Reactivaron alerta amarilla y naranja en la CDMX: cuál es el significado de los colores

El púrpura es la máxima posición en la clasificación de los niveles de advertencia para la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Bajas temperaturas México. (Foto: Reuters)
Bajas temperaturas México. (Foto: Reuters)

El clima gélido puso a tiritar a miles de personas en la Ciudad de México, pues las bajas temperaturas provocaron otra vez la activación de la alerta amarilla y naranja en algunas alcaldías de la región, pero ¿Cuál es el significado de los colores?

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, las advertencias fueron emitidas por el pronóstico de bajas temperaturas y heladas, las cuales se reportan desde hace un par de días entre 1 y hasta 6 grados.

De acuerdo con Protección Civil la clasificación de los niveles de alerta en la Ciudad de México sirven para determinar el grado de riesgo en que se ubica la entidad respecto a las bajas temperaturas, lluvia o viento.

Púrpura, roja, naranja, amarilla y verde son los colores de la clasificación de los niveles de alerta que se representan por los fenómenos meteorológicos en la CDMX.

Niveles de alerta frío. Foto: Infobae
Niveles de alerta frío. Foto: Infobae

¿Cuál es el significado de los colores para medir bajas temperaturas?

*Alerta Verde.- Representa un clima normal, el cual no descenderá de los seis grados.

*Alerta Amarilla.- Analiza un rango de descenso de temperatura de entre cuatro y seis grados y aguanieve en las zonas altas de la capital.

*Alerta Naranja.- En este caso se contempla un rango en el termómetro de entre uno y tres grados, así como caída de aguanive e incluso nevadas ligeras en algunas zonas.

*Alerta Roja.- Se marcará una temperatura muy baja de hasta menos dos a cero grados y nevadas en zonas altas.

*Alerta Púrpura.- Esta se activará cuando se registren temperaturas inferiores a los tres grados y nieve abundante.

La dependencia detalló que la activación de alertas se dio esta mañana en las siguientes demarcaciones:

*Alerta Naranja en la alcaldía de Tlalpan.- Las temperaturas reportadas durante las primeras horas de este día eran de 1 a 3 grados Celsius.

*Alerta Amarilla para Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta con temperaturas de entre 4 y 6 grados.

Ante el intenso frío que se ha reportado en los últimos días en la CDMX, la dependencia recomendó a la población usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana; utilizar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir abundante agua; consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

Además, lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial; en caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano. Si usas calentadores y/o chimeneas, mantener una ventilación adecuada.

Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, así como Locatel: 5658 1111, y a la Secretaría de Protección Civil en 5683 2222.

En tanto, en el Estado de México también se registrarán heladas en las próximas horas. La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que las regiones con más bajas temperaturas son Toluca con mínimas de cuatro grados; Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chalco con mínimas de hasta siete grados.

El clima extremadamente frío puede ocasionar intensas nevadas en varias partes del país, y aunque en la Ciudad de México tiene muchos años que no pasa, sí se ha dado ese hecho de pintarse de blanco con temperaturas por debajo de los cero grados.

SEGUIR LEYENDO