Cayó el “M1″ de la célula del “Tena”, vinculado con asesinatos en Lázaro Cárdenas

Acciones coordinadas por el CNI, la Marina, Conase y Fiscalía de Michoacán permitieron ubicar al objetivo criminal en la tenencia de la Mira

Compartir
Compartir articulo
El lugarteniente en la Mira fue detenido por asesinatos de cuatro servidores públicos (Foto: Cuartoscuro)
El lugarteniente en la Mira fue detenido por asesinatos de cuatro servidores públicos (Foto: Cuartoscuro)

Gerardo “H”, el M1, supuesto integrante de la célula del Tena, fue detenido en acciones coordinadas por agentes estatales y federales en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

De acuerdo con reportes de la fiscalía michoacana, el M1 está vinculado con el secuestro a un profesor y asesinatos a personal del Centro Penitenciario de Lázaro Cárdenas, incluido el director de este lugar, Andrés Mederos Sánchez.

Fuentes militares reportaron a Infobae México que los agentes cumplimentaron la orden de arresto 126/2021, entre otros casos, por el homicidio calificado contra el ex director del Cereso el Bordonal; además de Gonzalo Adalberto Gámez González, Gonzalo Mendoza Jiménez y Abel Béjar Calderón.

“Tras un trabajo de investigación de campo e inteligencia, se obtuvo información para localizar al imputado, quien fue detenido esta mañana en una acción operativa realizada en la tenencia de La Mira”, informó la dependencia ministerial.

Los informes proporcionados a este medio indican que la privación ilegal de la libertad en contra del docente ocurrió en 2017, mientras que en mayo de este 2021 se registró el atentado contra los agentes del penal ubicado en el municipio costero.

Fernando Cruz, alias "El Tena", era operador de los Caballeros Templarios (Foto: Archivo)
Fernando Cruz, alias "El Tena", era operador de los Caballeros Templarios (Foto: Archivo)

En el arresto del M1 participaron el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Coordinación Nacional Antisecuestros, junto con la Fiscalía de Michoacán.

Gerardo “H” era jefe de plaza en la Mira y ahí cayó en manos de las autoridades.

El 18 de abril de 2017, el profesor regresaba a casa en un vehículo Volkswagen, tipo Jetta, propiedad de su hijo. Según las investigaciones, la víctima salió de Playa Azul con rumbo al municipio de Arteaga.

Pero a la altura de las rancherías de Los Amantes y Los Coyotes, de la carretera libre La Mira-Arteaga, una Ford, Ranger, le cerró el paso.

De la unidad descendieron personas armadas que lo amagaron y obligaron a subir a la camioneta. Desde ahí fue trasladado al lugar donde lo mantuvieron en cautiverio.

Los Caballeros Templarios derivaron de la Familia Michoacana, dirigidos por la Tuta (Foto: Archivo)
Los Caballeros Templarios derivaron de la Familia Michoacana, dirigidos por la Tuta (Foto: Archivo)

Luego, los agresores se comunicaron con familiares del maestro para exigir una importante cantidad de dinero a cambio de su libertad, logrando concretar la entrega el día 27 de abril de ese mismo año. Pero el docente fue asesinado.

“La Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) conoció del caso, integró la Carpeta de Investigación y llevó a cabo las diligencias que permitieron establecer la identidad y posible participación de Gerardo H., en el delito, de quien solicitó orden de aprehensión en su contra”, destacó la fiscalía estatal.

Por otra parte, el M1 tiene una orden de aprehensión por su probable relación en el atentado ocurrido el pasado 20 de mayo, contra el director del Centro Penitenciario de Lázaro Cárdenas, en el que también murieron tres servidores públicos que se encontraban a cargo de su seguridad y uno más resultó herido de gravedad.

Los Tena son una escisión de los Caballeros Templarios, comandada por Fernando Cruz Mendoza, alias el Tena.

A este grupo delictivo se le ha relacionado con el tráfico y la tala ilegal de la sangualica o granadillo, un árbol en peligro de extinción. Supuestamente, la célula criminal enviaba la madera a China desde Aquila.

Los autodefensas de 2013 incorporaron a criminales en sus filas (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)
Los autodefensas de 2013 incorporaron a criminales en sus filas (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)

En noviembre de 2016, Luis Olazcon Mendoza, de 61 años, se opuso: los Tena atacaron su rancho y lo calcinaron.

Después del homicidio, la familia de la víctima huyó de Aquila, mientras el grupo criminal taló los más de 200 árboles que se encontraban en el rancho.

Una situación similar ocurrió con la familia Palomillo, a quienes los Tena los amenazaron de muerte y a principios de 2019, llegaron hombres armados a su rancho, de donde lograron escapar.

En China, la madera del árbol es pagada al crimen organizado en USD 800 el pie cuadrado. En el país asiático se utiliza en autos de altas gamas, aviones y yates.

Tras el surgimiento de autodefensas que luego incorporaron a criminales en 2013, los Caballeros Templarios fueron debilitados y surgieron los Tena. Hasta finales de 2019 se ubicaba su presencia en los municipios de Coahuayana, Coalcomán de Vázquez Pallares y Aquila.

SEGUIR LEYENDO: