“Miserables”: Javier Lozano contra López-Gatell por amparo para la vacunación de menores

Durante una entrevista a medios de comunicación, el subsecretario de Salud indicó que respetarán la decisión que tomen los jueces sobre el amparo, aunque “no sean expertos en salud pública”

Compartir
Compartir articulo
Lozano volvió a arremeter contra la administración federal (Foto: Instagram @jlozanoa/Cuartoscuro)
Lozano volvió a arremeter contra la administración federal (Foto: Instagram @jlozanoa/Cuartoscuro)

El polémico militante del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, estalló contra las declaraciones que ofreció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, este miércoles 17 de noviembre.

Por medio de su cuenta de Twitter, el ex titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que se trató de una “flagrante violación constitucional” el amparo que interpuso la Secretaría de Salud (SSa) contra la determinación jurídica de vacunar a los menores de edad.

Detalló que la negativa de la dependencia de salubridad de inmunizar contra el COVID-19 a los menores de 18 años es una falta directa al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), ya que no se está garantizando la protección a la salud.

“Pero sí en derecho, particularmente en amparo. El que ustedes, punta de miserables, le nieguen el acceso a la vacunación a menores de edad, es una violación flagrante al artículo 4º constitucional, por lo que hace al ‘derecho a la protección de la salud’. Servido, animal”, redactó.

Javier Lozano arremetió contra el subsecretario de Salud (Foto: Twitter/@JLozanoA)
Javier Lozano arremetió contra el subsecretario de Salud (Foto: Twitter/@JLozanoA)

Y es que en entrevista con distintos medios de comunicación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el subsecretario aseveró que se respetará la decisión de los jueces sobre la Estrategia Nacional de Vacunación; sin embargo, destacó que éstos no son expertos en temas de salud pública y no conocen lo que puede afectar a las infancias un biológico inadecuado.

Asimismo, confió en que los amparos interpuestos por padres de familia para que el Estado otorgue el fármaco contra el SARS-CoV-2 se hayan dado pensando en la salud colectiva y no en un tema individual.

“Son temas que son técnicamente complejos, respetamos a las juezas, a todos los juzgadores, pero es importante que sepan que ellos no son expertos en salud pública y por eso nosotros, aunque respetamos, nosotros seguimos los principios técnicos científicos para las políticas públicas para el interés general”
Hugo López-Gatell aseguró que los jueces no son expertos en temas de salud pública (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com)
Hugo López-Gatell aseguró que los jueces no son expertos en temas de salud pública (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com)

Pese a su opinión personal, la mañana del martes 16 de noviembre López-Gatell anunció que se abriría el registro para que se vacune a los jóvenes de 15 a 17 años, proceso que estará disponible a partir del 19 de noviembre.

“A partir de este viernes 19 de noviembre abrimos el preregistro en el portal Mi Vacuna. Es importante registrarse, eso nos ayuda a planear. Después seguirán abriendo las unidades de vacunación por entidad federativa, de acuerdo a estos grupos”, apuntó López-Gatell.

De esta forma, los jóvenes deberán completar primero el preregistro, que estará disponible a partir del viernes en el sitio web https://mivacuna.salud.gob.mx. Para completar el trámite deberán facilitar su Clave Única del Registro de Población (o número CURP); su entidad; municipio; código postal (opcional); así como un teléfono de contacto con 10 dígitos y una dirección de correo electrónico.

A partir del 19 de noviembre los jóvenes de 15 a 17 años podrán registrarse para recibir el biológico contra el COVID-19 (Foto: EFE/Luis Torres)
A partir del 19 de noviembre los jóvenes de 15 a 17 años podrán registrarse para recibir el biológico contra el COVID-19 (Foto: EFE/Luis Torres)

Este giro de timón en la estrategia de vacunación sorprendió porque hasta ahora, el gobierno federal había rechazado inmunizar a los menores de 18 años. El ejecutivo insistía en que se podía comprometer el sistema inmune de los adolescentes y es que, a pesar de que el suero ya se había aplicado a ese grupo de edad en países como EEUU o España, el gabinete de AMLO tenía más dudas que certezas.

Su posicionamiento generó controversia, y esta terminó de estallar cuando López Gatell dijo que cada dosis que se suministraba a un menor de edad era una inyección que perdían los adultos, quienes tenían un riesgo más alto de fallecer por COVID-19.

SEGUIR LEYENDO: