Comercio informal: Sheinbaum asegura que es fundamental que no ocurra dentro del Metro por seguridad

La mandataria señaló que actualmente hay un operativo permanente para desalojar a los comerciantes de las estaciones: “La venta donde tiene que ser la venta y el Metro donde tiene que ser el Metro”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: David Polo/Cuartoscuro)
(Foto: David Polo/Cuartoscuro)

En el contexto de las acciones implementadas para prohibir el comercio informal al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, este mediodía, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que actualmente se lleva a cabo un operativo permanente.

Informó que ya se están llevando mesas de diálogo con grupos comerciantes; no obstante, señaló que es fundamental que se evite esta actividad dentro de las estaciones del metro por cuestiones de seguridad y protección civil para los demás usuarios que transitan.

“Hay alternativas, hay mesas de diálogo, pero también nos corresponde la protección civil del metro, por eso se está evitando que (comerciantes) se pongan en distintas estaciones donde ya inclusive habían llegado a los andenes. Es fundamental que esto no ocurra”, explicó la mandataria capitalina.

Aseguró que dentro de esta actividad hay grupos de mujeres que defienden el tema de género, pero hay otras que más bien eran los vendedores históricos del metro que utilizaron este tema político para poder realizar su ventas.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

“En cualquiera de los casos hay mesas de diálogo para ofrecerles alternativas. Hay un operativo permanente y tiene que ser así, la seguridad de los usuarios es lo primordial”, reiteró.

Y es que la tarde de ayer, miércoles, la Secretaría de Gobierno capitalina informó que un grupo de 20 personas, mujeres en su mayoría, tuvieron presencia en la estación Salto del Agua de las Líneas 1 y 8 con la intención de vender sus productos en pasillos -actividad que no pudieron realizar-, y posteriormente se manifestaron en Bellas Artes de la Línea 2.

Derivado de esta expresión social en la que se dañaron torniquetes y realizaron pintas en muros de la estación Bellas Artes, para garantizar la seguridad de los usuarios el STC Metro anunció los cierres intermitentes de esta estación de las Líneas 2 y 8, así como de San Juan de Letrán Línea 8, Isabel la Católica Línea 1, Salto del Agua Línea 8 y en Garibaldi-Lagunilla Líneas 8 y B. Las estaciones ya fueron reabiertas.

Ante ello, Sheinbaum Pardo comentó que es el metro quien debe realizar las denuncias correspondientes a la Fiscalía, a quien ya tocará investigar los hechos.

“Por parte del Gobierno de la CDMX estamos apoyando al metro para que pueda haber protección a los usuarios. Lo que hay que hacer es la protección civil dentro del Metro y pues la venta donde tiene que ser la venta y el servicio del metro, donde tiene que ser el servicio del Metro”, comentó.

(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Reactivaron alerta amarilla y naranja en la CDMX

El clima gélido puso a tiritar a miles de personas en la Ciudad de México, pues las bajas temperaturas provocaron otra vez la activación de la alerta amarilla y naranja en algunas alcaldías de la región, pero ¿Cuál es el significado de los colores?

¿Cuál es el significado de los colores para medir bajas temperaturas?

*Alerta Verde.- Representa un clima normal, el cual no descenderá de los seis grados.

*Alerta Amarilla.- Analiza un rango de descenso de temperatura de entre cuatro y seis grados y aguanieve en las zonas altas de la capital.

*Alerta Naranja.- En este caso se contempla un rango en el termómetro de entre uno y tres grados, así como caída de aguanive e incluso nevadas ligeras en algunas zonas.

*Alerta Roja.- Se marcará una temperatura muy baja de hasta menos dos a cero grados y nevadas en zonas altas.

*Alerta Púrpura.- Esta se activará cuando se registren temperaturas inferiores a los tres grados y nieve abundante.

La dependencia detalló que la activación de alertas se dio esta mañana en las siguientes demarcaciones:

*Alerta Naranja en la alcaldía de Tlalpan.- Las temperaturas reportadas durante las primeras horas de este día eran de 1 a 3 grados Celsius.

*Alerta Amarilla para Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta con temperaturas de entre 4 y 6 grados.

SEGUIR LEYENDO