El feminicida de Lesvy pasará más de 52 años en prisión; Fiscalía logró aumentar su condena

El 3 de mayo de 2017, Jorge “N” asesinó a su entonces novia en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería de la UNAM

Compartir
Compartir articulo
Lesvy fue asesinada por su novio, Jorge "N" (Foto: Archivo)
Lesvy fue asesinada por su novio, Jorge "N" (Foto: Archivo)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó la tarde de este jueves que Jorge “N”, quien asesinó a la joven Lesvy Rivera Osorio en mayo de 2017, tendrá un aumento de siete años en su sentencia condenatoria.

Y es que el Ministerio Público de la Subprocuraduría de Procesos, en conjunto con las víctimas indirectas, apelaron ante un Tribunal de Alzada la sentencia de 45 años de prisión dictada en 2019 a este sujeto por su responsabilidad penal en el delito de feminicidio, por lo que ahora su condena será de 52 años con seis meses.

Dicha modificación se logró gracias a los elementos de prueba aportados y una resolución con perspectiva de género, por lo que ahora el sentenciado deberá pagar 377,450 pesos por la reparación del daño; 47,957 pesos por los gastos funerarios, y un tratamiento psicológico a favor de los padres de la víctima.

Madre de Lesvy se manifiesta afuera de recetoría de la UNAM luego del feminicidio de su hija (Foto: Cuartoscuro)
Madre de Lesvy se manifiesta afuera de recetoría de la UNAM luego del feminicidio de su hija (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, deberá hacer el pago de una compensación por daño inmaterial, en su vertiente de daño moral; de satisfacción, con la disculpa pública que realizó el Tribunal Superior de Justicia en los términos establecidos por la Comisión de Derechos Humanos local, y de no repetición, consistente en que el sentenciado asista a cursos de capacitación sobre perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres, igualdad y no discriminación, que determinará el juez de ejecución.

Cabe mencionar que durante la audiencia pública realizada en octubre de 2019, la defensa de la familia de Lesvy pidió más de 3,000,000 pesos de indemnización, por los años de vida y el proyecto laboral que tenía la joven estudiante. Sin embargo, el Tribunal de Enjuiciamiento lo consideró no procedente por “lucro cesante”.

A través de un comunicado, la FGJCDMX declaró que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

Cómo ocurrió el feminicidio

Una discusión entre la pareja habría detonado el feminicidio (Foto: Twitter/@rexiste)
Una discusión entre la pareja habría detonado el feminicidio (Foto: Twitter/@rexiste)

Lesvy Berlín Rivera Osorio tenía 22 años y era estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) cuando fue encontrado su cadáver en un teléfono público de Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México. Su novio Jorge “N” la ahorcó hasta matarla.

Eran las 17:00 horas del 2 de mayo cuando Lesvy y tres sujetos entraron y salieron varias veces de Ciudad Universitaria, siempre acompañados de la mascota de la joven estudiante.

De acuerdo con cámaras de la institución educativa, Lesvy estuvo acompañada por esos tres hombres durante varias horas, sobre todo en las facultades de Odontología y de Química, así como en la explanada principal de Ciudad Universitaria.

La noche llegó y a las 04:01 horas del 3 de mayo sólo caminaban en una zona aledaña a la Facultad de Química Lesvy y un hombre que vestía pantalón de mezclilla y una playera color mostaza: era su novio, Jorge “N”, quien llevaba una especie de látigo y mientras Lesvy intenta abrazarlo por la espalda, él le da un codazo que la hace caer.

El feminicidio motivo marchas y protestas en CU (Foto: Cuartoscuro)
El feminicidio motivo marchas y protestas en CU (Foto: Cuartoscuro)

Más tarde, a las 04:18 horas, las imágenes muestran el llamado “camino verde” de Ciudad Universitaria y posteriormente las cámaras hacen un paneo y se pierde la imagen de ambos.

A las 04:34 horas, se aprecia al sujeto que camina solo, tambaleándose y junto a él la mascota de Lesvy.

A las 05:19 horas, vuelve a aparecer en una imagen este sujeto y hasta las 15:16 horas del 3 de mayo regresa con el perro a Ciudad Universitaria.

El cuerpo de Lesvy fue encontrado por una trabajadora de la UNAM cerca del Instituto de Ingeniería.

SEGUIR LEYENDO: