Comisión de víctimas reclamó a la FGR por conclusiones en caso de José Ravelo

La CEAV exhortó a la dependencia ministerial para que informe qué acciones penales serán ejecutadas en contra de presuntos responsables por alterar evidencias en la Fiscalía de Yucatán

Compartir
Compartir articulo
La FGR no avisó a los familiares antes de dar a conocer sus conclusiones (Gráfico: Infobae México)
La FGR no avisó a los familiares antes de dar a conocer sus conclusiones (Gráfico: Infobae México)

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reclamó falta de sensibilidad a la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que la dependencia ministerial concluyera que no hubo violación ni tortura contra José Eduardo Ravelo Echavarría, fallecido tras su detención por policías de Mérida, Yucatán.

De acuerdo con la CEAV, la FGR difundió avances que pueden ser calificados como preliminares, pero no son concluyentes en las indagatorias. Además, la dependencia criticó que no se avisara a los familiares del joven veracruzano antes de dar a conocer los resultados de análisis periciales.

“La familia de José Eduardo, al igual que cualquier persona que se acerca a una fiscalía en busca de justicia, merece un trato digno y prioritario en el acceso a la información sobre su caso”, destacó la CEAV.

Según la FGR, el joven de 23 años presentaba lesiones propias de quien se resiste al arresto. Y tras exhumar el cuerpo se practicó una necropsia que arrojó una causa de muerte por neumonía que no estuvo relacionada con traumatismo alguno durante su detención.

La CEAV reclamó falta de sensibilidad a la FGR (Foto: Twitter/FerBetancourt9)
La CEAV reclamó falta de sensibilidad a la FGR (Foto: Twitter/FerBetancourt9)

Ante ello, la CEAV manifestó su extrañamiento en calidad de representantes de la familia. Reiteró que hubo omisiones en cuanto al reporte de la opinión general sin previo acercamiento con la madre de Ravelo Echavarría y el resto de sus seres queridos.

También se exhortó a la FGR para que precise qué acciones penales emprenderá en contra de la Fiscalía de Yucatán por la supuesta alteración de evidencias que habría realizado al menos tres funcionarios ministeriales.

“Tanto la tortura, como la alteración de evidencias, constituyen delitos, impiden el esclarecimiento de los hechos y son obstáculos para el acceso a la justicia de las víctimas que deben ser erradicadas de manera definitiva”, agregó.

Pues la institución que encabeza Alejandro Gertz Manero informó de una supuesta responsabilidad de funcionarios en la fiscalía estatal, porque se encontraron falsedades de dictámenes ministeriales. Y hace 10 días, el 18 de octubre, se atrajo el caso por presión ilegal a testigos para que estos incriminaran a policías municipales.

María Ravelo, madre del joven dijo a finales de septiembre pasado que la FGR era muy hermética en las indagatorias con ella, principal familiar de la víctima. Ahora se ha ventilado que ni siquiera fue informada de las conclusiones reportadas este 28 de octubre.

La FGR determinó que no hubo tortura ni violación en el caso de José Ravelo (Captura de pantalla/ Twitter: @PorEstoOnline)
La FGR determinó que no hubo tortura ni violación en el caso de José Ravelo (Captura de pantalla/ Twitter: @PorEstoOnline)

El mismo 17 de agosto que la FGR anunció indagatorias por presunta tortura contra el joven veracruzano, su madre fue recibida por la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Desde entonces se estableció la relación para que la CEAV brindara acompañamiento jurídico. A ese encuentro de dos horas también asistió personal del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación.

Según la dependencia ministerial, todos los videos analizados del caso están a disposición de los ofendidos, como en su momento el juez competente también conocerá de ellos. Pero no se informó si los familiares eran informados constantemente o se les marginó de las indagatorias.

Las videograbaciones referidas por la FGR incluyen la totalidad de los hechos, desde el momento de la detención, el traslado de 11 minutos a la cárcel, así como las 24 horas en que José Eduardo Ravelo fue prisionero. Pero en ninguno de ellos se advirtieron violaciones a derechos humanos o cualquier otro delito para afectar al joven asegurado.

La detención de José Eduardo Ravelo ocurrió el pasado 21 de julio, luego de que arrojara un pedazo de concreto al interior de un local. En algún punto del trayecto, como en los separos, se acusó que fue violado. Algo que la FGR ha descartado.

La madre del joven llevó el cuerpo con el ataúd al Palacio del gobierno estatal como (Foto: Twitter/IrvingPineda)
La madre del joven llevó el cuerpo con el ataúd al Palacio del gobierno estatal como (Foto: Twitter/IrvingPineda)

María Ravelo Echeverría, madre del joven llegó a Mérida dos días después de que su hijo fuera liberado. Ambos acudieron a la Fiscalía de Yucatán y el médico legista determinó enviarlo al hospital, donde finalmente falleció el 3 de agosto debido a la gravedad de sus heridas; la causa de muerte: síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo.

Cuatro días más tarde, la madre llevó el ataúd con el cuerpo a las afueras del Palacio de Gobierno del estado y pidió justicia. Se detuvo a cuatro policías como principales sospechosos, pero no fueron vinculados a proceso y semanas después se reincorporaron a sus labores.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, todavía señalaba la mañana de este jueves desde Yucatán que había indicios para culpar a los agentes, pero la FGR investiga una posible negligencia médica por parte de personal que atendió al joven en el Hospital General de Yucatán.

SEGUIR LEYENDO: