En comisiones, diputados aprobaron el PEF 2022 sin cambios

Aunque la oposición se esforzó, la mayoría de Morena y sus aliados promovieron el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 con la visión de AMLO

Compartir
Compartir articulo
Imagen de la Cámara de Diputados de México (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
Imagen de la Cámara de Diputados de México (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

El trabajo legislativo de la Cámara de Diputados se centró este martes 9 de noviembre en el trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pues de ellos dependió aprobar el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

Con 28 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones, la mayoría de la militancia adscrita a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, emitido por el ejecutivo federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De este modo, la propuesta del mandatario nacional del cómo se distribuirán los recursos entre todas las dependencias para el próximo año pasará a ser discutido por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Las y los legisladores de oposición manifestaron su disgusto ante el resultado (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
Las y los legisladores de oposición manifestaron su disgusto ante el resultado (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

Cabe destacar que las bancadas de oposición integradas en la comisión quisieron realizar diversas modificaciones en virtud de que los recursos del erario se apliquen conforme a sus criterios dictan; sin embargo, la mayoría de Morena y sus aliados (PT y PVEM) hicieron que la propuesta pasara sin que se realizaran dichos cambios.

Bajo este contexto, se espera que ocurra lo mismo ante los 500 diputados federales que participan en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ya que los resultados de las elecciones realizadas el pasado 6 de junio, aunque dejaron una cantidad menor de militantes de Morena en la Cámara Baja, no resulta un factor determinante, pues el incremento de la oposición no fue el necesario como para cambiar el sentido de las votaciones.

La discusión al interior de la comisión se extendió por casi seis horas, donde los representantes de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) insistieron en que la aplicación del presupuesto debería de ser alterada.

Aún falta la votación del pleno en San Lázaro (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Aún falta la votación del pleno en San Lázaro (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Los argumentos expuestos, tanto en favor como en contra fueron diversos; sin embargo, dada la distribución de representantes parlamentarios en la comisión definió el sentido de la votación en favor de la propuesta de Palacio de Gobierno, por lo que algunos legisladores manifestaron su aversión al resultado después de debatir ampliamente.

Tal fue el caso de Mirza Flores, quien aseguró que fue “muy triste” que no se realizaran modificaciones al PEF 2022 aún después de meses de trabajo y diálogo parlamentario.

“Es muy triste que a pesar de meses de trabajo y discusión junto con la ciudadanía y asociaciones civiles, morena no permitió modificar el proyecto de Presupuesto para el 2022 que envió el presidente, dejando cientos de programas con presupuestos maquillados”, escribió Flores Gómez en su cuenta oficial de Twitter.

Aunado a esto, cabe destacar la polémica generada en la asignación de recursos al Instituto Nacional Electoral (INE), pues los diputados habían planteado un recorte presupuestal de casi 5,000 millones de pesos.

La mayoría de Morena aprobó el dictamen sin modificaciones (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
La mayoría de Morena aprobó el dictamen sin modificaciones (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Esto porque de acuerdo con el proyecto de dictamen, que fue difundido este lunes 8, el órgano a cargo de Lorenzo Córdova tendrá un presupuesto total de 19,736,593,972 pesos, lo cual implica un recorte de 4,913 millones de pesos, ya que el proyecto del PEF 2022, emitido por el ejecutivo federal, contemplaba la cifra de 24,649,583,972 pesos.

Es decir, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, encabezada por el diputado Erasmo González Robledo, de Morena, le aplicaría una reducción del 19.9% del monto con el que el presidente había esperado que opere el INE.

El recorte tan inesperado fue calificado por numerosos usuarios de redes sociales y miembros de bancadas no oficialistas como una “venganza” de Morena contra Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, pues tras su comparecencia del viernes 5 de noviembre, un ambiente de tensión dominó la esfera pública entre San Lázaro con el órgano electoral; sin embargo, aún falta la votación final ante el pleno de la Cámara de Diputados.

SEGUIR LEYENDO: