López Obrador recibió a diputados que aprobaron el PEF 2022 en Palacio Nacional

El encuentro se realizó a modo de “agradecimiento” por el apoyo que permitió la aprobación del proyecto, declaró el presidente mexicano

Compartir
Compartir articulo
Video: Youtube / Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió este martes en Palacio Nacional a diputados y diputadas que aprobaron del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

Esto, mencionó en su conferencia matutina, a modo de agradecimiento por el respaldo brindado al proyecto que, declaró, beneficiará a 25 millones de familias en todo el país: “Nos beneficiamos todos. No sólo los pobres, sino también los que tenemos más ingresos. Esto permite que haya tranquilidad; que haya paz”.

”Todo esto lo entendieron muy bien, lo internalizaron, lo convirtieron en convicción y nos ayudaron a aprobar el presupuesto”.

La reunión se llevó a cabo una vez terminada la mañanera a las 08:00 horas en el patio central del recinto.

(Foto: Captura de pantalla / YouTube Gobierno de México)
(Foto: Captura de pantalla / YouTube Gobierno de México)

Ya en el evento, entre consignas de apoyo y aplausos, López Obrador se dirigió a las y los legisladores, afirmando que los recursos son suficientes para distribuir a las 240 mil comunidades pequeñas del país.

En su participación, aseguró que el PEF también beneficiará a los estratos con mayores ingresos; esto, en un primer punto, por el crecimiento económico que proveerá de trabajo a obreros, técnicos y empresas contratantes.

Es por ello, que el tabasqueño reconoció su iniciativa por “estar a la vanguardia” del movimiento de la Cuarta Transformación (4T); lamentando por quienes se opusieron a la aprobación del Presupuesto.

“No están en la retaguardia, están a la vanguardia del movimiento de transformación. La verdad que tristeza para nuestros adversarios, de lo que se pierden (...)

Están votando por un proyecto de transformación en beneficio del pueblo (...) Eso es admirable y por eso nuestro reconocimiento. Muchas gracias (...) ¡Que vivan los legisladores de la transformación!”, exclamó ferviertemente.

Finalmente, AMLO aprovechó la oportunidad para volver a invitar a seguir el desfile por el 111 aniversario de la Revolución Mexicana, que se celebrará el próximo sábado, 20 de noviembre.

La Cámara de Diputados dio luz verde al PEF 2022, tras 40 horas acumuladas de intensas discusiones. (Foto: EFE/Cámara de Diputados)
La Cámara de Diputados dio luz verde al PEF 2022, tras 40 horas acumuladas de intensas discusiones. (Foto: EFE/Cámara de Diputados)

Tras 40 horas acumuladas de discusión, en la mañana del domingo la Cámara de Diputados dieron luz verde en lo general y en lo particular el PEF, con 273 votos a favor y 214 en contra.

No obstante, legisladores opositores reclamaron la resolución ya que, afirmaron, no se admitió ni una sola de las mil 994 propuestas emitidas de grupos parlamentarios de la oposición.

La publicación entrará en vigor el 1 de enero del 2022; en ésta, se calcula un gasto neto total de 7 billones 88 mil millones de pesos para el año entrante. De igual manera incluye recortes por más de 8 mil millones a órganos y poderes autónomas, factor que ha creado controversia en el ámbito político.

En contraparte, para el 2022 los programas sociales así como las obras insignia del gobierno federal como tendrán un incremento en su presupuesto. En cuanto a los proyectos prioritarios se propuso un 37% más de recursos, destacando la Guardia Nacional y el Tren Maya, ambos con 74% adicional al aprobado el año pasado.

SEGUIR LEYENDO: