Vuela Seguro: cómo tramitar el formato para poder viajar en avión

Aunque no es necesario presentar certificado de vacunación, ni prueba negativa de COVID-19 en vuelos nacionales, las autoridades sanitarias señalan que los usuarios deben seguir medidas como uso de cubrebocas y de alcohol gel en las terminales

Compartir
Compartir articulo
Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

Si estás planeando salir de viaje en el próximo mega puente con motivo de la celebración del Día de Muertos 2021, será necesario que tramites un formato especial en caso de que el viaje requiera que abordes un avión para trasladarte, de lo contrario, no podrás viajar por este medio.

Cabe destacar que el formato digital Vuela Seguro, emitido por el Gobierno de México, debe quedar expedido 12 horas antes de abordar. Este trámite tiene como fin reducir el contagio por COVID-19 y reactivar el turismo en México en el contexto de emergencia sanitaria.

En este sentido, los pasajeros que vuelen hacia, dentro o desde México deben ingresar al sitio https://www.vuelaseguro.com/login o descargar la aplicación móvil con el mismo nombre para contestar un cuestionario de salud para informar a las autoridades correspondientes en caso de tener algún síntoma que pudiera relacionarse con la enfermedad del coronavirus.

Para abordar un avión de forma segura y evitar el contagio por COVID-19, se deberá presentar el formato Vuela Seguro (Foto: Twitter/ @SeguroVuela)
Para abordar un avión de forma segura y evitar el contagio por COVID-19, se deberá presentar el formato Vuela Seguro (Foto: Twitter/ @SeguroVuela)

Para ingresar al sitio, será necesario crear un usuario y contraseña, cuya información podrá volver a utilizarse en caso de que vuelvas a viajar. Además, deberás rellenar un formulario y tener a la mano la siguiente información:

1. Datos generales del vuelo (fecha, aerolínea, origen y destino)

2. Datos de contacto (teléfono y dirección)

3. Dirección completa de residencia (calle, número, colonia, alcaldía o municipio, código postal)

4. Información de salud (viajes recientes o contacto con pacientes COVID-19)

Una vez que se haya llenado y completado el formulario, se generará un código QR que deberás presentar a la aerolínea junto con tu pase de abordar para poder subir al avión. Es importante resaltar que en caso de que viajes con más personas, cada una deberá llenar su propio formato y presentar su propio código, medida que también debe se aplicará para menores de edad.

Asimismo, las autoridades mexicanas han señalado que, a diferencia de los vuelos internacionales, para los vuelos nacionales no se solicitarán certificados de vacunación y tampoco será necesario presentar una prueba con resultado negativo de COVID-19. Sin embargo, todos los usuarios y turistas de terminales aéreas o terrestres deben respetar los protocolos de seguridad y salud establecidos por los puertos, incluyendo el uso correcto de cubrebocas.

El mega puente de Día de Muertos durará cinco días e iniciará el próximo viernes 29 de octubre (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
El mega puente de Día de Muertos durará cinco días e iniciará el próximo viernes 29 de octubre (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Mega puente de Día de Muertos

De acuerdo con las fechas establecidas por el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el primer mega puente para los alumnos arrancará a partir del viernes 29 de octubre, esto debido a la Junta de Consejo Técnico Escolar (CTE) que toman directivos y docentes.

A este día se sumarán los dos días de asueto que son los siguientes: lunes 1 y 2 de noviembre, los cuales corresponden a las celebraciones por el tradicional Día de Muertos. De esta forma, el mega puente estará conformado por cinco días de descanso, que van desde el viernes 29, hasta el 2 de noviembre, por lo que la incorporación a clases será hasta el 3 de noviembre.

Además de este mega puente, al año le restan dos días festivos, que corresponden a las siguientes celebraciones:

- 15 de noviembre (lunes). Aniversario de la Revolución Mexicana. Se celebrará durante el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre, por lo que este día será la única fecha restante del año en que habrá puente.

- 25 de diciembre (sábado). Descanso obligatorio por Navidad.

SEGUIR LEYENDO: