El azteca de oro: la famosa moneda mexicana que se cotiza en hasta 50,000 pesos

Dependiendo de su estado, esta moneda puede llegar a precios exorbitantes

Reverso de la moneda Azteca de 20 pesos con el calendario Azteca (Foto: Casa de Moneda de México)
Reverso de la moneda Azteca de 20 pesos con el calendario Azteca (Foto: Casa de Moneda de México)

Las monedas de veinte pesos son conmemorativas y de colección, aunque muchas personas las deprecian por creerlas inservibles. Pero coleccionar una moneda es uno de los pasatiempos más lucrativos si se sabe buscar bien y si son mantenidas en condiciones adecuadas, puesto que estas pueden llegar a incrementar su valor con el tiempo.

Esto pasó con las monedas de veinte pesos conmemorativas de los 500 años de memoria histórica de Mexico-Tenochtitlan, que al ser anunciadas, ya se vendían en precios altos en internet. Y tal es el caso de la moneda Azteca de oro de 20 pesos.

Elaborada en 1917, el Azteca de oro es una de las monedas más preciadas coleccionables, ya que puede llegar a valer hasta 50, 000 pesos en páginas de internet. Está compuesta de 15 gr. de oro y tiene grabada en sus caras el águila y la serpiente, y en el reverso el calendario Azteca.

La moneda Tenochtitlan-500 años se vendía a precios exagerados aún a pocos días de haber salido. (foto: Mercado Libre)
La moneda Tenochtitlan-500 años se vendía a precios exagerados aún a pocos días de haber salido. (foto: Mercado Libre)

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la moneda fue acuñada en 1917 y fue elaborada con la especificaciones que marcaba la reforma monetaria de 1905.

Esta reforma consistió en dejar el sistema de cambio bimetalista (puesto que había monedas de plata y oro) por el patrón de cambio oro con la finalidad de darle estabilidad al tipo de cambio y las cuentas en el exterior de la nación. De este modo la inversión extranjera tendría un flujo creciente. Este cambio, sin embargo solo duró unos ocho años, hasta 1913. Para los años veinte y treinta se intentó volver a este cambio.

La razón por la que se implementó dicha reforma fue para resolver las cuestiones de la deuda pública y los flujos del capital externo puesto que durante los tiempos del porfiriato la economía estaba basada en un sistema exportador agro-minero dependiente de la inversión de capitales extranjeros. También el hecho de que México era un gran exportador de plata y muchas de sus monedas estaban hechas de dicho metal.

José Yves Limantour, secretario de Hacienda en el Porfiriato, modificó el tipo de cambio con la ya mencionada reforma por el de oro debido a la devaluación constante de la plata y los perjuicios que esto traía en las inversiones que se establecían con países extranjeros que utilizaban el patrón oro.

Secretario de Hacienda durante el porfiriato, José Yves Limantour (Foto: Twitter/@JoseYLimantour)
Secretario de Hacienda durante el porfiriato, José Yves Limantour (Foto: Twitter/@JoseYLimantour)

Entonces la moneda fue realizada con dichas especificaciones y se caracteriza porque el águila de esta pieza tuvo presencia en el amonedado nacional desde 1825 y tiene un contenido de 0.48227 onzas de oro puro.

Dependiendo de las condiciones en las que se encuentre, y estamos hablando de buenas condiciones, ronda desde los 24 mil pesos hasta los 50 mil.

Esta moneda se encuentra en la colección numismática de Banxico y pertenece a la familia Centenario junto con la moneda Centenario y la Hidalgo.

La moneda de Hidalgo es el primer amonedado republicano en llevar a un héroe nacional: Miguel Hidalgo y Costilla, acuñada bajo la reforma de 1905. Mientras que el Centenario fue acuñada en 1921 y hecha para conmemorar los cien años de la consumación de la independencia, en septiembre de 1821 con la entrada del ejercito Trigarante. En 1931 se detendría su acuñación hasta 1943 por la alta demanda de monedas de oro en la época.

En el anverso de la moneda Centenario está uno de los escudos nacionales utilizados en el pasado y el reverso simboliza a una Victoria Alada, representada en el monumento del Ángel de la Independencia, con el fondo de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Esta pieza tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y al igual las piezas de la familia del Centenario, tiene una pureza de 0.900.

Moneda centenario. (Foto: Banxico)
Moneda centenario. (Foto: Banxico)


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR