Genaro García Luna: su juicio podría empezar en octubre de 2022

Durante la audiencia de procedimiento contra el ex secretario de Seguridad Pública, el juez Braian Cogan, encargado de su caso, sugirió como fecha del juicio el 24 de octubre de 2022, que podría extenderse hasta enero de 2023, en caso de mayor preparación

Genaro García Luna (Ilustración: Infobae Mexico)
Genaro García Luna (Ilustración: Infobae Mexico)

Este miércoles, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), se reunió virtualmente con el juez Brian Cogan y los fiscales encargados de su caso, en una audiencia de procedimiento, en la que se fijó una posible fecha para su juicio.

García Luna fue citado a las 11:00 horas (GMT-5), y representado por el abogado César De Castro sugirió programar su juicio para el otoño del 2022. La defensa argumentó que necesitaba tiempo para examinar a detalle el millón de páginas que le fue entregado como pruebas contra García Luna, acusado de narcotráfico y vinculos con el Cártel de Sinaloa.

En la audiencia de preparación del juicio contra el hombre de confianza de Felipe Calderón, Cogan, responsable del caso, recomendó como fecha el 24 de octubre de 2022, que podría posponerse hasta enero de 2023 si se necesita mayor preparación.

El próximo 8 de diciembre se llevará a cabo la seguiente audiciencia de procedimiento.

(Foto: REUTERS / Jane Rosenberg)
(Foto: REUTERS / Jane Rosenberg)

El caso contra Genaro García Luna ha vuelto a cobrar actualidad después de la pandemia por coronavirus, que había aplazado el procedimiento contra el ex jefe de policía.

El secretario de Seguridad Pública está preso en Estados Unidos desde diciembre de 2019. Las autoridades lo detuvieron en Dallas, Texas, y se le acusa de tres cargos de narcotráfico.

Según Estados Unidos, García Luna ayudó al Cártel de Sinaloa en sus operaciones desde el 2001, antes incluso de ser nombrado secretario de Seguridad. A cambió recibió sobornos millonarios.

Antes de su juicio en Estados Unidos, las autoridades mexicanas tienen la intención de extraditar a García Luna al país, donde se le requiere por el delito de enriquecimiento ilícito.

El caso se encuentra en la Corte de Brooklyn, Nueva York, donde se escuchó por primera vez el nombre de García Luna, durante el juicio del siglo.

En 2018, durante el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, el narco Jesús el ReyZambada aseguró que hizo pagos millonarios a Genaro García Luna.

Zambada, el primer cooperante de la fiscalía en la causa contra Guzmán, explicó ante un jurado en Brooklyn, Nueva York (EEUU) que realizó en concreto dos pagos para garantizar la protección de su hermano mayor, Ismael el Mayo Zambada, fundador y jefe del Cártel de Sinaloa, y evitar así que fuera detenido.

El primer soborno —que se produjo en un restaurante en 2005— ascendía a USD 3 millones. García Luna estaba al mando de la agencia federal de investigaciones. A este siguió otro de entre USD 3 ó 5 millones en 2007 cuando García ya era secretario de Seguridad Pública.

—¿Se reunió con García Luna en un restaurante?, le preguntó entonces el abogado William Purpura.

“Sí”, respondió el Rey Zambada. De acuerdo con el testimonio, el efectivo iba en un maletín y el primero tenía como propósito conseguir que se nombrara como jefe de la policía en Culiacán, Sinaloa, a una persona de confianza del cártel para así “tenerlo en el bolsillo”. El Rey aseveró que se trataba de dinero del Mayo.

Además, indicó que García Luna tenía “un compromiso en firme” con el clan formado por los hermanos Beltrán Leyva. Para garantizar la protección de la organización, añadió, entre 2006 y 2007 juntaron con sus sociosUSD 50 millones que desembolsaron a través de los sicarios Édgar Valdez Villareal, la Barbie, y José Gerardo Álvarez Vázquez, el Indio.

.
.

11:00 (GMT-5) Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en México, comparecerá ante el juez Brain Cogan, desde la cárcel federal de Brooklyn a través de zoom.

11:16 El fiscal Ryan Harris y Cesar De Castro, defensor de García Luna, sugieren programar la audiencia para otoño del 2022.

11:18 De Castro argumenta que las pruebas contra su cliente son más de un millón de páginas, y se necesita tiempo para examinarlo a detalle.

11:23 El juez Brian Cogan sugiere dos fechas para la audiencia: el otoño del 2022 o enero del 2023.



TE PUEDE INTERESAR