Las críticas de AMLO contra la UNAM tendrían la intención de controlar a la institución

De acuerdo con el periodista Salvador García Soto, el presidente busca alinear a la Universidad Nacional y al resto de las universidades públicas, al proyecto político e ideológico de la 4T

Compartir
Compartir articulo
Foto: Especial/ Infobae México
Foto: Especial/ Infobae México

La andanada de ataques verbales que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha proferido en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrían la oscura intención de “meter mano” en la máxima casa de estudios.

Pese a que en su conferencia mañanera de este jueves, López Obrador negó de manera rotunda que quiera realizar una reforma a la Universidad Nacional “Si apenas estoy opinando y me acusan de afectar a la autonomía” dijo, el periodista Salvador García Soto, consideró que el mandatario sí busca intervenir en la UNAM.

En su columna de opinión que publica en El Universal, García Soto consideró que en la conferencia matutina del miércoles 27 de octubre, el mandatario abrió sus cartas y reconoció públicamente que sí hay la intención de proponer y promover una “reforma” al modelo universitario de la máxima casa de estudios.

Señaló que todos los improperios presidenciales “y de sus incondicionales como la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum (...) van a empezar a cobrar sentido cuando empiecen a delinear su proyecto ‘reformista’” que lo único que busca es alinear a la universidad nacional y al resto de las universidades públicas al proyecto político e ideológico de la 4T”, destacó.

(Foto: UNAM)
(Foto: UNAM)

Para el columnista, el tan temido modelo de “pensamiento único” del que advierten expertos, académicos y analistas, “es lo que viene en camino en los próximos meses y ya se está gestando el experimento en la Universidad Autónoma de Zacatecas con el subsecretario Luciano Concheiro a la cabeza”.

Y es que de acuerdo con García Soto, el plazo para el embate final es el 2023, cuando se tendrá que renovar la rectoría de la UNAM.

“Veremos qué tanto resiste la comunidad universitaria y si el Consejo Universitario que integran 15 notables, se planta frente al intento autoritario del lopezobradorismo”, resaltó.

Sin embargo, el periodista resaltó que el plan de la 4T no es solo con la UNAM, sino con todas las universidades públicas, toda vez que el mismo miércoles, apuntó sus baterías  hacia la segunda universidad pública más importante después de la UNAM, que es la Universidad de Guadalajara.

(Foto:Gaceta/UdeG)
(Foto:Gaceta/UdeG)

Destacó que López Obrador aprovechó la figura del exrector Raúl Padilla López, con quien tienen cuentas políticas pendientes, para enfilar ahora contra la UdeG y cuestionar hacia dónde van los millonarios recursos que genera la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuyo patronato preside Padilla López.

“Hablábamos del otro, el que manda en Guadalajara, (Raúl Padilla) más de 30 años poniendo y quitando rectores y con una Feria del Libro, muy importante (…) Sin límite se utilizaba dinero público para traer a los intelectuales más renombrados del mundo, con todos los gastos pagados. No falta a una Feria del Libro, pero había que ver cuánto le pagan. Hasta premiaron al Príncipe de Asturias, fue el señor Padilla y todavía en su intervención, con tanta autoridad moral hace un cuestionamiento a nosotros, al populismo, en el mismo estilo, con la misma línea de Vargas Llosa o de (Enrique) Krauze”, dijo López Obrador.

El periodista destacó que después de lo dicho por el presidente, el Consejo General Universitario de la UdeG llevó a cabo una reunión y posteriormente, el rector Ricardo Villanueva en una conferencia de prensa en donde respondió fuerte y directo al presidente López Obrador y al gobernador Enrique Alfaro, quien también ha cuestionado recientemente su rectorado dentro de la UdeG y la influencia de Raúl Padilla López.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO/ARCHIVO

Villanueva enfatizó que ni el presidente ni el gobernador son sus jefes y que el único jefe que tiene es el Consejo Universitario. También negó que Padilla López funja como un cacique de la UdeG y acusó al presidente de desconocer el modelo universitario; por lo que lo invitó para que vea el tamaño y la dimensión social que tiene la UdeG.

En entrevista con el periodista para su espacio televisivo, el rector Villanueva aseguró que el presidente no solo tiene desconocimiento sino que además intenta obtener un control político sobre la UNAM y la UdeG, para alinearlas a su proyecto político.

SEGUIR LEYENDO: