CDMX: activaron alerta amarilla en tres alcaldías por bajas temperaturas

Para este domingo 21 de noviembre se esperan mínimas de cuatro a seis grados centígrados en la capital, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió varias recomendaciones

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta amarilla por bajas temperaturas en tres alcaldías de la Ciudad de México: Cuajimalpa, Milpa Alta y Tlalpan.

A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que el aviso estará vigente en las primeras horas de este domingo 21 de noviembre, de 04:00 a 08:00 de la mañana. En ese período de tiempo, se pronostican mínimas de cuatro a seis grados centígrados.

“Se espera que continúe el descenso en la temperatura, alcanzando ambiente frío en las horas cercanas al amanecer, especialmente en las partes altas del surponiente, por lo que se ha activado alerta amarilla”, indicó la SGIRPC.

En el resto de alcaldías los termómetros también caerán por la mañana, con registros que se moverán entre siete y nueve grados centígrados. Estas condiciones serán generadas por la masa de aire polar que impulsó al frente frío número nueve. Aunque esta cambiará sus características térmicas, todavía asestará sus últimos latigazos a algunos estados.

“La masa de aire frío que originó al sistema frontal nueve modificará sus características térmicas provocando un gradual ascenso de las temperaturas diurnas en el noreste y oriente del país. Sin embargo, durante la mañana y la noche prevalecerá el ambiente frío con posibles heladas sobre zonas altas de la Mesa Norte y la Mesa Central”, explicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Así, el ambiente gélido se dará principalmente al amanecer del domingo en sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. En esas entidades los valores podrían estar por debajo del punto de congelación, de -5 a 0ºC.

Al mismo tiempo, se prevén temperaturas muy frías en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México, de 0 a 5ºC.

(Foto: EFE/Miguel Sierra/Archivo)
(Foto: EFE/Miguel Sierra/Archivo)

A medida que avanza el día, los termómetros irán subiendo, pero el clima cálido no durará mucho y antes de la noche llegará al país un nuevo sistema frontal.

“Por la tarde un nuevo frente frío ingresará sobre el norte de México, interaccionará con un canal de baja presión sobre esta región originando lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Nuevo León y Tamaulipas, además de vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y probables tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León”, agregó el organismo climático.

El sistema se irá extendiendo en los próximos días sobre el oriente del territorio nacional y mantendrá temperaturas frías en el centro del país, incluido el Valle de México. Con el fin de prepararse a esta temporada gélida, la SGIRPC emitió una serie de recomendaciones a los ciudadanos capitalinos:

- Cubre nariz y boca, y usa al menos tres capas de ropa.

- Evita cambios bruscos de temperatura.

- Ingiere abundante agua, frutas y verduras con vitamina A y C.

- Vacúnate contra la influenza antes de la temporada invernal.

- Si usas calentadores y/o chimeneas mantén una ventilación adecuada.

- Antes de dormir o salir, apaga velas, anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.

- Si presentas algún malestar, acude al Centro de Salud más cercano.

SEGUIR LEYENDO: