Layda Sanores lanzó una polémica recomendación en televisión: “el cubrebocas ya es opcional”

El mensaje de Sansores ha puesto de manifiesto las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales

Compartir
Compartir articulo
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, confesó no creer en el uso del cubrebocas  (Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, confesó no creer en el uso del cubrebocas (Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

“Yo sólo lo traigo así no’mas, de simulación”, se refirió la gobernadora de Campeche, Layda Sansores al cubrebocas. Este martes, en un programa de televisión, la mandataria estatal ha decidido salir sin ninguna mascarilla ni careta porque “ya no es necesario” y ha insistido al público que el uso de estas medidas de sanidad debe ser voluntario.

“El tapabocas ya es opcional, si quieres te lo pones y sino no [...] Ya estamos en verde, yo ya quitaría también la sana distancia”.

Añadió: “Dicen que esos (cubrebocas) que son del 65, que son disque los mejores, solo te duran ocho horas y ya lo debes de tirar. Y a ver quién lo tira porque cuestan rete caros, o de lavarlos. A ver quién los lava porque no saben ni lavar su calzones”.

En la transmisión televisiva, la ex alcaldesa de Campeche también ha dado la indicación de quedarse en casa si se presentan síntomas de la enfermedad y comer sano.

El mensaje de Sansores ha puesto de manifiesto las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que llama a seguir usando el cubrebocas y mantener la sana distancia.

Hasta el 9 de noviembre, el estado de Campeche (en el Golfo de México) sumaba 85 casos activos, 16 hospitalizados y cero defunciones.

Se resisten al cubrebocas

Pese a haber contraído coronavirus el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió desde el inicio de la pandemia a no usar cubrebocas y, al igual que Sansores, ha insistido que su uso deber ser voluntario. “Me tocó y afortunadamente salí adelante”, ha señalado el presidente.

Otro blanco de las críticas por aparecer sin cubrebocas ha sido el sub secretario de Salud, Hugo López Gatell, quien ha sido captado en reiteradas ocasiones sin ninguna medida de sanidad. En la pasada Navidad, le llovieron críticas al funcionario por saltarse sus propias recomendaciones, pues se le vio en un restaurante de Oaxaca cuando había pedido reiteradamente a la población que se resguardara en casa.

La Secretaría de Salud (SSa), a través del comunicado técnico diario, informó que este martes 9 de noviembre se registraron 299 muertes y 3,663 casos de COVID-19 en el país.

Con las nuevas cifras se acumularon 3,831,259 contagios y 290,110 defunciones totales causadas por el SARS-CoV-2 a nivel nacional. A estos datos se le añaden un total de 548,584 casos sospechosos; 7,118,455 resultados negativos; 20,383 casos activos y un total de 11,498,298 personas notificadas de su condición desde que comenzó la pandemia.

De acuerdo con los datos demográficos de la epidemia actualizados, los casos confirmados mantienen el predominio en mujeres con el 50.1 por ciento; mientras que la mediana de edad general sigue en los 39 años.

Baja California se mantiene como el estado de la República Mexicana con más casos activos estimados en los últimos 14 días, con una tasa de incidencia superior al 70.0; mientras que la tasa nacional se mantiene en el 15.80.

La Ciudad de México se mantiene como el estado que más casos confirmados acumula desde que inició la contingencia sanitaria, al sumar un total de 975,313 infectados, más del doble que el Estado de México, quienes se ubican en la segunda posición con 375,816 contagios totales.

De acuerdo con el informe técnico diario de la Secretaría de SaludCiudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí suman el 66% de todos los casos acumulados en el país. Más de dos tercios del total de registros.

SEGUIR LEYENDO: