“Queda prohibido presentarse”: Manta firmada por la Familia Michoacana advirtió a cantantes en Feria de Metepec

Horas más tarde, se reportó que el presunto implicado en colgar el mensaje fue detenido por elementos estatales

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Durante la mañana del viernes pasado, se desplegaron unas mantas -presuntamente ligadas a la Familia Michoacana- que amenazaban a los cantantes que se presentarían en la Feria de Metepec, Estado de México.

Fue a través de redes sociales donde se viralizó el mensaje que fue colgado en el cruce de las calles Torres y Comonfort en la colonia Casablanca.

“Se les informa a todos los artistas que se iban a presentar en la feria de Metepec, que no se presenten en dicho recinto. Que eviten el derramamiento de sangre inocente incluyendo (la suya)”, puede leerse.

Asimismo, los autores del mensaje señalaron que debido a las acciones del empresario Mario García, también conocido como “Lacra”, era que se recurría a la prohibición de presentarse en el evento.

Respeten nuestra plaza y nosotros respetamos sus vidas. Atentamente Familia Michoacana”, concluyó el mensaje.

Así, horas más tarde, el periodista Carlos Jiménez reportó el arresto del presunto implicado en colocar las mantas.

“DETENIDO por DEJAR MANTAS AMENAZANDO la FERIA de @MetepecGobierno Gracias al seguimiento del @C5Edomex agentes de @SS_Edomex ubicaron a uno de los sujetos q colgó mantas para amenazar a los participantes de la feria. Así lo siguieron en tiempo real, y así lo detuvieron”, dijo Jiménez desde su Twitter.

una camioneta de elementos de seguridad arrestaron al presunto responsable(Foto: Twitter)
una camioneta de elementos de seguridad arrestaron al presunto responsable(Foto: Twitter)

En las imágenes compartidas puede observarse un automóvil azul que es interceptado por una camioneta de la policía. Ahí, cuatro elementos de seguridad descendieron y detuvieron al hombre en cuestión.

La Familia Michoacana opera en el sur del Estado de México, de acuerdo con información de inteligencia del gobierno federal. La FGJEM ha realizado detenciones y operativos contra la operación de delincuencia organizada en esa área de la entidad federativa.

La guerra entre La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de Michoacán es solamente uno de los factores que han contribuido al decaimiento del grupo delictivo, uno de los más fuertes durante la primera década del siglo XXI. Su debilitamiento comenzó tras la llamada “guerra” contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón.

A principios de septiembre, integrantes de la “La Familia Michoacana” irrumpieron en un club nocturno de dicha localidad y lanzaron cinco cabezas humanas en el centro de la pista de baile.

El presunto implicado fue detenido (Foto: EFE/Secretaria de Seguridad de Edomex/SOLO USO EDITORIAL)
El presunto implicado fue detenido (Foto: EFE/Secretaria de Seguridad de Edomex/SOLO USO EDITORIAL)

La violencia y brutalidad era inédita para entonces, a pesar de que los cárteles de droga dominaban el negocio en el país desde hacía varios años. En diciembre, unos días después de asumir en el cargo, Calderón anunció el combate frontal contra el narcotráfico con el uso del Ejército.

Sin embargo, con el paso de los años y la intensa batalla con las fuerzas federales y locales, la organización criminal se fue debilitando y al fracturarse surgió el Cártel de los Caballeros Templarios, que fue calificado como todavía más sanguinario y cruel que sus antecesores.

No obstante, en los últimos dos años, La Familia Michoacana comenzó a retomar fuerza, tan es así que sus operaciones se extendieron a otras entidades como Guerrero y Estado de México. Además, la Ciudad de México —de 128 millones de habitantes— se ha convertido en carne de cañón para el crimen organizado.

Aunque el gobierno ha declinado la idea de cárteles en la CDMX, desde hace años, la capital mexicana es escenario de una pugna entre diferentes bandas criminales, que secuestran, extorsionan y asesinan.

El pasado 1 de noviembre, un capo de la droga apodado Don José fue detenido en la colonia Nápoles, Ciudad de México, mientras circulaba en una camioneta con una subametralladora y varios papeles de cocaína.

Don José, llamado Rodolfo Maldonado Bustos, es uno de los principales líderes de La Familia Michoacana; sin embargo, también se le relaciona con otros grupos delictivos como Los Caballeros Templarios.

SEGUIR LEYENDO