Cuál es el origen de tu apellido: Pérez

Es el octavo apellido más común en México de acuerdo con el INEGI

Escudo del apellido Pérez (Foto: @floresyzaguirre / Pinterest)
Escudo del apellido Pérez (Foto: @floresyzaguirre / Pinterest)

El apellido Pérez ocupa el sexto lugar dentro de los apellidos más usuales en México de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con 2,450,862 de personas en el país que lo portan y es antecedido por González (2,791,378), López (3,129,653), Martínez (3,385,839), García (3,575,861) y Hernández en el primer lugar con 4,875,002 de personas. En España es el octavo más común con 777.950 habitantes registrados y contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Es un patronímico que viene del nombre Pedro que con el sufijo -ez indica que es “hijo o descendiente de”, en este caso, Pedro. Este a su vez deviene del nombre latino Petrus, que viene igualmente del nombre griego Petros, de petra, o sea, “piedra”. Fue popular por ser el sobrenombre del apóstol San Pedro. En realidad tenía por nombre Simón bar-Jona, pescador en el mar de Galilea, y es de los más recordados y mencionados en el Nuevo Testamento.

Tuvo popularidad en la zona norte de la Península Ibérica en los reinos de Castilla, Navarra, Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria y León, y fue esparcido por el resto de España tras las guerras de reconquista contra los moros.

De ello queda en las Trovas de Mosén Jaime Febrer en la que relata parte de la historia de 500 señores que participaron en la conquista del reino de Valencia por el Rey Jaime I de Aragón en la que se menciona a Fernando Pérez, quien descendía de los Pérez de Aragón del casal de Ribagorza. Sirvió en varias de las luchas del Rey Jaime.

Monsen Jaime Febrer fue inspector durante las Conquistas de Jaime I de Aragón y se encargó de escribir la historia de 500 nobles que participaron en ellas (Foto: captura de pantalla de Trovas)
Monsen Jaime Febrer fue inspector durante las Conquistas de Jaime I de Aragón y se encargó de escribir la historia de 500 nobles que participaron en ellas (Foto: captura de pantalla de Trovas)

Participó en Mallorca e Ibiza y después en Valencia de acuerdo con el documento. También destaca a un Arnoldo Pérez con un escudo distinto en el que figuran tres frutas por haber vencido a tres moros. De igual forma varios portadores del patronímico son venerados por su servicio en las Chancillerías de Valladolid y Granada.

Al igual que otros apellidos, los escudos de armas o blasones que portaban eran distintos de acuerdo a sus atributos, su procedencia, cargo y armas que portaban, por lo que varios no tienen ninguna conexión sanguínea. Eran utilizados para distinguirse en las batallas.

Variante del escudo de Pérez (Foto: captura de pantalla de Trovas)
Variante del escudo de Pérez (Foto: captura de pantalla de Trovas)

De este modo, el blasón del apellido Pérez va generalmente acompañado de una flor en marco azur (azul) con tres flores de lis de plata, que significan valentía; un león de color purpura en campo dorado o con tres peras de oro dentro de un triangulo. En otros casos también se puede ver una cruz dentro del blasón.

El apellido después se esparce hacia América Latina tras la conquista. Se encuentra entre las huestes de Hernán Cortés, con Pedro de Valdivia con Hernando de Soto, Francisco Pizarro, entre otros. Al ser tan extenso el uso del patronímico, al igual que otros apellidos se acostumbró a añadirle el lugar de nacimiento o plaza conquistada por lo que surgen los apellidos compuestos. ejemplos de esta práctica son: Pérez de Tudela, los Pérez de Villamayor, Pérez de Soria, Pérez de Ariza, Pérez de la Calzada, Pérez de Zamora y otros muchos que harían muy extensa la lista.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR