Revocación de mandato de AMLO: Cómo participar en la obtención de firmas

El primer día de noviembre de 2021 se dio el banderazo inicial para recolectar las 2.8 millones de firmas que se necesitan para el ejercicio democrático, en un periodo de 45 días

Compartir
Compartir articulo
El primer día de noviembre de 2021 se dio el banderazo inicial para recolectar las 2.8 millones de firmas que se necesitan para el ejercicio democrático, en un periodo de 45 días

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
El primer día de noviembre de 2021 se dio el banderazo inicial para recolectar las 2.8 millones de firmas que se necesitan para el ejercicio democrático, en un periodo de 45 días FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Este lunes primero de noviembre arrancó la recolección de firmas para la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.

A través de la ONG “Que siga la democracia”, los estados que iniciaron con la recolección de hasta 2.8 millones de votantes mexicanos fueron Chiapas, Yucatán, Jalisco, Baja California Sur, Tlaxcala, Coahuila, San Luis Potosí, Nayarit, Campeche, Veracruz, y Morelos; por su parte, el Estado de México y Quintana Roo darán el banderazo el día 2 de noviembre.

Cómo participar en la revocación de mandato 2022

De acuerdo con en Artículo 9 del segundo Capítulo de la petición del proceso de revocación de mandato, Sección primera, De los sujetos; la revocación de mandato podrá solicitarse solo una vez durante los tres primeros meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del presidente.

La revocación de mandato podrá solicitarse solo una vez durante los tres primeros meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del presidente

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
La revocación de mandato podrá solicitarse solo una vez durante los tres primeros meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del presidente FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

El proceso requerirá de una petición firmada por un equivalente al 3% de las personas inscritas en la lista nominal, y en por lo menos 17 de los estados que conforman la República Mexicana, donde también se deberá acumular el 3% del electorado por separado.

Para el caso de la revocación de mandato en el año 2022, la ciudadanía debió dar aviso de su deseo de constituirse de primer día de octubre y hasta el día 15 del mismo mes de 2021.

En total, el 3% de la lista nominal, de acuerdo con el Estadístico para revocación de mandato 2021-2022, publicado por el INE, es de dos millones 758 mil 227 firmas generales.

El proceso requerirá de una petición firmada por un equivalente al 3% de las personas inscritas en la lista nominal


FOTO: MIREYA NOVO /CUARTOSCURO.COM
El proceso requerirá de una petición firmada por un equivalente al 3% de las personas inscritas en la lista nominal FOTO: MIREYA NOVO /CUARTOSCURO.COM

En el caso de los estados, por lo menos 17 de ellos deberán, además de acumular este número de firmas, rendir cuentas de su propio tres por ciento. El Estado de México será el bastión más importante con 363 mil firmas finales; seguido por la Ciudad de México con un total final de 227,868 firmas, y finalmente Jalisco con 182 mil 694 firmas.

Para el siguiente ejercicio, el periodo del primer día de noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2021 cuando se inicie la recolección de firmas en apoyo de la ciudadanía.

El INE puso al alcance de la ciudadanía diversas herramientas para lo anterior, como es el caso de la app “Mi apoyo” con la cual, la ciudadanía puede proporcionar su apoyo sin la mediación de auxiliares y sin salir de su hogar. Estará disponible en Android, iOS y a través de la página web del INE.

Boleta que se utilizarán para Revocación de Mandato (Foto: INE)
Boleta que se utilizarán para Revocación de Mandato (Foto: INE)

También se podrá realizar por medio del formato de régimen de excepción para los 204 municipios identificados como de muy alta marginación de acuerdo con el Consejo Nacional de Población.

Sin embargo, este primero de noviembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que se modifiquen los lineamientos para recabar firmas en formato físico.

Durante el ejercicio 2021, es la Organización No Gubernamental (ONG) “Que siga la democracia” la de mayor alcance, y la más grande encargada de reunir las firmas; una organización de aproximadamente 500 personas sin cargos públicos que se unieron para “promover los mecanismos de democracia directa”.

Existen más organizaciones y auxiliares que se anexaron a la recolección de firmas, pues el INE recibió 24,029 avisos de intención procedentes en todo el país, pero como lo explica el Artículo 10 de la Ley General de Revocación de Mandato, las firmas recabadas por cada solicitante se sumarán para obtener un número total.

Para que dicho proceso sea válido, deberá participar, por lo menos, el 40 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores 

(Foto: Coparmex)
Para que dicho proceso sea válido, deberá participar, por lo menos, el 40 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores (Foto: Coparmex)

Será el 12 de enero cuando el INE emitirá la convocatoria de revocación de mandato en caso de que sea procedente, con el objetivo de que el 27 de marzo de 2022, se realice la primera jornada de revocación de mandato en México.

Para que dicho proceso sea válido, deberá participar, por lo menos, el 40 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores; y procederá en caso de una mayoría absoluta.

SEGUIR LEYENDO: