De 143 revisiones federales, 135 fueron al Ejecutivo: ASF entregó su informe de auditorías

David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación marcó el talante de la dependencia, donde se revisaron, por primera vez, universidades estatales y politécnicas

David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentó su informe ante la Cámara de Diputados (Foto: Twitter / @ASF_Mexico)
David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentó su informe ante la Cámara de Diputados (Foto: Twitter / @ASF_Mexico)

David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entregó su informe de auditoría a la Cuenta Pública 2020, donde señaló los procesos que se realizaron a su cargo en diversas instancias nacionales.

Este jueves 28 de octubre, ante el diputado priista Pablo Angulo Briceño, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Colmenares Páramo enfatizó que el fin institucional de la Auditoría Superior es salvaguardar la correcta ejecución de los recursos públicos, por lo que dio testimonio de los trabajos que se llevaron a cabo en virtud de cumplir con este punto.

Para las revisiones del gasto federalizado, la ASF expresó que se implementaron cambios en el Programa Anual de Auditorías, en donde se incluían más número de revisiones tanto a instituciones locales como federales, así como a las autónomas.

Imagen de la Cámara de Diputados de México (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
Imagen de la Cámara de Diputados de México (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
“Para la fiscalización de la Cuenta Pública 2020 teníamos previstas 1,523 auditorías. En agosto de este año añadimos 100 revisiones, es decir, la programación vigente consta de 1,623 auditorías”

Del total de auditorías programadas, se presentaron 625 revisiones concluidas que se suman a las 125 presentadas el 30 de junio, con lo cual se totalizan 750 auditorías, que equivalen a más de 46% de avance al programa anual.

En cuanto al tipo de entes auditados, se practicaron 143 revisiones a instancias federales: una al Poder Judicial, 135 al Poder Ejecutivo, tres a Órganos Autónomos y cuatro a universidades autónomas.

De las otras 482, quedaron distribuidas en 230 a Entidades Federativas, 101 a Municipios y Alcaldías de la CDMX, 67 a Universidades Estatales (Tecnológicas y Politécnicas) y 84 a Otras Entidades Locales (32 a Congresos Estatales; 12 a Poderes Judiciales Locales; 27 a los Colegios de Bachilleres Estatales,12 a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia Estatales y una al Organismo Público Descentralizado local denominado Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México).

De 143 auditorías federales, 135 fueron al poder ejecutivo (Foto: Cuartoscuro)
De 143 auditorías federales, 135 fueron al poder ejecutivo (Foto: Cuartoscuro)

Los puntos por revisar a cargo de la ASF son el Gasto Federalizado, Cumplimiento Financiero y Cumplimiento de Desempeño. Asimismo, resaltó que realizaron cuatro auditorías a entes que no habían sido revisados en más de 5 años: la Casa de la Moneda, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y a los municipios de Sonora y Zinacantán, Chiapas.

Otra innovación que destacó es el Sistema de Control, Administración y Fiscalización de los Recursos del Gasto Federalizado, también conocido como SiCAF. Esta plataforma paulatinamente está logrando consolidarse como un mecanismo de uso común entre los ejecutores de recursos del Gasto Federalizado que buscan incrementar su grado de control, transparencia y eficiencia en la gestión y seguimiento de contratos financiados con dicho tipo de recursos, así como facilitar las ejecución de auditorías sobre dichos procesos.

La ASF presentó su informe de auditorías (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
La ASF presentó su informe de auditorías (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

El SiCAF permite a los equipos auditores conocer a detalle y de manera previa a la revisión documental, la información correspondiente a las facturas, pedidos, contratos de adquisiciones y de obra pública pagada con recursos federales por parte de los entes públicos del orden de gobierno subnacional, sean estos de naturaleza estatal o municipal.

Finalmente, en cuanto a herramientas de análisis de datos, que también están inscritas en la estrategia institucional de digitalización, explicó que en los últimos dos años se ha avanzado en la incorporación de algoritmos basados en tecnologías de inteligencia artificial. Esto ha permitido mapear redes de diversos proveedores que obedecen a algún tipo de patrón identificable en más de una entidad federativa.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR