El día que la CDMX llegó a los 10 grados bajo cero

Este ha sido el día más frío en la historia de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

Durante el amanecer y la mañana de los últimos días se han registrado bajas temperaturas en la Ciudad de México, situación que es normal en esta época del año, ya que algunos frentes fríos cruzan el Golfo de México y llega la influencia de la masa de aire frío hasta la capital del país.

Todavía no llega el invierno y los días cada vez se ponen más fríos, en algunas alcaldías más que en otras, lo que ha hecho que los guantes, chamarras y bufandas sean los protagonistas de la vestimenta diaria de las y los más friolentos.

Aunque la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de la CDMX ha activado alerta amarilla y naranja por bajas temperaturas en distintos días, esto no se acerca al día más frío que ha tenido lo que hace años era el Distrito Federal.

El 11 de enero de 1967, la capital mexicana se pintó de blanco. Aquel día la temperatura llegó a los 4 grados bajo cero, se desbordó el Río de los Remedios y algunos techos se cayeron.

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

El hielo alcanzó hasta los ocho centímetros de espesor en el suelo de zonas como San Ángel, Chapultepec y el Zócalo capitalino, además, Paseo de la Reforma y la glorieta del Ángel de la Independencia se cubrieron de nieve. Cabe mencionar que no era la primera vez que ocurría, pues en 1965, 1920 y 1907 también nevó en la CDMX.

Aunque esas imágenes marcaron a la metrópoli, cinco años después se registró una temperatura aún más baja que la del 67 en la Ciudad de México.

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, el día más frío en el entonces Distrito Federal se dio el 16 de diciembre de 1972. Era un sábado y el clima llegó a los -10 grados centígrados en demarcaciones como Cuajimalpa.

Las bajas temperaturas se debieron a un norte de 252 kilómetros por hora en Veracruz que afectó a todo el Golfo de México y varios estados.

Frío en CDMX para este 17 de noviembre 2021

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que en las primeras horas del 17 de noviembre se esperan registros muy fríos, especialmente en zonas del sur y poniente de la capital.

(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Por las condiciones esperadas, la dependencia estatal activó la alerta naranja en cinco alcaldías: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan. El aviso estará vigente de 04:00 a 08:00 de la mañana. En ese período de tiempo, se prevén mínimas de 1 a 3ºC y podrían presentarse heladas.

Además, emitieron alerta amarilla en Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Xochimilco, donde los termómetros podrían marcar de 4 a 6ºC, en horas cercanas al amanecer. En este caso, el color amarillo se mantendrá activo hasta las 08:00 de la mañana.

Campaña invernal CDMX

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), informó que desde el 1 de noviembre de 2021 y hasta el 28 de febrero de 2022 implementará la Campaña Invernal “La Ciudad te Abriga” con el objetivo de brindar atención, cobijo y alimento a alrededor de 200,000 personas que viven en situación de calle o que habitan zonas altas de la Ciudad de México.

“La Ciudad te Abriga” tiene estimado entregar 720,000 cenas calientes (alrededor de 6 mil raciones diarias); 200,000 cobijas; y 12,000 sudaderas.

La Campaña se divide en dos esquemas: el primero que atiende a personas en situación de calle a través de 38 rutas que operan las 24 horas del día y en las que se les garantiza un albergue digno, se les entregan cobijas, sudaderas y cenas calientes y el segundo, que brinda atención a personas de zonas altas ubicadas en las Alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Xochimilco, Tlalpan y Magdalena Contreras.

SEGUIR LEYENDO