Confirmaron fallecimiento de segunda víctima en explosión de Puebla

Praxedis Martínez Martínez, una mujer de 62 de edad, fue la segunda víctima mortal de la explosión, confirmó el Secretario de Salud

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Imelda Medina
REUTERS/Imelda Medina

José Antonio Martínez García, Secretario de Salud del Estado de Puebla, confirmó que una mujer de 62 años falleció la noche del martes 3 de octubre a causa de las lesiones que sufrió el pasado domingo por las explosiones que se registraron en San Pablo Xochimehuacan, Puebla.

Martínez García explicó en conferencia de prensa que la mujer tenía quemaduras en el 72% de la superficie corporal total, y confirmó que aún se mantenían hasta el jueves 13 personas internadas, cuatro de ellas con diagnóstico “muy grave”.

“Lamentablemente perdió la vida una paciente femenina de 62 años de edad. Ingresó con quemaduras en el 72% de la superficie corporal total. De segundo y tercer grado. Se le realizaron aseos quirúrgicos. Estaba intubada en la terapia intensiva. Presentó lesión renal aguda, secundaria a la rabdomiólisis, que es un efecto de las quemaduras cuando afectan los músculos. Lamentablemente falleció a las 7:00 pm del día de ayer”, detalló el funcionario.

Por el momento tenemos hospitalizados trece pacientes, siete graves, cuatro de ellos intubados, muy graves, con diagnóstico del ‘gran quemado’, y seis pacientes delicados”.

REUTERS/Imelda Medina
REUTERS/Imelda Medina

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, confirmó la identidad de la víctima, Praxedis Martínez Martínez, y aseguró que pronto estarán indemnizando a los fallecidos en todos los “términos de ley”.

“Extendemos nuestras condolencias a sus familiares y decimos que este mismo día, incluso desde ayer, el DIF estatal está ocupándose de todas las cuestiones relacionadas con su entierro, las exequias y todo lo demás. Pronto estaremos indemnizando a los fallecidos en los términos de ley. Un abrazo fuerte a los familiares de Praxedis”, expresó el mandatario.

Por su parte, la secretaria de gobernación, Ana Lucia Hill, aseguró que se mantenían las pláticas con los afectados por la explosión para el proceso de evaluación de daños, y afirmó que se espera que hoy puedan regresar más personas a sus viviendas.

“CFE inició los trabajos de reconexión de energía eléctrica en la calle Pensador Mexicano. Hay un problema de levantamiento de pavimento que ha impedido que se lleve a cabo al 100%. El día de hoy se estará evaluando en que momento queda reestablecido en sus totalidad, y eso dará oportunidad a 35 familias de regresar a sus viviendas. Al corte de las cinco de la mañana se reportó a 68 personas todavía siendo atendidas en el albergue. SOAPAP sigue apoyando, en esta ocasión con un millón de litros de agua repartidos en pipas para dar servicio a la población que se ha visto afectada por el pozo que sigue fuera de servicio”.

EFE/Hilda Ríos
EFE/Hilda Ríos

Juan Daniel Gámez Murillo, secretario de Infraestructura del Estado de Puebla, informó que 42 casas contiguas a viviendas con daño total, se tardará el regreso de sus habitantes. También aclaró que son un total de 255 viviendas dañadas, de las cuales cuatro tuvieron que demolerse y 106 han sido liberadas o están en proceso.

La madrugada del pasado domingo se registraron tres explosiones de gran magnitud en el municipio de San Pablo Xochimehuacan, en Puebla, ocasionadas por una toma clandestina para robar combustible.

Estas deflagraciones afectaron a 17 personas y dejaron graves destrozos. Durante los hechos se evacuaron a 2.000 personas, de las cuales más de 100 se mantienen en albergues habilitados.

Este lunes comenzaron los trabajos de levantamiento de escombros en la zona cero del accidente y arrancaron las investigaciones correspondientes, además, el gobierno de Puebla decretó dos días de luto por el siniestro.

A raíz de este lamentable accidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de robo de combustible (huachicol).

Quiero hacer un llamado a la gente para que denuncien a quienes se dedican al huachicol; a quienes perforan los pozos y ductos de gas. Es gente muy irresponsable, porque es de alto riesgo (...) No hay que guardar silencio (...) Es gente muy irresponsable. No guarden silencio”.

SEGUIR LEYENDO: