Movilidad Estudiantil UNAM: cómo estudiar un semestre de tu carrera en otro país

La “Máxima casa de estudios” abrió la convocatoria de Movilidad estudiantil internacional de Licenciatura 2023-1 con un límite de registro al 24 de noviembre

(Foto: UNAM)
(Foto: UNAM)

La comunidad estudiantil de México tiene entre sus principales objetivos el estudio universitario en las mejores instituciones del país, pero ahora también es posible aplicar a lo largo del mundo.

A través de diversas becas, instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ofrecen financiamientos con el objetivo de contribuir a la formación académica del alumnado en el contexto internacional.

Por lo anterior, la UNAM, a través de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI), abrió la convocatoria de Movilidad estudiantil internacional de Licenciatura 2023-1 (Otoño 2022).

Requisitos y documentos

Si quieres acceder a una de estas becas a nivel superior, entonces deberás:

° Cumplir con los requisitos internos de movilidad y contar con el Oficio de Postulación de la EA de origen, conforme al formato disponible en https://bit.ly/3lTc4UN

° Estar inscrito en el semestre 2022-1 en alguna de las licenciaturas de la UNAM y ser un estudiante regular, además de tener un promedio académico mínimo de 8.5 y haber cursado y aprobado al menos el 44% de créditos del plan curricular.

La UNAM abrió la convocatoria de Movilidad estudiantil internacional de Licenciatura 2023-1 
FOTO: UNAM/CUARTOSCURO.COM
La UNAM abrió la convocatoria de Movilidad estudiantil internacional de Licenciatura 2023-1 FOTO: UNAM/CUARTOSCURO.COM

° Presentar el Dictamen de Revalidación con el programa académico autorizado por la EA de origen, con al menos 3 asignaturas para cursar en la(s) Instituciones de Educación Superior (IES) de elección y revalidarlas a su regreso a la UNAM como parte de su plan de estudios conforme al formato disponible en https://bit.ly/3lTc4UN.

° En caso de que alguna institución no sea hispanohablante, presentar el certificado de idioma vigente requerido por la IES de elección si .

° Presentar pasaporte vigente o constancia de que se encuentra en trámite (cita confirmada).

° No contar o haber contado con una beca u otro apoyo gestionados por la DGECI para el mismo fin.

° No contar con una beca u otro apoyo gestionados por la DGECI que, bajo el principio de temporalidad, no sea compatible con esta convocatoria.

° No tener pendiente un reintegro de beca o apoyo gestionados por la DGECI.

° Presentar la Carta compromiso conforme al formato disponible en https://bit.ly/3lTc4UN.

° Realizar el registro de la solicitud y presentar los documentos conforme a lo señalado en el Instructivo disponible en https://bit.ly/3lTc4UN.

Para aplicar a la beca de movilidad, deberás cumplir con los requisitos internos de movilidad y contar con el Oficio de Postulación de la EA

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Para aplicar a la beca de movilidad, deberás cumplir con los requisitos internos de movilidad y contar con el Oficio de Postulación de la EA FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Características de los beneficios

En caso de resultar preseleccionado en dicha convocatoria y ser aceptado por la institución de educación superior receptora, entonces se obtendrán los siguientes beneficios:

° Exención del pago de colegiatura durante un semestre académico, para el alumnado inscrito en planes de estudios de ciclo escolar semestral o hasta un año académico, para el alumnado inscrito en planes de estudios de ciclo

° Beca económica con la posibilidad de concursar posteriormente por una, a través de las Convocatorias de Beca UNAM-DGECI o Beca de financiadores externos.

Uno de los requisitos es ser un estudiante regular, tener un promedio académico mínimo de 8.5 y haber cursado y aprobado al menos el 44% de créditos del plan curricular

REUTERS/Luis Cortes
Uno de los requisitos es ser un estudiante regular, tener un promedio académico mínimo de 8.5 y haber cursado y aprobado al menos el 44% de créditos del plan curricular REUTERS/Luis Cortes

Procedimiento y selección

El procedimiento, entonces, inicia a través de la entidad académica, donde se deberá iniciar el registro y posteriormente completarlo el alumnado, conforme a lo establecido en el Instructivo disponible en https://bit.ly/3lTc4UN. Para el proceso de registro tendrán un periodo del 25 de octubre al 24 de noviembre.

Una vez concluida la etapa de registro y revisión, las entidades académicas deberán, en su caso, priorizar y validar las solicitudes que se hayan presentado. Únicamente serán consideradas las solicitudes que cumplan con todos los requisitos y documentos establecidos.

Por último, el Comité Académico de Movilidad Estudiantil Nivel Licenciatura validará la preselección. Será coordinado por la DGECI y estará conformado por una persona representante de cada Entidad Académica y de cada Consejo Académico de Área.

Para el proceso de registro tendrán un periodo del 25 de octubre al 24 de noviembre.
 
FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
Para el proceso de registro tendrán un periodo del 25 de octubre al 24 de noviembre. FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

RESULTADOS

Por último, los resultados se publicarán el 15 de diciembre de 2021 en el sitio www.unaminternacional.unam.mx, especificando el número de cuenta UNAM del alumnado preseleccionado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR