Por qué el padre de Carlos Slim huyó de Líbano y se estableció en México

Julián Slim Haddad llegó al país cuando tenía solo 14 años, por Veracruz, para luego trasladarse a Tamaulipas, en donde lo esperaban sus hermanos

Compartir
Compartir articulo
Julián Slim desembarcó en Veracruz en 1902.
Julián Slim desembarcó en Veracruz en 1902.

Carlos Slim Helú es el empresario más acaudalado de México, pues según la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, tiene una fortuna que asciende a los USD 55,930 millones.

Esta gran fortuna es producto de la inteligencia que tiene Slim para hacer negocios, pues es dueño de grandes empresas mexicanas como América Móvil y Grupo Carso. Además, Slim ha sabido administrar su dinero de una manera correcta, pues desde pequeño aprendió como hacerlo gracias a que su padre, Julián Slim Haddad, siempre le inculcó, tanto a él como a sus hermanos, el llevar el control de sus gastos, y de sus ingresos.

El padre de Slim enseñó a sus hijos a llevar con ellos una libreta en donde iban anotando el dinero que recibían y el dinero que gastaban, de esta manera, fue como Slim desde pequeño aprendió a organizar sus ganancias y a saber en qué debía gastar y en qué no. Además, Slim incursionó en los negocios desde niño, pues puso una tiendita de dulces debajo de las escaleras de su casa, en donde vendía sus golosinas a sus tíos y primos.

Slim tiene ascendencia libanesa, pues tanto su padre, como su madre, de nombre Linda Helú, venían del país asiático. Su padre, llegó de Líbano a México en 1902, huyendo del yugo del imperio otomano, el cual obligaba a los jóvenes, en aquél entonces, a incorporarse a su ejército, por lo que las madres exiliaban a sus hijos antes de cumplir 15 años.

El padre de Carlos Slim llegó a México con tan solo 14 años y sin saber hablar español. Foto: carlosslim.com
El padre de Carlos Slim llegó a México con tan solo 14 años y sin saber hablar español. Foto: carlosslim.com

Con solo 14 años de edad y sin saber hablar español, en 1902 llegó a México, procedente de Líbano, Julian Slim Haddad. Líbano es un país ubicado en el continente asiático, limita al sur con Israel y al norte y al este con Siria. Al oeste se encuentra el Mar Mediterráneo. Su capital es Beirut, en donde en agosto del 2020 se registró una fuerte explosión, provocada por un incendio en un almacén del puerto, en donde se encontraban casi 3 mil toneladas de nitrato de amonio, un químico utilizado para fabricar explosivos.

Julian Slim Haddad desembarcó en el puerto de Veracruz, para posteriormente trasladarse a Tampico, en Tamaulipas, al norte de México, en donde lo esperaban sus hermanos mayores José, Elías, Carlos y Pedro Slim, quienes estaban en México desde 1898.

En ese mismo año, nacería Linda Helú. Los padres de Linda también eran inmigrantes libaneses que llegaron a México a finales del siglo XIX, y quienes luego de viajar por varias ciudades, optaron por establecerse en la capital, la Ciudad de México. José Helú, padre de Linda, trajo a México la primera imprenta árabe y fundó una de las primeras revistas comunitarias para la colonia libanesa en el país.

Posteriormente, los hermanos Slim cambiaron su lugar de residencia a la Ciudad de México, y en 1904, Julián Slim junto con su hermano José, quien era 13 años mayor que él, formaron una sociedad mercantil llamada La Estrella de Oriente, bautizada así en honor a su lugar de origen.

Desde pequeño, Carlos Slim aprendió a administrar su dinero. EFE/José Méndez
Desde pequeño, Carlos Slim aprendió a administrar su dinero. EFE/José Méndez

Para formar la sociedad mercantil se asociaron con un capital de 25 mil 800 pesos, aportando la mitad cada uno. En 1914, en plena Revolución Mexicana, Julián, quien tenía 26 años de edad, le compró a su hermano el otro 50% por 30 mil pesos.

La Estrella del Oriente se convirtió en una importante mercería, que se ubicaba en la calle de Capuchinas, ahora Venustiano Carranza, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En 1921, 10 años después de haber sido fundada la empresa, ya tenía un valor superior a los 100 mil dólares, y para esas fechas, Julián Slim ya había adquirido más de 11 propiedades en esa zona. El valor actual de la tienda sería de alrededor de 7 millones de dólares, y de las propiedades, de 28 millones de dólares, aproximadamente.

En 1922, el padre de Carlos Slim ya contaba con un capital de un millón 12 mil 258 pesos, entre propiedades, comercios y acciones.

Para 1926. Julián y Linda se casarían en la Ciudad de México, y cuatro años más tarde, nacería su primer hija, de nombre Nour. Dos años después, en 1932, nacería su segunda hija, Alma. Posteriormente nacerían Julián, luego José, Carlos y al final, Linda. Seis hijos en total.{

Carlos Slim tuvo 5 hermanos. Foto: carlosslim.com
Carlos Slim tuvo 5 hermanos. Foto: carlosslim.com

Carlos Slim nació un 28 de enero de 1940 en la Ciudad de México. Con tan solo 12 años de edad, Carlos Slim abrió su primera chequera y compró acciones al Banco Nacional de México.

Cuando Carlos Slim tenía 13 años, en 1953, Julian Slim Haddad falleció de forma repentina.

SEGUIR LEYENDO: