Foro Sol: la historia del recinto para la música y el deporte en la CDMX

El Foro Sol fue construido en la década de los 90´s y en él se han presentado algunas de las bandas más icónicas del rock internacional

Compartir
Compartir articulo
El recinto tiene una capacidad para 62,500 espectadores. Foto: ForoSol.com
El recinto tiene una capacidad para 62,500 espectadores. Foto: ForoSol.com

Este viernes comenzaron las prácticas 1 y 2 del Gran Premio de México, el cual finaliza el próximo domingo con la carrera, en donde participa el piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez. Durante todo el fin de semana se llevarán a cabo todas las fases que corresponden a la competencia en el deporte motor.

La “Gran Carpa” vuelve a la Ciudad de México, después de una temporada de ausencia debido a las condiciones de salud por el COVID-19, por lo que la última vez que se escucharon los motores en la capital fue en octubre de 2019.

El recinto en el que se lleva a cabo el evento es el Autódromo Hermanos Rodríguez, al oriente de la capital del país. En este recinto, se encuentra también el famoso Foro Sol, un foro en el que se organizan conciertos y eventos deportivos.

Historia del Foro Sol

En un principio llevaba el nombre de Nuevo Foro para Conciertos Autódromo Hermanos Rodríguez, sin embargo, se cambió a Foro Sol gracias al patrocinio de la Cerveza Sol.

Este viernes comenzó, en el Autódromo Hermáno Rodríguez, las Prácticas 1 y 2 del del Gran Premio de México. REUTERS/Andres Stapff
Este viernes comenzó, en el Autódromo Hermáno Rodríguez, las Prácticas 1 y 2 del del Gran Premio de México. REUTERS/Andres Stapff

El recinto tiene una capacidad para albergar a unos 62,500 espectadores. El encargado de la construcción fue el arquitecto José De Arimatea Moyao López. A principios de los años 90, los únicos lugares importantes en la Ciudad de México para recibir conciertos eran el Palacio de los Deportes y el Auditorio Nacional. Pero el 10 de noviembre de 1993 se inauguró bajo el nombre de Nuevo Foro para Conciertos Autódromo Hermanos Rodríguez.

El primer concierto que recibió de manera no oficial fue el de la Reina del Pop, Madonna, con la gira mundial llamada The Girlie Show. Para esta presentación se instalaron cuatro enormes gradas temporales para que Madonna presentara el primero de tres shows.

Esto dio paso a que se presentaran artistas importantes, como Paul Mc´Cartney, Pink Floyd y Rolling Stones, que ofrecieron sus respectivos conciertos con un lleno total. Sin embargo, no fue hasta octubre de 1997 que se inauguró el Foro Sol, con la presentación de los Monster Truck Motocross, y el legendario concierto de David Bowie, el 23 de octubre de ese año. Cabe destacar que esa fue la única vez que se presentó en México.

También fue, por 14 temporadas, la casa de Los Diablos Rojos de Béisbol, hasta el regreso de la Fórmula 1 en el año 2015.

En el lugar se han vivido algunos de los conciertos más icónicos que han habido en la CDMX. (Photo by Alejandro MELENDEZ / AFP)
En el lugar se han vivido algunos de los conciertos más icónicos que han habido en la CDMX. (Photo by Alejandro MELENDEZ / AFP)

Conciertos épicos en el Foro Sol

Uno de los conciertos más icónicos que hubo en el recinto, fue en el 2013, cuando la legendaria banda británica de rock, The Cure, tocó ahí. Este concierto se llevó a cabo luego de seis años de ausencia de la banda en México, el 21 de abril. Aquel fue, hasta ese momento, el concierto más largo que dio la banda, pues duró más de cuatro horas.

Otro de los conciertos más icónicos que han pasado en el Foro Sol, fue el de Black Sabbath, también en 2013. El concierto se llevó a cabo el 26 de octubre de ese año, luego de 20 años de ausencia de la legendaria banda de rock en México. Al lugar asistieron más de 60,000 personas. La banda invitada en este show fue Megadeth.

Luego de 15 años de ausencia, Radiohead regresó a México en 2009 para presentar su gira In Rainbows, con dos fechas en el Foro Sol, el domingo 15 y lunes 16 de marzo. En este evento se dieron cita más de 100,000 personas.

Otro de los conciertos que más se recuerdan en el recinto, fue cuando en 2007 Soda Estéreo se presentó en él, los días 15 y 16 de noviembre. Cabe destacar que fue la última vez que la banda se presentó en tierras mexicanas. La banda argentina se presentó en su gira Y volverás volver.

SEGUIR LEYENDO: