firme en colaborar.

Alonso Ancira libró la prisión en abril pasado (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
Alonso Ancira libró la prisión en abril pasado (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Se alega que la razón de modificar el trato fue por haberse exhibido en un restaurante lujoso, mostrando la impunidad que gozaba luego de aceptar actos corruptos.

Lozoya argumentó que la compra de la planta no se hizo a sobreprecio y que los opositores al gobierno de Peña Nieto pidieron adquirirla para producir fertilizantes en territorio nacional y no exportarlos a mayor costo del extranjero.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo