Marcelo Ebrard: así fue la participación del canciller en la cumbre del G20

El secretario de Relaciones Exteriores participó en representación del presidente compartiendo sesiones en la cumbre de los principales líderes mundiales

 REUTERS/Guglielmo Mangiapane
REUTERS/Guglielmo Mangiapane

El canciller Marcelo Ebrard tuvo este fin de semana su participación en la reunión del Grupo de los 20 (G20), en donde representó a México en lugar del presidente López Obrador, quien declinó de participar del primer encuentro presencial desde el inicio de la pandemia. Su participación en la cumbre dejó varias postales, además de levantar críticas y memes en redes sociales.

Ebrard, quien arribó el viernes a la capital italiana, presumió durante todo el fin de semana y a través de sus redes sociales, y las de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de distintas fotos junto a los líderes y representantes de los diversos gobiernos que asistieron a los eventos.

El día sábado, los líderes del G20 llegaron en torno a las 9:30 al emblemático monumento de Trevi y se colocaron en fila para lanzar la moneda como es parte de la tradición. Ebrard no salió en la foto de la fuente y dicha situación de la ausencia del funcionario mexicano causó una gran cantidad de opiniones y acompañadas de ellas, los cibernautas aprovecharon para llenar las redes sociales con memes respecto a la participación de Ebrard en esta cumbre.

REUTERS/Guglielmo Mangiapane
REUTERS/Guglielmo Mangiapane

La cuenta de la SRE, difundió una par de fotos del jefe de la diplomacia mexicana, y precandidato para la presidencia del 2024, junto a Biden. El tuit afirmaba que la 4T y el gobierno del demócrata construyeron “una sólida relación de confianza y colaboración, basada en el respeto mutuo”.

En su cuenta personal, Ebrard subió una foto con el mandatario estadounidense y el mensaje: “Con el Presidente Biden, siempre amistoso y alegre cuando se trata de México”. Dicha declaración del funcionario causó también una gran cantidad de críticas y algunos memes en redes sociales.

Uno de los comentarios que más se veía en redes sociales hacía referencia a que Ebrard se quiso mostrar como jefe de Estado, pero que fue visto por los demás diplomáticos como un segundo al mando. En una entrevista realizada por Federico Arreola a Jorge G. Castañeda, intelectual y activista político que ocupó en el sexenio de Vicente Fox el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, Castañeda mencionó que la participación de México habría sido relevante si hubiese asistido López Obrador a la cumbre en Roma, Italia: “Pero López Obrador no quiso viajar tan lejos, no le gustan estas cosas. Tampoco irá a Glasgow, Escocia a la reunión del clima, en varios sentidos más importante y necesaria que la del G-20″.

“El hecho es que López Obrador no asistió. Ni modo, así es el presidente que tenemos. En su lugar acudió Ebrard, a quien necesariamente le dieron trato de segundón. Lo sé por experiencia. Varias veces representé al presidente Vicente Fox en reuniones de jefes de Estado, y como canciller me consideraban, como ahora a Marcelo, un plato de segunda mesa”, comentó Castañeda.

Foto: captura de pantalla Twitter @m_ebrard
Foto: captura de pantalla Twitter @m_ebrard

El canciller sostuvo varias pláticas y reuniones con distintos políticos en beneficio de las relaciones del país. Informó que su homólogo italiano, Luigi di Maio, le comentó que en 2022 una misión comercial visitará México para explorar nuevas oportunidades de inversión. Los funcionarios acordaron trabajar para incrementar los intercambios y la inversión en sectores naviero, automotriz, agroalimentario y aeroespacial. Principalmente destacó el interés de la empresa Fincatieri para invertir potencialmente hasta 400 millones de dólares en la construcción de un astillero en Puerto Progreso, Yucatán.

Sostuvo también una plática con la reina Máxima de Países Bajos, asesora especial del secretario general de Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGA), con quien habló sobre la importancia de la ampliación de los servicios financieros para el desarrollo de las comunidades más marginadas y exploraron mecanismos de cooperación entre la UNSGA y el Gobierno de México. En su encuentro con el primer ministro del mismo país, Mark Rutte, conversaron sobre la importancia de cerrar la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

Con su similar argentino, Santiago Cafiero, el funcionario mexicano acordó trabajar en conjunto con el país sudamericano, tanto a nivel regional por medio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como a nivel bilateral; reforzando la cooperación en el sector aeroespacial.

Por último, y en su reunión con su homólogo de Brasil, Carlos Alberto França, se acordó fortalecer la relación bilateral y promover una reunión de la comisión binacional en el 2022, así como encontrar formas de colaboración en temas de coincidencia en el Consejo de Seguridad el próximo año, cuando ambos países sean miembros no permanentes.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR