Por qué AMLO puso una canción de Calle 13 en la “mañanera”

El mandatario pidió que se reprodujera la canción “Digo lo que pienso” y señaló que todos tienen derecho a manifestarse libremente

AMLO respondió con una canción de Calle 13 a declaraciones de Irma Eréndira Sandoval (Foto: EFE / Mario Guzmán)
AMLO respondió con una canción de Calle 13 a declaraciones de Irma Eréndira Sandoval (Foto: EFE / Mario Guzmán)

Como es su costumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se repordujera una canción durante la conferencia de prensa matutina. En respuesta a las declaraciones de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, sobre la falta de autocrítica en la izquiera mexicana, el mandatario respondió que la exintegrante de su gabinete tiene todo el derecho a manifestarse.

En este sentido, señaló que cualquier persona debe expresarse y evitar el “cuchicheo”. Para completar su mensaje, el tabasqueño solicitó la canción Digo lo que pienso de Calle 13 y confió en que René no le cobrará porque es “solidario”.

Tiene todo su derecho a expresarse, derecho a manifestarse, hace bien, Todos tenemos derecho a manifestarnos, hay que expresar lo que sentimos, no guardarnos las cosas, no dedicarnos al cuchicheo sino manifestarnos con libertad, la libertad que no se implora, se conquista. Hay que decir lo que uno piensa”

Aunque reconoció que puede que el movimiento de izquierda carezca de “autoctítica”, indicó que con las embestidas de sus adversarios se “empareja” el panorama.

Lila Downs, cantente de música regional mexicana, interpretó la pieza en la ceremonia del grito de Independencia el pasado 15 de septiembre (Foto: IG @Residente)
Lila Downs, cantente de música regional mexicana, interpretó la pieza en la ceremonia del grito de Independencia el pasado 15 de septiembre (Foto: IG @Residente)

Ya en otras ocasiones, el mandatario federal se ha declarado admirador de René. Fue por ello que eligió la canción Latinoamérica de Calle 13 como el himno de las fiestas patrias de este año. Lila Downs, cantente de música regional mexicana, interpretó la pieza en la ceremonia del grito de Independencia el pasado 15 de septiembre.

Dicha canción también fue establecida por AMLO como el himno de la cubre entre mienros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que encabezó el gobierno mexicano el mes pasado.

López Obrador llamó a fortalecer la integración productiva y económica con dimensión social y respeto a la soberanía de cada nación. Durante su discurso de bienvenida, el jefe del Ejecutivo afirmó que dicho organismo puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe, y al mismo tiempo una integración económica con Estados Unidos y Canadá similar a la de la Comunidad Económica que dio origen a la actual Unión Europea.

López Obrador llamó a fortalecer la integración productiva y económica con dimensión social y respeto a la soberanía de cada nación (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador llamó a fortalecer la integración productiva y económica con dimensión social y respeto a la soberanía de cada nación (Foto: Cuartoscuro)

“Pienso, pues, que es el momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América. Me parece que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América, sin vulnerar nuestras soberanías”, enfatizó.

Además, planteó que esta alianza estaría fundamentada en tres ejes: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos; la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

“Las ventajas son muchas; entre otras, contamos con fuerza de trabajo joven y creativa; hay buen desarrollo tecnológico; somos un continente rico en recursos naturales, con una amplia diversidad cultural; las distancias entre nuestros países nos permiten ahorrar en fletes y, reitero, existe suficiente demanda de mercancías en nuestros mercados”, remarcó AMLO.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Asimismo, exhortó al gobierno de Estados Unidos para que invierta, junto con el de Canadá, en acciones y proyectos que promuevan la creación de empleos y oportunidades en la región latinoamericana para reducir e incluso terminar con la migración forzada.

“¿Acaso no tendría el presidente Biden el apoyo del Congreso de Estados Unidos para destinar recursos en beneficio de los pueblos de nuestra América y reducir la desigualdad y la violencia en la región, causas principales de desasosiegos sociales y de flujos migratorios? (…) Estoy seguro que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estarán atentos a las propuestas de consenso que logremos establecer en este foro para actuar en bien de nuestros respetables pueblos”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR