Moneda Azteca de 20 pesos se ofrece en línea en casi 50,000 pesos

La pieza de oro puro fue acuñada en 1917 y forma parte del catálogo de productos numismáticos de Banxico

Compartir
Compartir articulo
Moneda de oro del Calendario Azteca. (Foto: Banxico)
Moneda de oro del Calendario Azteca. (Foto: Banxico)

Día con día, decenas de monedas de diferentes denominaciones, conmemorativas o acuñadas con un material precioso se venden a precios elevados por plataformas de comercio electrónico. Tal es el caso de una pieza antigua y de oro que se cotiza en casi 50,000 pesos.

Este ejemplar con denominación de 20 pesos, forma parte del catálogo de productos numismáticos del Banco de México (Banxico), el cual presenta piezas especiales de gran valor, pues conservan además una riqueza cultural.

La pieza fue creada en 1917, de acuerdo con las características de la reforma monetaria de 1905 y tiene un contenido de 0.48227 onzas de oro puro.

Pieza creada en 1917. (Foto: Banxico)
Pieza creada en 1917. (Foto: Banxico)

Se trata de un ejemplar histórico, ya que en su reverso se encuentra plasmada la piedra legendaria del calendario Azteca. Se cree que cuando Hernán Cortés conquistó México en 1521, dicho calendario residió en el “Templo Mayor” de la ciudad. Derribada y enterrada cuando los españoles destruyeron el templo, fue redescubierta en 1790.

Mientras que en su anverso trae impresa una peculiar águila que tuvo presencia en el amonedado nacional desde 1825.

Esta brillante moneda se observa en sitios como el de Mercado Libre, hasta en 44,999 pesos. De acuerdo con la descripción del vendedor es una moneda de 22K y pertenece a la familia Centenario.

Este el precio en sitios de comercio electrónico. (Foto: Mercado Libre)
Este el precio en sitios de comercio electrónico. (Foto: Mercado Libre)

Tres ejemplares más acuñadas en oro, y dos de ellas con la cara del reconocido mexicano y recordado “Padre de la Patria”, Don Miguel Hidalgo y Costilla, el sacerdote mexicano que cargó el estandarte de la Virgen de Guadalupe, cuando creó un pequeño Ejército para iniciar la gesta independentista en 1810, también se ofrecen en línea a altos costos.

Además, llevan en su anverso a la típica águila que se utilizaba en el escudo nacional de aquella época y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Estas piezas de oro puro forman parte del catálogo de productos numismáticos del Banco de México (Banxico) y fueron acuñadas bajo la reforma monetaria de 1905.

Una diversidad de monedas se ofrecen por internet a precios elevados. (Foto: Infobae)
Una diversidad de monedas se ofrecen por internet a precios elevados. (Foto: Infobae)

En internet se ofertan incluso hasta colecciones de oro o plata según sea el caso. Ejemplo de ello, son tres piezas conmemorativas acuñadas por la Independencia de México y que se venden hasta en 148,000 pesos.

El ejemplar de dicha colección fue acuñado con el metal precioso en 1921; sin embargo en 1931, se suspendió su elaboración y en 1943 se volvió a acuñar. Hay que recordar que la guerra por la Independencia arrancó el 16 de septiembre de 1810, hasta el ingreso del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y al igual que todas las piezas de la familia del centenario, tiene una pureza de 0.900, según reveló el Banco de México (Banxico).

La reluciente pieza luce en su reverso al reconocido monumento del Ángel de la Independencia, junto con un fondo de los legendarios volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Mientras que en su anverso se plasmó un antiguo escudo nacional rodeado de la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Ejemplares de oro o plata podrán adquirir más valor. De acuerdo con especialistas, esa es una de sus características de las monedas para considerar venderlas, además de otros aspectos.

SEGUIR LEYENDO