“No es un artículo de lujo”: secretaria de Cultura pidió frenar una subasta de piezas prehispánicas en París

De acuerdo a la información que ofreció Alejandra Frausto, la subasta se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre y es organizada por la casa francesa “Christie’s”

Compartir
Compartir articulo
Alejandra Frausto apeló a la ética de la casa de subastas (Foto: Secretaría de Cultura)
Alejandra Frausto apeló a la ética de la casa de subastas (Foto: Secretaría de Cultura)

La tarde de este lunes 8 de noviembre la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, indicó que volvió a lanzar un llamado a la casa de subastas Christie’s, la cual planea llevar a cabo venta de piezas prehispánicas nacionales en París, Francia.

Por medio de su cuenta de Twitter, la funcionaria difundió la carta que hizo llegar a la empresa encargada de desarrollar el evento Pre-Columbian Art & Taino Masterwoks from the Fiore Arts Collection (en español: Arte precolombino y obras maestras taínas de la colección Arte Fiore), programada para el próximo 10 de noviembre.

“Desde @cultura_mx hago un llamado a @ChristiesInc a suspender la subasta programada para el 10 de noviembre y a los posibles compradores a hacer consciencia de que el patrimonio de México no es un artículo de lujo para decorar una casa”, redactó.

La dependencia mexicana acusó de tráfico ilícito (Foto: Secretaría de Cultura)
La dependencia mexicana acusó de tráfico ilícito (Foto: Secretaría de Cultura)

En el texto se pudo apreciar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un dictamen en materia arqueológica y determinó que de las 87 piezas que estarán en subasta, 72 pertenecen a bienes prehispánicos; mientras que las 15 restantes son de reciente manufactura, por lo que carecen de carácter histórico.

Apelando a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, la funcionaria explicó que si se continúa con la venta de dichas piezas, se estaría incurriendo en los delitos de fomentar y contribuir al tráfico ilícito, así como el de delincuencia trasnacional organizada.

“La reclamación de tales piezas se fundamenta en las disposiciones de la ‘Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales de 1970 de la UNESCO”
De las 87 piezas que estarán en subasta, 72 son de origen prehispánico (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com)
De las 87 piezas que estarán en subasta, 72 son de origen prehispánico (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com)

Finalmente, se pudo leer en la misiva que Frausto Guerrero apeló a la “razón ética” para suspender el evento, así como colaboración con el Gobierno de México para que las piezas puedan volver al territorio nacional y aclarar cómo fue que salieron del país.

Confío en que su buen juicio y compromiso con la protección del patrimonio cultural y combate al tráfico ilícito de bienes culturales prevalecerá sobre los intereses comerciales, contrarios a los valores que distingues a esa casa de subastas”, finalizó.

La funcionaria señaló que las piezas prehispánicas no son un artículo para decorar una casa (Foto: Twitter/@alefrausto)
La funcionaria señaló que las piezas prehispánicas no son un artículo para decorar una casa (Foto: Twitter/@alefrausto)

Se recuperan piezas de Italia

El pasado 29 de octubre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubon, acompañado de la secretaría de cultura fueron testigos en la Embajada de México en Italia de un evento en el que se restituyeron a México tres piezas arqueológicas.

“Lo que hoy se restituye a México son más de 2,300 años, de esta vajilla y de las dos pequeñas de Teotihuacán también son muy valiosas en términos de antigüedad y de lo que podemos aprender de ellas. Cada vez que se sustrae, se roba y luego se comercializa algo así, tenemos un pedazo de nuestra historia que está en manos de alguien que lo ha hecho ilegalmente”, afirmó Ebrard.

Las piezas arqueológicas constaban de una vasija globular de origen prehispánico de entre los años (300 a.C-600 d.C) y dos figuras antropomorfas elaboradas en cerámica pertenecientes a la cultura de Teotihuacán, de la época Clásica mesoamericana (250-600 d.C).

Italia devolvió piezas prehispánicas a México (Foto: Twitter/SRE_mx)
Italia devolvió piezas prehispánicas a México (Foto: Twitter/SRE_mx)

El canciller mencionó durante el evento la importancia de que tanto la vasija como las figurillas antropomorfas se restituyeron al país. Del mismo modo, la secretaria de cultura mencionó que “Italia sigue dando ejemplo del compromiso con su patrimonio y con el de las otras naciones, las piezas que se reintegran significan mucho para México” mencionó.

Las piezas fueron restituidas a manos del comandante de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural (TPC) del gobierno italiano, general de Brigada Roberto Riccardi. Con la llegada de estas piezas el Gobierno Mexicano ha podido restituir al país 77 piezas arqueológicas y 594 exvotos.

SEGUIR LEYENDO: