Cachito UNAM: el premio mayor ofrece hasta 17 millones de pesos en el sorteo de este viernes

Más de dos millones de boletos se venden desde el pasado 23 de octubre en todo el país

Máxima casa de estudios. (Foto: Cuartoscuro)
Máxima casa de estudios. (Foto: Cuartoscuro)

La imagen del escudo y lema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estarán plasmadas en un cachito de la Lotería Nacional (Lotenal), como parte del sorteo que se realizará en honor de la máxima casa de estudios.

Y es que la UNAM junto con la Lotenal, presentaron el billete conmemorativo que será parte de la edición para conmemorar los primeros 100 años de los íconos de identidad universitaria, es decir, escudo y lema, así como el papel de la institución en la construcción del país desde 1921.

Lo que se tiene que saber del sorteo.

*El premio mayor garantizado es de 17 millones de pesos.

*El costo del cachito es de 40 pesos.

*El concurso será el próximo viernes 29 de octubre a las 20:00 horas.

*El cobro del premio se dará a conocer el lunes 1 de noviembre.

*Dos millones 400,000 cachitos se ofrecen en todo el país desde el pasado sábado 23 de octubre.

Cachito en honor al lema y escudo. (Foto: @lotenal)
Cachito en honor al lema y escudo. (Foto: @lotenal)

Incluso, la Lotería Nacional informó que para buscar el premio podrá consultarse a través de una plataforma de internet. Aquí.

Una vez ahí deberá colocar la fecha del sorteo y el número del billete participante.

En el tradicional escudo al que le rinden tributo se visualiza el mapa de América Latina sostenido por un águila y un cóndor, el cual se encuentra apoyado en una alegoría de los volcanes y el nopal azteca.

En tanto, la leyenda “Por mi raza hablará el espíritu”, tomada del escritor, pensador mexicano y ex rector de la UNAM, José Vasconcelos, pretende plasmar la convicción de que “la raza nuestra” elaboraría un cultura de tendencias nuevas.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Durante la presentación del billete, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, expresó algunas palabras respecto a la historia del plantel.

“No ha sido un camino fácil a lo largo del mismo siempre hemos encontrado obstáculos, pero al final siempre hemos refrendado el compromiso histórico al que nos convocó hace 100 años el rector José Vasconcelos.

El actual rector de la UNAM, Enrique Graue, fue quien encabezó la develación del cachito.

AMLO vs. la UNAM: las constantes críticas hacia su alma máter

Por su parte, hace unos días fueron revelados algunos comentarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra la UNAM, luego de que el pasado 21 de octubre el jefe del Ejecutivo declaró que: “la Universidad Nacional perdió su esencia de formar profesionales para servir al pueblo, pues se volvió individualista y defensora de los proyectos neoliberales”.

Tras estas primeras críticas, diversos actores políticos y académicos salieron en defensa de la máxima casa de estudios; uno de ellos fue José Narro Robles, ex rector de la UNAM, quien condenó lo dicho por el mandatario.

“El pueblo bueno es sabio también, es mi respuesta”, señaló Narro Robles. “Sí es dicho con una intencionalidad y es un asunto delicado porque la Universidad Nacional Autónoma de México tiene una gran vocación social, lo ha demostrado de muchas maneras”, añadió sobre las declaraciones del presidente.

Pero además dieron su opinión otras figuras de la talla del actual rector Enrique Graue Wiechers, quien durante la inauguración de la vigésimo cuarta Exposición de Orientación Vocacional “Al Encuentro del Mañana 2021″ recalcó que la educación de la universidad está comprometida con la prosperidad.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El increíble robo electoral en Barinas y por qué el chavismo no puede entregar el poder en la cuna de Hugo Chávez

En los últimos 23 años solo gobernaron el estado familiares del ex presidente venezolano. Corrupción, nepotismo y desidia en una región con creciente presencia de grupos guerrilleros

Video: Ameca, el humanoide más avanzado del mundo que tiene expresiones faciales hiperrealistas

Fue creado por una firma británica, y el objetivo es que se convierta en una plataforma para el desarrollo de tecnologías robóticas futuras

El mensaje de apoyo de Mario Vargas Llosa al candidato chileno José Antonio Kast: “Esta elección es fundamental para Latinoamérica”

“Tengo muchas esperanzas en estas elecciones porque creo que América Latina cambiará muchísimo si Chile consigue revertir la tendencia”, declaró el autor peruano ganador del premio Nobel de Literatura

Max Verstappen y Kelly Piquet: la historia de amor ¿y traición? que marcó a la Fórmula 1 en 2021

El piloto que puede consagrarse esta semana es pareja de la hija del tricampeón mundial. Ella estuvo en pareja con Daniil Kvyat, quien fue compañero del neerlandés en la estructura en Red Bull y se conocen desde muy chicos

Estados Unidos redefine sus prioridades en Centroamérica: Bukele pasa a la lista negra mientras Xiomara Castro despierta entusiasmo

Una audiencia en el senado de esta semana sirvió para comprobar cómo los demócratas han reconfigurado su mapa de relaciones. Tanto congresistas como funcionarios del Departamento de Estado apostaron por enfocar la relación regional con la nueva presidenta hondureña mientras crecen los recelos con el presidente salvadoreño y el guatemalteco, Alejandro Giammattei
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR