“No cometió ilegalidad”: Fernández de Cevallos salió en defensa de Santiago Nieto

El panista también comentó que a pesar de que considera inteligente a Pablo Gómez, a quien recientemente nombraron titular de la UIF, no es alguien con “capacidad probada” para el cargo que le asignaron

Compartir
Compartir articulo
El panista salió en defensa de Nieto Castillo (Foto: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
El panista salió en defensa de Nieto Castillo (Foto: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

El ex candidato a la presidencia por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Fernández de Cevallos, salió en defensa de ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, luego de que su boda con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, estuviera en el foco de la esfera política.

Durante una entrevista para el diario español El País, ante el cuestionamiento sobre su posición entorno a dicha celebración, el panistas señaló que Nieto Castillo “no cometió ninguna ilegalidad” y dejó en claro su descontento ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con quien protagonizó uno de los debates más comentados durante el año 2000.

“En el pecado llevan la penitencia, porque se creyó a este rufián. Hasta donde se sabe, Santiago no cometió ilegalidad, pero sí lo ha considerado una inmoralidad López Obrador, que es un pobre hombre y monje moralista”, declaró Fernández de Cevallos.

AMLO sentenció los derroches que Nieto hizo en su boda (Foto: EFE/ José Méndez)
AMLO sentenció los derroches que Nieto hizo en su boda (Foto: EFE/ José Méndez)

Asimismo comentó que lleva varios años conociendo a Pablo Gómez, quien recientemente fue nombrado como el sustituto de Nieto Castillo, y lo catalogó como “un hombre inteligente y con experiencia en la política”, sin embargo detalló que no es alguien con “capacidad probada” para el cargo que le asignaron.

Conozco a Pablo Gómez desde hace más de 50 años y lo considero un hombre inteligente y experimentado en la política, que es congruente con sus ideas y sabe dialogar y polemizar; tenemos diferencias sustanciales, ideológicas y programáticas, pero lo tengo por un hombre bien intencionado. No tiene capacidad probada en lo que se refiere a su nuevo cargo, pero entiendo que estará al frente de un equipo amplio y profesional. Deseo que le vaya bien y que sirva a México, no a una pandilla”, aseveró el panista.

Cabe mencionar que el pasado martes 16 de noviembre el Jefe del Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el nombramiento oficial para que el legislativo ratifique al promotor de la Cuarta Transformación (4T) como el nuevo encargado de dicha unidad técnica.

Pablo Gómez es el actual titular de la UIF (Foto: Cámara de Diputados)
Pablo Gómez es el actual titular de la UIF (Foto: Cámara de Diputados)

La noticia fue confirmada por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva en el Palacio Legislativo de San Lázaro, quien dio lectura al documento oficial.

La polémica que envuelve la destitución de Nieto Castillo de la UIF y su boda en Guatemala a inicios de mes, se dio luego de que se expusieran los derroches, extravagancias y descuidos de los invitados.

De acuerdo con detalles del encuentro revelados por el periódico Reforma, al casamiento asistieron más de 300 invitados.

Según Jaime Cárdenas, ex consejero electoral y ex director del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Santiago Nieto decidió realizar su boda en Antigua,Guatemala debido a que fue el lugar donde su madre, Aurora Castillo Escalona, murió.

Santiago Nieto Castillo y su ahora esposa, la Consejera del INE, Carla Humphrey (Foto: Twitter)
Santiago Nieto Castillo y su ahora esposa, la Consejera del INE, Carla Humphrey (Foto: Twitter)

“Una de las preguntas es ¿por qué se casó en Guatemala? Hay una razón familiar, una razón sentimental. Sé que los medios dijeron que era por razones de seguridad. La auténtica razón es por que ahí en ese lugar falleció su madre”, señaló el académico durante una entrevista para La Octava.

Asimismo, Cárdenas afirmó que estuvo presente en su boda, la cual catalogó como “estándar para una familia de clase media-alta”, como a la que pertenecen Santiago y Carla Humphrey, por lo que contrarió a los medios y mencionó que no le pareció excesiva en ningún sentido.

Finalmente, indicó que el fallo que provocó el escándalo fue haber invitado a personajes públicos, famosos, los cuales protagonizaron algún alboroto durante su estancia y viaje

SEGUIR LEYENDO: