Infonavit: qué pasa con tu dinero si nunca solicitaste un crédito

Para retirar las aportaciones a la Subcuenta de Vivienda se debe tomar en cuenta el régimen y contar con todos los requisitos. Aquí te decimos cuáles son

Compartir
Compartir articulo
Para quienes no se han jubilado, la Subcuenta de Vivienda puede otorgar financiamientos para la compra de una vivienda, de un terreno, para la remodelación  de una casa, pago de hipotecas.  (Foto: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción)
Para quienes no se han jubilado, la Subcuenta de Vivienda puede otorgar financiamientos para la compra de una vivienda, de un terreno, para la remodelación de una casa, pago de hipotecas. (Foto: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción)

Las personas registradas en el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que por alguna razón no hicieron uso de sus ahorros pueden retirarlos.

Para quienes fueron dados de baja de un empleo pueden seguir aportando a su subcuenta cuando vuelvan a laborar, porque siguen registrados ante el IMSS y sus aportaciones no tienen vencimiento, por tal razón al seguir los requisitos que establece el Infonavit podrán retirarlas si no hicieron uso de ellas.

¿Cómo solicitar la devolución de la ley del 73 y 97?

Para poder acceder a las aportaciones realizadas durante toda la vida laboral en la Subcuenta de Vivienda, se debe contemplar si está registrado en la Ley del 73 o en la de 1997.

Para quienes se pensionan por el régimen de la Ley de 1973 les entregan en una sola exhibición todas las aportaciones que realizaron al Infonavit así como los rendimientos que generaron.

La Subcuenta de Vivienda son todas las aportaciones que se realizaron durante la vida laboral. (Foto: Twitter/ @Infonavit)
La Subcuenta de Vivienda son todas las aportaciones que se realizaron durante la vida laboral. (Foto: Twitter/ @Infonavit)

Requisitos de forma presencial:

* Estar jubilado y tener por lo menos 60 años.

* Conocer el saldo de tu subcuenta.

* El trámite solo lo puede realizar el titular.

* Tener saldo en el Fondo de Ahorro de la Subcuenta de Vivienda.

* Contar con una resolución de pensión que sea expedida por el IMSS

* Quien solicite la devolución no debe contar con un crédito vigente.

* Debe estar registrado ante un afore.

* Realizar una cita desde “Mi Cuenta de Infonavit”.

* Revisar que el Número de Seguridad Social (NSS), el Registro Único de Población (CURP) y el RFC coincidan con los que están registrados en el Aforo y en el IMSS.

* La persona interesada debe presentar original y copia de su identificación oficial vigente, puede ser el pasaporte; INE; cartilla militar; cédula profesional; tarjeta de residente temporal o permanente. Llevar una cuenta bancaria con CLABE y que acepte la cantidad total que se le será devuelta al titular.

* Llevar un estado de cuenta bancario que no sea mayor a dos meses.

El Infonavit divide en dos partes los requisitos para quienes quieran pedir su dinero de la Subcuenta de Vivienda: los del re´gimen del 73 y los de 1997. (Foto: captura pantalla Twitter @infonavit)
El Infonavit divide en dos partes los requisitos para quienes quieran pedir su dinero de la Subcuenta de Vivienda: los del re´gimen del 73 y los de 1997. (Foto: captura pantalla Twitter @infonavit)

Requisitos para hacerlo desde “Mi Cuenta Infonavit”

* Tener saldo disponible en el Fondo de Ahorro en la Subcuenta de Vivienda.

* Presentar una resolución expedida por el IMSS.

* Debe estar registrada en “Mi Cuenta Infonavit”

* Brindar una cuenta bancaria con CLABE y que acepte depósitos por la cantidad que le será devuelta de la Subcuenta de Vivienda.

* Firma Electrónica Avanzada (e.firma) expedida por el SAT.

Requisitos y cómo pueden usar su crédito quienes no se han jubilado

Quienes no se han jubilado pueden disponer del crédito Infonavit, para poder hacerlo deben sacar una cita a su centro de atención más cercano para pedir información y recibir la autorización. Los requisitos son los siguientes:

Los créditos se van pagando mes con mes. (Foto: Archivo)
Los créditos se van pagando mes con mes. (Foto: Archivo)

* Debe ser derechohabiente del Infonavit.

* Contar con un mínimo de 116 puntos en el Infonavit

* Estar trabajando y que sea comprobable.

* Que el salario mensual alcance para cubrir la deuda mensualmente

* Tener una cotización bimestral continua.

* Realizar todo el curso de “Saber decidir”

* Contar con dos referencias personales

Los interesados en el crédito que brinda el Infonavit que cuenten con todos los requisitos pueden usar e financiamiento para comprar una casa nueva o usada, así como para remodelarla, construir en un terreno propio o pedir una hipoteca.

SEGUIR LEYENDO: