Consejo de Seguridad de la ONU: el voto de México que friccionó la relación con EEUU en 2003

Este lunes 1 de noviembre, México asumió la presidencia del Consejo de Seguridad con una delegación encabezada por el embajador, Juan Ramón de la Fuente

Compartir
Compartir articulo
México presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2021-2022. (Foto: Twitter @MexOnu)
México presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2021-2022. (Foto: Twitter @MexOnu)

El combate a la corrupción, tráfico de armas y los derechos de niñas y mujeres son algunos de los temas que México tratará en su agenda para la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) - que ejercerá en el periodo 2021-2022.

México ha participado cuatro ocasiones previas como Miembro No Permanente (MNP) del órgano: en 1946, con Luis Padilla Nervo y Rafael de la Colina como embajadores; 1980-1981 con Porfirio Muñoz Ledo; 2002-2003, con Adolfo Aguila Zínser, y 2009-2010, con Claude Heller.

Sin embargo, fue el bienio del 2002-2003 en donde el país de tierra azteca (con Vicente Fox como presidente) presidió el Consejo en un contexto internacional prebélico que agrietó su relación con Estados Unidos, bajo el mandato de George W. Bush.

Aquel panorama estaba marcado por la intención de EE.UU, con el apoyo de Gran Bretaña, de intervenir militarmente en Irak: para entonces, la nación norteamericana perseguía una segunda resolución que le permitiera, eventualmente, su libre paso al territorio.

(Foro: EFE/LENIN NOLLY/Archivo)
(Foro: EFE/LENIN NOLLY/Archivo)

Cabe mencionar que el Consejo de Seguridad se conforma de cinco países Miembro Permanente (MP) con derecho a veto (EE.UU, China, Francia, Rusia y Reino Unido) y otros 10 Miembros no Permanente (MNP) sólo con derecho a votar y discutir los puntos de la agenda.

En ese tenor, la propuesta fue llevada al Consejo que México encabezaba - cuya agenda se centró particularmente en la promoción de ayuda humanitaria y la reconstrucción del país islámico. Sin embargo, los MP China, Francia y Rusia rechazaron el planteamiento del ataque armado.

A pesar que esto orilló a EE.UU a desistir de la segunda resolución, también obligó a las naciones MNP a adoptar una postura clara en favor o en contra, la cual fue sometida a la crítica internacional debido a que implicaba un efecto político y diplomático que iba más allá del tema de toma de decisiones, explica Alejandro Becerra en su artículo para El Cotidiano (2004).

“El gobierno de Fox se enfrentó a la paradoja de violar el artículo 89 del texto constitucional y respaldar a EE.UU (...) o de no apoyar a su principal socio comercial y enfrentar posteriormente represalias económicas y políticas”.

Finalmente, la delegación mexicana emitió el sufragio en contra de la invasión de Estados Unidos a Irak en marzo del 2003, lo cual tuvo como consecuencia un enfriamiento en las relaciones entre ambos gobiernos.

El embajador de México, Juan Ramón de la Fuente. (Foto: Twitter @MexOnu)
El embajador de México, Juan Ramón de la Fuente. (Foto: Twitter @MexOnu)

Es así que a poco más de 18 años de la fricción y con el reciente decreto de Joe Biden de retirar las tropas estadunidense de Irak, México vuelve a la presidencia del Consejo de Seguridad con Juan Ramón de la Fuente al frente de la delegación y con una agenda que dará seguimiento mensual a los últimos desarrollos en la problemática del país de medio oriente

Bajo esta línea y periodo, también se analizarán las coyunturas de Siria, Yemen y Afganistán, siendo este último de especial atención por incluír, bajo una perspectiva de género, la situación de las mujeres y niñas del país.

De igual manera, se organizarán tres eventos de gran envergadura para la seguridad y paz internacional: el primero, un debate sobre la corrupción, desigualdad, exclusión y los conflictos armados presidido por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El segundo, será una discusión sobre el tráfico y el desvío de armas ligeras y su impacto en la seguridad internacional. Finalmente, como parte de la democracia preventiva de México, el tercero constará de una reunión para mejorar la colaboración entre los órganos principales de la ONU.

SEGUIR LEYENDO: