El PRI y Sí por México condenan la aprobación del PEF 2022

La llamada oposición parlamentaria aseguró que continuará en su misma lógica contraria al gobierno de Andrés Manuel López Obrador; de igual modo, la organización empresarial ratificó que el gobierno va para peor

Compartir
Compartir articulo
Los líderes del PRI, PAN y PRD se reunieron con Claudio X. González y Gustavo de Hoyos (Foto: Twitter / @alitomorenoc)
Los líderes del PRI, PAN y PRD se reunieron con Claudio X. González y Gustavo de Hoyos (Foto: Twitter / @alitomorenoc)

Durante la madrugada de este domingo 14 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, con el cual el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dispersará los recursos calculados por el Estado mexicano para que todas las dependencias funcionen adecuadamente.

Con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones, la mayoría de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) se impuso ante Va por México (PRI, PAN y PRD), con lo cual, el erario federal, calculado en 7.08 billones de pesos se repartirá con una visión preponderantemente social y de incentivo a los megaproyectos de infraestructura.

En consecuencia, los líderes de las bancadas de oposición manifestaron su descontento ante la ratificación del PEF 2022 como lo mandó el jefe del ejecutivo federal, por lo que tanto ellos, como la organización que impulsó la coalición Va por México, expresaron su perspectiva en redes sociales.

Alejandro Moreno, presidente del PRI, condenó la aprobación del PEF sin modificaciones (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)
Alejandro Moreno, presidente del PRI, condenó la aprobación del PEF sin modificaciones (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

Ya que Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció el trabajo de Rubén Moreira y del Grupo Parlamentario del tricolor, “con quienes dimos una gran batalla en la Cámara de Diputados para defender la construcción de un presupuesto a la altura de los retos que vive México”.

Sin embargo, reconoció que al no ser mayoría en el Palacio Legislativo de San Lázaro, su bancada se vio rebasada y las reservas presentadas fueron denegadas en votación económica (mano alzada) por la militancia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Desafortunadamente el bloque oficial prefirió aprobarlo a la mala, cerrando toda oportunidad de diálogo. Eso demuestra la torpeza política de Morena y de sus aliados, ahora tienen un presupuesto que no responde a los estados ni municipios, no hay madurez ni visión en el PEF 2022″, agregó en una publicación de su cuenta oficial de Twitter.

Al respecto, aseguró que el PRI continuará bajo la misma línea de pensamiento, por lo que continuarán sus señalamientos contra la administración de López Obrador.

Sí por México, de Claudio X. González, aseguró que el gobierno va para peor (Foto: Cuartoscuro)
Sí por México, de Claudio X. González, aseguró que el gobierno va para peor (Foto: Cuartoscuro)
“Seguiremos señalándolo todos los días, porque con este presupuesto el Gobierno de Morena pone en riesgo el futuro del país. Pronto estarán fuera y tendremos que unirnos todos para corregir el rumbo de México, estoy convencido que saldremos adelante como la gran Nación que somos”

Aunado a esto, Si por México, la organización empresarial de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, también condenó la aprobación del PEF 2022 y aseguró que el gobierno actual va para peor.

“Que nos quede de lección nunca subestimar un mal gobierno. Lo que va de este sexenio queda demostrado que sí se puede estar peor”

Cabe recordar que la discusión parlamentaria fue particularmente extenuante, pues tras ser aprobada en lo general el PEF 2022, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, anunció que se presentaron 1,994 reservas, lo que involucraría una presentación de casi 100 horas en la tribuna.

Marko Cortés en compañía de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos (Foto: Twitter / @MarkoCortes)
Marko Cortés en compañía de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos (Foto: Twitter / @MarkoCortes)

Por lo que las y los legisladores que presentaron sus reservas en San Lázaro, optaron por presentar varias al mismo tiempo, con la finalidad de reducir tiempos en cuestiones parlamentarias; aún así, las reservas fueron rechazadas por la mayoría de los legisladores promotores de la 4T.

En contraste, hubo personajes políticos que aplaudieron la aprobación del presupuesto federal. Tal fue el caso de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, o Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El PEF 2022, aprobado hoy en la Cámara de Diputados, permitirá consolidar la recuperación económica, focalizando el gasto social en la población más vulnerable y apuntalando la inversión en proyectos estratégicos regionales, manteniendo la prudencia fiscal y la estabilidad económica”, expuso el secretario federal.

Mientras que Sheinbaum Pardo señaló el buen desempeño del legislativo federal: “Esos que anhelan el pasado de la corrupción querían quitar apoyo para adultos mayores, personas con discapacidad, querían quitar lo que representa la Cuarta Transformación, pero los diputados de la 4T estuvieron a la altura de las circunstancias y hoy tenemos garantizados los derechos sociales”, dijo durante la presentación de la ampliación de ruta del programa Muévete en Bici, llevada a cabo en el Parque Lineal Gran Canal, alcaldía Venustiano Carranza.

SEGUIR LEYENDO: