Fovissste: cuánto descontarán de mi sueldo para liquidar mi crédito

Al momento de solicitar un crédito, es importante que los beneficiarios consideren los montos resultantes de los gastos notariales y el avalúo de las viviendas, los cuales pueden ir de los 25,000 a los 40,000 pesos

Compartir
Compartir articulo
Para liquidar el crédito, los trabajadores verán reducidos su sueldos en un 30% (Foto: Pixabay)
Para liquidar el crédito, los trabajadores verán reducidos su sueldos en un 30% (Foto: Pixabay)

Una de las formas más comunes para que los trabajadores adquieran una vivienda, es mediante un crédito hipotecario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) o del Fondo de la Vivienda de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Fovissste). Para el segundo caso, los empleados del ISSSTE que estén interesados en obtener un crédito tendrán que realizar pagos quincenales obligatorios con el fin de cubrir el gasto correspondiente al préstamo.

Dicho financiamiento permite a los trabajadores apropiarse de una casa o departamento con un valor de hasta 4.8 millones de pesos, monto que variará según el puntaje obtenido por los trabajadores y su capacidad de pago. Para liquidar el crédito, el descuento que los trabajadores verán reflejado en su sueldo base será del 30% y se les descontará vía nómina.

Este procedimiento recibe el nombre de amortización. Un ejemplo de ello es que, si un empleado gana 10,000 pesos mensuales, se destinarán 3,000 pesos del salario al pago de su hipoteca. Sin embargo, este monto no corresponde a las obligaciones de pago requeridas por el fondo, ya que este último hace referencia al monto que deben pagar los trabajadores para no generar adeudos, de lo contrario, tendrán que pagar intereses moratorios.

Los beneficiarios podrán solicitar un crédito de hasta 4.8 millones de pesos (Foto: Archivo)
Los beneficiarios podrán solicitar un crédito de hasta 4.8 millones de pesos (Foto: Archivo)

El interés corresponden a la suma que se cobra a los beneficiarios si se atrasan con los pagos de sus créditos. Es decir, pertenece al monto que deben pagar cuando se demoran más allá de la fecha de pago estipulada por la institución que ofrece el préstamo o crédito; por lo que resulta indispensable que los derechohabientes paguen en tiempo y forma con el fin de no aumentar la cifra de los pagos y así evitar el endeudamiento.

Además, otro aspecto importante que deberán tomar en cuenta los interesados en solicitar un crédito son los gastos notariales y también los gastos de valuación para calificar el inmueble y concretar la venta, los cuales oscilan entre los 25,000 y 40,00 pesos.

Las tasas de interés manejadas por Fovissste son variables y dependen del plan personalizado aplicable a cada trabajador. Sin embargo, se estima que los intereses de la institución van del 4% al 9 por ciento. Al respecto, el crédito tradicional aplica una tasa de interés del 4% al 6%, según el rango salarial de los trabajadores.

Por su parte, el crédito de Fovissste Para Todos aplica una tasa de interés del 8.3% con un Costo Anual Total (CAT) de 9.3 por ciento. El monto del préstamo puede alcanzar los 4.8 millones de pesos para la vivienda, los cuales podrán ser diferidos en un plazo que va desde los siete, hasta los 20 años, tiempo en el que podrá ser cofinanciado por la entidad financiera de Scotiabank.

El Fovissste recientemente lanzó su convocatoria para participar en el otorgamiento de créditos tradicionales mediante el sistema de puntos (Foto: Pixabay)
El Fovissste recientemente lanzó su convocatoria para participar en el otorgamiento de créditos tradicionales mediante el sistema de puntos (Foto: Pixabay)

Finalmente, otros de los créditos otorgados por Fovissste son “Tu casa te espera” y “Construyes”, los cuales poseen tasas de interés del 4% al 6% y cuya principal característica es la construcción individual en terreno propio y de acuerdo a las necesidades de los derechohabientes, así como el financiamiento de proyectos ejecutivos que incluyen asesoría personalizada en materia de construcción.

El Fovissste recientemente lanzó su convocatoria para participar en el otorgamiento de créditos tradicionales mediante el ya conocido sistema de puntaje en 2022 y dio a conocer que, en esta ocasión, aportaría tres puntos a los créditos de personal médico y del área de salud, así como a madres y padres solteros, personas de la tercera edad o ciudadanos que tengan alguna discapacidad.

SEGUIR LEYENDO: