Jalisco, Chiapas o Guerrero: cuáles son los estados con menor porcentaje de vacunación

La Secretaría de Salud del gobierno federal informó que en siete entidades la cobertura todavía es inferior al 80%, por diversos factores

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Karina Hernández/Infobae)
(Foto: Karina Hernández/Infobae)

En México, 75.5 millones de personas ya recibieron la vacuna contra el COVID-19. Y de ellas, un 84% cuenta con el esquema completo.

Sin embargo, todavía hay algunos estados que registran un porcentaje menor en sus cifras de vacunación, según reconoció en conferencia de prensa el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

“En nuestro país hay siete entidades federativas, como se puede ver en la gráfica, que tienen coberturas todavía por debajo el 80% y son en las que estamos haciendo el mayor énfasis de alcance”, apuntó el funcionario, durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por estados, Chiapas es el que cuenta con menor número de inmunizados. Allí, solo seis de cada 10 personas recibieron al menos una dosis (un 61%). Le siguen Oaxaca, con un 70%; Guerrero, con un 71%; Veracruz, con un 73%, y Colima, Jalisco y Nayarit, empatadas al 77%.

En esas entidades, el programa de vacunación se ha enfrentado con varios problemas. De acuerdo a López Gatell, el primero de ellos es la dificultad para llegar a comunidades que se encuentran geográficamente dispersas.

“En este momento tenemos que terminar de cubrir las segundas dosis para toda la población adulta. Particularmente hay 15 estados, 372 municipios, en donde estamos enfrentando las dificultades que implica la población dispersa. Destacamos esto, el compromiso ha sido desde el inicio no dejar a nadie atrás, a nadie a un lado, y en las poblaciones aisladas es muy complejo llegar a ellas. Hay caseríos, hay comunidades que tienen menos de 1,000 habitantes, están muy dispersas territorialmente. Pero vamos a llegar, estamos llegando a cada rincón del país”, apuntó el subsecretario.

(Foto: Secretaría de Salud)
(Foto: Secretaría de Salud)

Además, en esas regiones, hay ciudadanos que no quisieron aplicarse el biológico, o que no pudieron desplazarse hasta las cabeceras municipales donde se instalaron los módulos.

“Por eso ahora, a partir de brigadas móviles, convocadas en los puntos de atención del bienestar social, vamos a estar vacunando y ofreciendo el biológico a todas las personas”, agregó.

Por otro lado, dijo el funcionario, un tercer problema en la estrategia de inmunización es es el miedo que sienten las mujeres embarazadas a aplicarse la dosis correspondiente.

“Un tercer elemento son las embarazadas. En mujeres en estado de gestación, el riesgo de sufrir Covid grave es mayor que en mujeres no embarazadas. Lo mismo con la influencia. Entonces volvemos a invitar a las mujeres en estado a que se vacunen, a sus médicas y médicos que les atienden que actualicen la información. Las vacunas contra el COVID y contra la influenza son seguras y efectivas para protegerlas a ellas y al hijo o hija que está en formación”, indicó Gatell.

Por último, apuntó que se está registrando una asistencia muy baja de niños con comorbilidades a los módulos de vacunación.

“Hemos recibido muy pocas personas. La estimación es arriba de un millón de estas personas y hasta el momento menos del 10% se han acercado a los puestos de vacunación. Es muy importante, la comorbilidad, también en mujeres y niños aumenta el riesgo de complicaciones”, agregó.

Hasta la fecha, en México se han aplicado casi 130 millones de dosis a 75 millones y medio de personas. Las entidades en las que se registra mayor cobertura son la Ciudad de México, con un 99% de la población con al menos una dosis; Quintana Roo, 97%; Querétaro, 95%; San Luis Potosí, 93% y el Estado de México, 90%.

(Foto: EFE/ Luis Villalobos)
(Foto: EFE/ Luis Villalobos)

¿Cuáles son las entidades con menor porcentaje de vacunación?

1. Chiapas: 61%.

2. Oaxaca: 70%.

3. Guerrero: 71%.

4. Veracruz: 73%.

5. Colima: 77%.

6. Jalisco: 77%.

7. Nayarit: 77%.

¿Cuáles son las entidades con mayor porcentaje de vacunación?

* Ciudad de México: 99%.

* Quintana Roo: 97%.

* Querétaro: 95%.

* San Luis Potosí: 93%.

* Estado de México: 90%.

* Baja California Sur: 91%.

* Sinaloa: 89%.

* Hidalgo: 89%.

* Guanajuato: 88%.

* Zacatecas: 88%.

* Yucatán: 87%.

* Baja California: 87%.

* Puebla: 87%:

* Tabasco: 87%.

* Nuevo León: 86%.

* Aguascalientes: 85%.

* Tamaulipas: 84%.

* Tlaxcala: 84%.

* Chihuahua: 84%.

* Coahuila: 84%.

* Durango: 84%.

* Campeche: 83%.

* Sonora: 81%.

* Michoacán: 80%.

* Morelos: 80%.

SEGUIR LEYENDO: